ISBN : 8419439746
Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Nerva, Huelva, 14 de agosto de 1937. En su inhóspita celda, el doctor Cristóbal Roncero se encuentra a solas con sus pensamientos. Presiente que su muerte es inminente y, en efecto, a las pocas horas es asesinado a las afueras de Valverde del Camino. Un coche pasa muy cerca de la escena del fusilamiento y desde su interior, Pepito, un niño de apenas trece años que viaja con su padre, es testigo del terrible momento en que el doctor, muy amigo de su familia, sucumbe ... >Voir plus

Bri
 05 April 2023
La primera novela de José Olivares Conde tiene 522 páginas y 36 capítulos distribuidos en tres partes, parte I: la Paz, parte II: la guerra y parte III: el final. También cuenta con un prólogo, un epílogo y agradecimientos, así como unas fotografías después de la parte I del libro, donde se plasmas escenas y personajes narrados por el autor a lo largo de la novela.

La novela comienza con el prólogo, donde se narra el asesinato del doctor Roncero contado por él mismo. En el capítulo 1 y en el final, el narrador en 3ª persona se sitúa en la época actual, cuando el propio escritor está visitando a su padre, Pepe, ya anciano, en la residencia. En el capítulo 2 y siguientes el narrador el Pepe de niño, Pepito, desde 1929 hasta agosto de 1937, en plena guerra civil.

Como el propio autor ha dicho en alguna presentación, esta historia es un homenaje al pueblo de Nerva (Huelva) y a su propia familia, y tiene como eje principal el asesinato del doctor Cristóbal Roncero Piñero el 14 de agosto de 1937, en Valverde del Camino, pueblo cercano a Nerva. Pepe Olivares, Pepito, un niño de 13 años es testigo por casualidad del asesinato del doctor, hecho que lo dejará marcado parar siempre, y muchos años más tarde, ya a punto de morir, le cuenta esta historia a su hijo, que no es otro que el autor de este libro, José Olivares Conde.
Es por tanto una novela histórica de ficción pero basada en hechos reales, ocurridos en Nerva en los años 20 y 30, con la llegada de la Segunda República en España así como el inicio de la Guerra Civil. Su protagonista es Pepito, un niño inocente, sensible y bien educado, perteneciente a una familia de clase acomodada (su padre, Pepe Olivares es ingeniero de caminos y su madre, Carmen, es pianista y con profundas creencias religiosas).Nerva en esos días era un pueblo con muchos habitantes que tenía como eje las minas de Riotinto, compradas por la compañía inglesa Río Tinto Company Limited en 1873.

Pese a crecer en una buena casa llena de comodidades, rodeado de libros, clases de música, ajedrez y personajes importantes que rodean a su familia, Pepito es un niño preocupado por su entorno, por los más desfavorecidos, por los animales, la naturaleza, la justicia social…encuentra en sus amigos Eugenio “el Persia”, Modesto “el de la Rondana” y Sebastián unos estupendos compañeros de aventuras en esa edad en la que los amigos son tan importantes. Pero su gran apoyo y su amistad más sincera es Alaska, su perrita de raza terranova. Antonio Granados, un muchacho socialista mayor que él, se convierte en una especie de hermano mayor y forjan también una gran amistad.

La familia de Pepito, sus abuelos, tíos, primas…aparecen en toda la trama, y junto con sus padres, y sobre todo Cristóbal Roncero, gran amigo de la familia, van construyendo el carácter del niño, y sobre todo dotándole de una gran sabiduría. A cada paso su padre, el ingeniero de caminos José Olivares, pone a prueba a su hijo, con preguntas de aritmética, historia, música, ajedrez…su madre lo instruye más en el ámbito de las emociones y la religión, y le enseña a tocar el piano. El doctor Roncero le educa como amigo, sin la presión del padre, pero deja en él un gran poso, unos valores y enseñanzas que le marcarán para siempre, a pesar de la muerte temprana de Don Cristóbal.

En este libro vamos descubriendo a través de la familia de Pepito cómo se gestó la Guerra Civil en España, cómo comenzó todo, desde la proclamación de la inestable Segunda República, los enfrentamientos entre las distintas izquierdas, el ascenso al poder de las derechas con la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), el nuevo triunfo de las izquierdas con el Frente Popular, hasta la rebelión militar en Melilla el 17 de julio de 1936. En la novela los sublevados aparecen en la figura del General golpista Queipo de Llano, que atemoriza a los habitantes a través de las ondas radiofónicas, con marchas militares, discursos y amenazas que se llevaban a cabo.
Si los habitantes de Nerva vivieron primero las represalias de las izquierdas hacia los católicos y gentes afines a la derecha con viles asesinatos, quema de iglesias y destrozos de todo tipo, con la llegada de las tropas militares sublevadas a Nerva vivieron un nuevo infierno causado esta vez por la llamada derecha española. Provocaron el estupor entre la población, surgieron las traiciones, las envidias, los chivatazos por venganza….nada que no ocurriera en tantos y tantos pueblos de España en esos días.

El mensaje o la moraleja del libro es que al final solo prevalece el amor y la amistad, que pese a los horrores de una guerra, uno ha de agarrarse a lo bonito de la vida, a las pequeñas cosas, al recuerdo de los que nos dejaron.

CONCLUSIÓN:
Esta novela me ha gustado mucho, está muy bien documentada. Con razón el autor cuenta que le llevó 7 años construir la historia; desde las anécdotas narradas, entre otros, por su padre y abuela materna, hasta lo que ha ido recopilando sobre el asesinato del doctor Cristóbal Roncero Piñero, junto con historias de ficción necesarias para elaborar una novela. La inclusión a mitad del libro de fotografías de los personajes y lugares que aparecen en la historia es un gran acierto. Para escribir El canto del Cisne el escritor se fijó en la novela de Delibes El Camino, libro que marcó mucho al autor, según él mismo ha explicado.
Por poner un pero a esta historia, hay ocasiones en que las explicaciones del padre de Pepito me resultan un poco pesadas, a cada cosa que surge, escucha por la radio, o lee en el ABC, Don José padre da su opinión al respecto con todo tipo de datos y fechas, que si bien ilustran al lector, a veces te alejan de la trama.

Mi puntuación es de 9/10, se la recomiendo a todo tipo de lectores, incluso aquellos más jóvenes que quieran aprender sobre esta etapa tan dura de nuestro país, y quieran hacerlo de la mano de este entrañable niño llamado Pepe Olivares.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
abracitosdepapel
 04 April 2023
Muchas veces he hablado con amigos y familiares como la memoria de nuestros mayores y de aquellos sucesos que vivieron está comenzando a perderse. La generación que vivió la guerra y la posguerra comienza a dejarnos, de ahí que “El canto del cisne” me haya parecido el libro que necesitaba leer. Nos encontramos ante un libro que viaje entre el pasado y el presente que nos llevan a situarnos en el relato de una persona que fue marcada por la guerra. Pepe, un anciano que afronta la recta final de su vida internado en una residencia, decide llamar a su hijo para contarle todas esas vivencias.

A partir de un asesinato en Nerva el autor va desarrollando con maestría un relato intenso y desgarrador, pero con un lenguaje muy fresco y cercano. En sus páginas nos meceremos entre la dureza de las vivencias que un niño tuvo que soportar y encontraremos la belleza en la familia o el valor de la amistas. Además, está narrado desde los ojos de un niño, algo que me ha llamado bastante la atención, ya que fueron obligados a vivir un periodo en el que abundaban las preguntas y faltaban respuestas. Esta visión hace que tengamos momentos realmente trágicos, pero también tiernos y divertidos. Me ha parecido un punto fantástico encontrar las fotos de nuestro protagonista entre las páginas del libro y poder ponerle cara, así como otras fotografías que nos hacen situarnos aún más en la historia.

Creo que es un libro sencillo de leer, que se hace ameno, y que es tremendamente humano. Tampoco es excesivamente largo. Por la estructura del libro siempre te apetece leer un poquito más y cuando te das cuenta estás llegando al final. A mí personalmente me ha gustado mucho. El tema de la Guerra Civil y lo que trajo tras de sí es algo que siempre me ha generado mucha curiosidad y creo que estos libros son necesario para conocer lo que ocurrió entre nuestras fronteras y no volver a repetirlo.

¿Cuánto sabes sobre La casa de los espíritus?

¿En qué país se desarrolla la obra?

Perú
Chile