Críticas sobre Los ausentes (22)

nire_irakurketa_gunea
 19 March 2021
😣No resulta fácil reseñar este libro porque adelanto que no me ha gustado y resalto pocos puntos positivos.

🏔Ambientación. Nos encontramos en los parajes de Euskal Herria, por los que transcurrirá la novela.

👨‍👩‍👦 Bixen y Leire serán nuestros personajes principales, y el primero en un principio pintaba que podría resultar interesante pero me resulta muy descafeinado durante toda la trama.
En cuanto a Leire, es que no le encuentro fuste. No he conseguido empatizar con ella, le falta garra, es muy incoherente con sus actos, quiere aparentar una cosa y al final solo se mueve de una manera impulsiva y “chapucera”.

🥁Capítulos cortos, que se leen rápido, narrados por múltiples personajes. En teoría esto es sinónimo a un ritmo trepidante y constante tensión, que yo no he encontrado por ninguna parte. No lo puedo catalogar de thriller si me falta el principal ingrediente: el suspense.

🧸Como decía, cantidad de personajes secundarios, con los que no he conectado y que en ocasiones he sentido que había información extra que no aportaba nada, mientras que en otros asuntos hubiera ahondado con intención de acercar al lector a la trama.

🔖 Me falta una labor de documentación más allá de 4 datos, para poder imaginar que los raptores pertenecen a ETA y lo que ello supone. Podrían ser mis vecinos del primero, una banda de narcotraficantes, unos asaltantes de bancos, poco o nada les diferencia, lo que me lleva a reflexionar:
“A cuenta del boom que está teniendo el tema, debido al tirón de “Patria” y tengo la sensación que se va a aprovechar este filón que despierta, tanto a nivel interés como a nivel económico”.

🔝 Quiero agradecer, el encontrar palabras en euskera, que no suele ser lo habitual a pesar de estar ambientados aquí.

🔚
Quizá por mis expectativas he terminado decepcionada. He llegado a las últimas páginas, pensando en que daba igual el desenlace porque el camino hasta llegar a él. A pesar de que el giro final no me lo esperaba, no lo he disfrutado.
Beatriz15
 12 March 2021
Irún, Guipúzcoa, País Vasco.
Miércoles, 7 de noviembre de 2007.

"Todavía no lo sabían, pero recordarían muchas veces esa mañana, la última de una vida que estaba a punto de desaparecer. Parecía un miércoles cualquiera. Había llovido por la noche (...) ".

Así comienza #Los Ausentes, un thriller psicológico fantástico acerca de un nuevo golpe de ETA tras anunciar el alto al fuego el 5 de junio de 2006. Pero, sin duda, este ataque será distinto y tendrá algo de "especial".

Hace unos meses que Bixen, profesor de Derecho de la Universidad del País Vasco, ha aparecido en un programa de debate de la Euskal Telebista, en el que se había hablado sobre la crispación y el desgaste social tras la ruptura del alto el fuego de ETA. En él, defendió la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco y, desde entonces, habían aparecido pintadas en la facultad, anunciando: "Alzola, serás el siguiente". Y vaya si lo fue...

Una obra que me ha gustado mucho y que me ha dejado con ganas de más. La autora aborda el tema muy bien, desde varios enfoques y varias perspectivas, y escribe de tal manera que resulta fluido y ameno para el lector/a. No deja resquicio alguno a la duda sobre la cuestión central del argumento: la violencia es un germen que ataca a ambos bandos por igual. Y nunca (nunca) justifica las acciones cometidas en nombre de ninguna causa. Aunque, eso sí, al igual que pasara con #Patria, de @yo_fernando_aramburu, resulta inevitable empatizar más con alguna de ambas partes.

Termino la reseña con un diálogo que me ha impactado sobremanera (página 142):

"- Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera, pero ninguna idea justifica la violencia.
- Te equivocas. Tú estás con el bando represor y yo con los libertadores. Esto es una guerra. Y lo hay guerra sin violencia. ".
LAKY
 28 February 2021
No suelo leer sobre ETA. de hecho, es el segundo libro que leo sobre el tema (el primero fue “Nunca fuimos héroes” de Fernando Benzo, una de mis mejores lecturas del año pasado); es un tema al que le tengo mucho respeto, por no decir miedo. Pero es verdad que a veces me pica la curiosidad ver cómo refleja la literatura eso que sufrimos no hace tanto y, si bien no estoy dispuesta a leer una novela profunda y que se meta en cuestiones políticas, si es un thriller como es el caso, a veces le doy una oportunidad. Y como esto es lo que todo el mundo decía que era “Los ausentes”, un auténtico thriller, me decidí a leerlo. Os adelanto que no me arrepiento.

Éstas son mis impresiones

Nos encontramos en el año 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA ha vuelto a actuar. Pretende dar un golpe de efecto mediante el secuestro de Bixen Alzola, un profesor de Derecho de la UPV que ha salido en algunos medios defendiendo la vía pacífica para resolver el conflicto vasco y criticando el uso que de la violencia hace la organización terrorista.

Su modo de actuar es de sobra conocido por todos: abordan a Bixen cuando este sale de casa y a punta de pistola le obligan a meterse en el maletero de un coche. de ahí a un zulo. Y después, llamada a la mujer, Leire, diciendo que ETA ha secuestrado a su marido y exigiéndole que vaya al día siguiente a la ertzaintza a denunciarlo. Leire sabe que los secuestros no suelen salir bien; que, en el mejor de los casos, a su marido le esperan muchas semanas en un zulo en condiciones inhumanas. Y Bixen no se lo puede permitir porque está enfermo del corazón. Así que Leire toma una decisión e intenta dar la vuelta a la tortilla.

Probablemente no haya nadie como Leire. A ver quién es el guapo al que, diciéndole una organización terrorista que ha secuestrado a su marido, hace lo que Leire decide hacer (perdonad que no me extienda más en este tema pues creo que es mejor que no sepáis nada de su decisión). Pero hay que reconocer que, literariamente, Juana Cortés ha tenido una idea magnífica y original. Me ha encantado cómo la protagonista planta cara e intenta hacer las cosas a su modo.

Decían las reseñas que “Los ausentes” era un thriller y no se equivocaban. Un thriller de manual que engancha desde el minuto uno y nos mantiene en vilo hasta el final. La acción empieza nada más comenzar el libro, enseguida entra en materia. Se mantiene a lo largo de la novela e incluso aumenta algo hacia el final porque el lector empieza a plantearse qué puede salir de todo esto; se masca la tensión y el miedo a que las cosas no salgan bien va en aumento. El libro engancha de mala manera y se lee sin apenas darte cuenta. No ha sido mi caso porque lo he compaginado con otros pero perfectamente podría leerse de tirón a pesar de sus trescientas y pico páginas. La facilidad de lectura es asombrosa, no cuesta ningún esfuerzo ya que las páginas parecen pasar solas. A ello contribuye la utilización de un lenguaje sencillo, frases cortas, muchísimo diálogo y alternancia de escenarios y personajes.

Y es que uno de los aciertos de esta novela es que el lector va a ser testigo de excepción de todo lo que pasa, de todo lo que les pasa a todos los personajes de la novela. Así, cada capítulo comienza con el nombre del personaje que lo protagoniza: Leire, Bixen, los diferentes etarras y algún otro personaje. La alternancia de personajes hace que conozcamos todo lo ocurrido en torno al secuestro y cómo lo está viviendo cada personaje. Sin hacer un análisis psicológico de cada uno de ellos, sí que conseguiremos conocerlos y saber lo que sienten y piensan. Obviamente, nos pondremos de parte de unos y no de otros, no hace falta ni decirlo.

Los escenarios están bien descritos. La historia comienza en Irún, ciudad fronteriza donde viven Leire y Bixen. También aparecerá alguna otra localidad, a un lado y otro de la frontera. Pero, más que los escenarios físicos, es el escenario temporal el que está muy logrado. Yo vivo aquí y, por supuesto, viví esos años y reconozco el ambiente que la novela refleja.

La novela hace pensar, qué duda cabe. Se tocan temas muy duros, todos relacionados con la violencia (porque no sólo se habla de la violencia de ETA, hay otra trama secundaria también interesante). A los personajes se les lleva al límite y tendrán que tomar decisiones muy duras y enfrentarse a situaciones también muy duras. Es imposible no ponerse en la piel de algunos y pensar qué habríamos hecho nosotros en su caso.

Conclusión final

Los ausentes” es un thirller intenso y apasionante que no da respiro al lector. Un secuestro y una mujer que decide actuar a su manera. Lo he disfrutado mucho así que no dudo en recomendarlo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
chris_books_
 22 February 2021
La novela nos traslada a 2007, al País Vasco. Bixen, un profesor universitario, es secuestrado por ETA, y Leire, su esposa y la protagonista de esta historia, recibe una llamada informándola de este hecho. A partir de ese momento, tratará de hacer lo imposible por salvar la vida de su marido.

Así arranca esta corta historia con la que sinceramente, no he logrado conectar casi en ningún momento. El inicio me ha parecido interesante, pero a medida que iba avanzando la trama me ha parecido bastante floja. Me ha faltado tensión y ritmo en un libro de estas características. Me han sobrado también varios capítulos que creo que no aportan mucho a la trama en sí. El final no está mal, aunque para mi gusto, algo precipitado.

Aún así, es un libro que se lee muy fácil, con capítulos muy cortos y que sí que te tiene en vilo para saber cómo terminará todo.

Quizás mi problema es que esperaba mucho más por la premisa y las buenas críticas recibidas. A mí no me ha llegado como al resto, pero os animo a leer más reseñas, ya que el libro está gustando mucho.

Nota: 4/10
EntreLibros
 20 February 2021
'Los ausentes", de Juana Cortés Amunarriz, es acertadamente catalogado como thriller psicológico, y es que la historia de Bixen y Leire sirve como reflexión sobre los efectos que la violencia ejerce sobre todos nosotros. Nadie se libra de su mano implacable una vez se desata.

Ambos forman un matrimonio feliz que ha conseguido crear un hogar en el que se sienten a salvo del ruido de fuera. Sin embargo, todo se rompe cuando una noche un comando de ETA secuestra a Bixen para demostrar que aún tiene cierta fuerza, a pesar de estar en sus últimos momentos.

Los hechos se suceden de manera trepidante, contados en capítulos cortos que no puedes dejar de leer.

Cada capítulo da voz a un personaje, lo cual permite que vayas descubriendo que todos son meros títeres en manos de la Violencia, dueña y señora de cualquier situación si permitimos que se asome aunque solo sea un poco.
Eleuka27
 20 February 2021
Hoy os traigo un libro que me ha mantenido todo el tiempo en tensión.

Una historia que nos cuenta el secuestro de Bixen por parte de ETA, como vive esos momentos, como también los pasa su mujer Leire y lo que ella está dispuesta a arriesgar por intentar salvar a Bixen, también veremos la parte de la banda y lo que están dispuestos a perder simplemente por seguir con su causa.

Una historia desgarradora, que te hace vivir la angustia de la situación en todo momento, que te hace pensar hasta que punto serias capaz de traspasar los límites por salvar a un ser querido. Me ha gustado mucho como está escrito y como va desarrollandose la trama en capítulos cortos y desde el punto de vista de cada uno de los personajes implicados. El final en cierta manera esperaba que ocurriera algo así pero aún con ello ha sido duro.

Ha sido una lectura cortita pero que me ha encantado y la recomiendo sin duda.
encarnipm
 17 February 2021
Una historia que te mantiene en tensión desde el principio, por el tema tan delicado que trata, por los personajes, por lo que va ocurriendo. al principio me quedé descolocada porque no entendía el comportamiento de un personaje, luego me sorprendió y, al final, vas acabando con un pellizco en el estómago, una novela de las que atrapan y no puedes dejar. Es un poco dura pero la recomiendo.
Guaci
 16 February 2021
Hoy traigo la reseña de éste libro que sinceramente le tenía muchas ganas... ¿Qué esperaba de éste libro?? No una continuación de patria pero si es verdad que esperaba una profundización del Comando ETA, quizás la vida desde el punto de vista de ellos...
¿Me ha gustado? Sí, pero me faltaba ese algo que me dejara sin aliento, que me dejara pegada a sus páginas, me removiera por completo... Pero no, un libro que pasa por puntillas y con un final muy trágico sin necesidad...
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟕/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐.
danamn95
 16 February 2021
"Los ausentes" es una novela ambientada en el País Vasco en noviembre del 2007, unos meses después de que ETA oficializó la vuelta a las armas (5/06/2007).

Este libro gira entorno a la banda y a un secuestro.
Desde el principio sabes tanto quien es el secuestrado como quienes son los secuestradores, lo que le quita un poco de intriga a la novela. Pero todo lo que pierde de intriga lo gana en tensión, ya que lo que nos muestra es lo que es capaz de hacer el ser humano por aquellos que queremos, y también la otra cara de la moneda, lo que no hace el ser humano por sus seres queridos por la simple idea de llevar a cabo su causa.

Está narrado de una forma brillante. También tiene una estructura muy atractiva ya que cada capítulo trata sobre un personaje diferente, alternandose así entre ellos y éstos no tienen una duración mayor de 3 páginas. La mayoría son de página y media o dos como mucho.
Este hecho hace que estés constantemente tenso con lo que está ocurriendo, factor que aumenta en el desenlace.
El prólogo es totalmente sobrecogedor y da un pequeño giro a ese final que me esperaba.

Sin duda una lectura buenísima, corta, de lectura ágil y que hace reflexionar bastante sobre las actuaciones de los seres humanos.
Anaile
 05 February 2021
Es un libro del que he disfrutado mucho, me ha mantenido intrigada y muy desconcertada, y con el corazón en un puño por el sufrimiento y la angustia de que pasará.

Me ha gustado la pluma de la autora, de como narra la historia y de cómo va creciendo la intriga, los capítulos son muy cortos y está escrita de una manera sencilla y pulcra.

Una historia que te llega y permite sentir la incertidumbre del momento y recordar el sufrimiento de muchas personas cuando ETA provocó sangre, dolor y tristeza.

ETA, tras su último fracaso decide secuestrar a un profesor de la universidad, que es un defensor de la vía pacífica. Cuando su mujer se entera del secuestro, hará todo lo posible para poder salvar la vida de su marido.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949