ISBN : 8419267198
Editorial: Caligrama (01/03/2022)

Oihane
 23 October 2022
En ocasiones adentrarse en una nueva saga puede dar un poco de vértigo y, sin embargo, Ian Cuervo ha conseguido vencer todas mis reticencias prácticamente desde el mismo comienzo de esta primera novela que es “Ghosting”. Este primer libro de “Mas allá de la bruma” nos ofrece una fantasía sorprendente que coge ritmo enseguida y de la que resulta muy complicado avanzar algo puesto que da un giro casi radical que puede llegar a tirar todas las concepciones formadas al leer el propio argumento. El punto de oscuridad creciente que muestra me ha fascinado e incluso he podido atisbar algún rasgo quizás distópico y futurista que estoy segura que podré confirmar en futuras publicaciones de la saga. Además, su particular estructuración en torno a dos contextos diferenciados (aunque interconectados) y desde el punto de vista de los dos protagonistas (y alguna otra sorpresa) lo hacen particularmente dinámico.

Laia es una joven hastiada con su entrada a la vida adulta. Realizando un trabajo que no consigue llenarla y con una melancolía fruto de esa insatisfacción, no recuerda que hay otro mundo muy diferente cuya mente parece haber dejado atrás. Se trata de un mundo que pronto irrumpirá de nuevo en su vida, un universo donde ella tiene una vida emocionante y completamente y distinta, y donde le espera un joven de ojos de lobo cuya relevancia no consigue recordar. Un mundo que se escribe con sueños y pesadillas.

El libro entra muy al grano ya desde el primer capítulo presentándonos ese otro mundo denominado Bruadar que tan onírico resulta al principio. Sin embargo, a lo largo de su desarrollo, aún manteniendo en cierto modo esa esencia por la propia naturaleza de Bruadar, se van disipando las sombras y esa sensación más etérea da lugar a una gran aventura plagada de acción y magia. La construcción de los personajes me parece perfecta, el hecho de que se nos presenten en dos mundos diferenciados con sus vidas en cada uno de ellos viene a completar mucho mejor el conocimiento de los mismos y para mi merece una mención aparte lo que compete a la propia Uttu y su psicología. Esta “tejedora de pesadillas” y su corte de crueles criaturas ponen ese punto de fantasía oscura al libro que en ocasiones incluso vira hacia el terror.

El autor consigue un efecto tan perfecto con sus cambios de mundo y esa desorientación de Laia que incluso llega a hacernos dudar acerca de lo que es real y lo que no (aunque esto sea simplificar en exceso la trama). Reconozco que el apéndice final nos aclara muchas cosas y también nos avanza una gran parte de la historia de Bruadar / Domhan utilizando elementos mitológicos de diversos orígenes con un gran acierto para crear una cosmogonía genuina y avanzarnos un complejo sistema de magia. Por supuesto, el libro aún nos deja muchas incógnitas, especialmente en lo que se refiere a la relación entre Caithris y Làidir, pero también en otros aspectos como la vida en Nueva Ítaca, algo apenas esbozado pero que ya ha conseguido despertar mi curiosidad. Solo queda esperar nuevas publicaciones de una saga que a mi ya me tiene con muchas ganas de volver a cruzar la bruma.

sinfoniadeletras
 23 April 2024
☁️ Nuestra protagonista se llama Laia y cuando sueña se va a un mundo diferente donde es una mujer gato y la guardiana del bosque.

☁️ ¿Personajes secundarios? Hay muchísimos aunque yo destacaría a los dos amigos de Laia.

☁️ Escenas spicy no hay así que estad tranquilos.

☁️ Los capítulos tienen la letra tirando a pequeña y la verdad que en general los capítulos son largos.

☁️ ¿Villanos? Claro, y la villana es poderosa.

☁️ ¿Lo bueno? Para empezar, algo que me gustó es que hubiera dos mundos que en parte mezclaba "fantasía" y realidad. Hay mucha descripción o sea que de verdad te formas en tu cabeza el mundo que se describe. Los personajes están super bien estructurados y tienen personalidad propia que los caracteriza y eso es buenísimo. de criaturas te puedes encontrar desde mujeres gato pasando por sirenas y hombres lobo pero también hay muchos otros.

☁️ ¿Lo malo? Precisamente el tema de que haya tanto personaje y tipo de personaje. Yo me liaba muchísimo aunque supongo que es porque la fantasía no es un genero que me suela atrapar. A veces el libro me parecía demasiado descriptivo y lento y sinceramente me costaba muchísimo retomar la lectura. (Repito, es mi opinión. No significa que a vosotros nos os fascine. de hecho, si os gusta la fantasía probablemente améis todo.)
LeoShaddix
 20 March 2023
stamos ante un libro bastante introductorio, pero me ha gustado mucho la cantidad de esfuerzo, de amor y trabajo que hay detrás de todo esto. El autor ha creado un mundo bastante grande y en cierto modo, se agradece que sea introductorio, ya que así nos prepara para las cosas que irán viniendo y sobre todo, poder ir entendiendo todo. Mejor así que de otra forma más precipitada.

Y no os equivoquéis, si arriba he dicho que es introductorio no es sinónimo de que sea lento o aburrido, de hecho, todo lo contrario. Me encontré con unos personajes a los que se les coge cariño en seguida, un mundo del que quería ir descubriendo muchísimo más y una trama muy bien ejecutada. Ian ha sabido mantener un buen ritmo durante todo el trayecto de la novela y eso no es algo fácil.

Los personajes han sido un motivo de peso, porque a pesar de ser un buen montón y en un principio puede resultar lioso, una vez los conoces, no puedes evitar quererlos, sobre todo a nuestra protagonista. Debo decir, que mi debilidad ha sido Làidir y el autor lo sabe, porque nos ha dado unas escenas increíbles y llenas de epicidad que seguro que no se me van a olvidar.

Para ser una primera toma de contacto promete que da gusto. La novela te invita a soñar con mundos desconocidos, llenos de bruma y magia, pero con una imaginación que se desborda en cada página. Y no puedo acabar la reseña sin mencionar lo bien escrita que está, manteniendo la atención del lector en todo momento.

Es de esos libros que te regala todo lo que promete y más, no solo te entretiene durante horas, si no que te hace viajar sin tener que moverte de la habitación. ¿Cruzaríais vosotros la Bruma para ver todos estos increíbles mundos y los personajes que habitan en ella? Porque yo sí y sin dudarlo.

Tengo muchas ganas de poder tener entre mis manos la segunda parte y disfrutarla como esta primera, espero sorprenderme con las nuevas aventuras que están por venir. Si buscáis un libro de fantasía que no sea lo de siempre, es vuestro libro. Seguro que tiene un montón más que ofrecer.
Video de Ian Cuervo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian Cuervo
Sinopsis: Laia es una joven de origen humilde que vive junto a su hermana pequeña, su madrastra y su padre en un barrio de Nueva Ítaca, la populosa y cosmopolita capital. Acaba de cumplir veinte años y, tras unos meses en su primera experiencia laboral, siente como sus sueños de adolescencia agonizan reflejados en los cristales del transporte público. La vida adulta no es lo que esperaba y comienza a comprender que no hay vuelta atrás y que nada será como había soñado, que la magia que esperaba de la vida no era más que una ilusión infantil. Pero lo que ella no puede saber es que hay otro mundo que late olvidado en su interior, hermoso y terrible, rebosante de sueños y pesadillas, de magia y criaturas de cuento, un mundo en el que tiene otro nombre y en el que un fatídico olvido rompió el lazo que la unía a Alan, ese chico con ojos de lobo.
Biografía del autor: Ian Cuervo desarrolló desde la infancia un gusto precoz y voraz por los libros, compañeros inseparables en sus entradas y salidas del hospital desde su más tierna infancia. En aquella soledad, alejado a menudo del resto de niños, la literatura fantástica comenzó a brindarle la oportunidad de hallar mundos en los que perderse y encontrar cobijo, hasta que encontró el suyo propio, un mundo que fue creciendo con los años y tomando forma y con el que espera saldar una deuda a través de este primer libro de la saga Más allá de la bruma.
Recibe 'Ghosting' en casa: https://libros.cc/Ghosting.htm

Otros libros de Ian Cuervo (1)Ver más