Editorial: Editorial Maluma (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

rafaperez
 25 February 2024
La gran diferencia entre ser lector cero y aquel que lo hace por segunda vez con el libro publicado, es el disfrute.

El primero suda, busca el error, y cuando lo encuentra, se lo comunica al autor, de la manera más civilizada posible.

El segundo, se venga.
Dagas afiladas, látigo engrasado y lleno de rencor, manifiesto:

Que "Hay ave Valencia-Sevilla" ha mejorado, y mucho, de aquel borrador que llegó a mis manos allá por el pleistoceno.

Y no os podéis imaginar, cuán gratificante es, dejar de poner a Nuria nerviosa y decir, que su novela, una vez acabada, ha superado mis expectativas.

En realidad, guarda toda la esencia e intención del primer borrador, pero el aburrido proceso de pulir y encerar, ha dado sus frutos.

Dos mujeres marcan el ritmo de una narrativa fresca, fluida y sencilla que son el tono idóneo para una novela de pasados y presentes.

Lola es una joven independiente con todos los guiños de aquellos que tuvimos su edad en los 90.
Mismos bares, mismas zonas de marcha y una cierta pereza a la hora de cuidar a los suyos.

Elia es la yaya (abuela) de nuestra joven, que representa a todos nuestros ancianos que padecieron los sinsabores de la guerra, con independencia del bando.
La soledad será la puerta de entrada a una relación que mejora y se hace más íntima con el tiempo, despertando a Lola del letargo en el que solíamos dormir los jóvenes y, descubrir, que su yaya, fue una mujer fuerte, de su tiempo, con una vida llena de vaivenes y sentimientos a flor de piel.

La autora, con mucha ternura y sensibilidad, nos muestra como nuestros abuelos son mucho más que arrugas del tiempo o anacronismos del mundo moderno.

También el amor, en su justa medida (cosa que agradezco y salva tu pellejo) y ese halo costumbrista con el que Nuria adereza sus textos, visten de manera casual a una obra donde todo cuanto sucede lo hace sin ser forzado.

Para mí, y esto no lo sabe ella, la mayor virtud de esta novela, es estar narrada de la misma forma que lo haría un amigo con tiempo por delante y cervezas bien frías.

Finalista del VIII certamen literario Mujer al viento (que no es un Rafaguillo, pero mola) la valenciana te hará pasar buenos momentos con su estilo sencillo y directo.

Hay Ave Valencia-Sevilla. ¿Te subes a este tren?

Mercedeslopezcanete
 21 February 2024
Nuria Colomina nos deleita todos los jueves con unos directos que ella misma organiza por Instagram son sus Vinos de la tarde y un poquito de conversacion y a mi todos se me hacen cortos 😀.

Eso es lo que me ha pasado con su novela porque no me la he leído, me la he bebido.

Elia y Lola, sus protagonistas, nos cuentan su vida en una época o epocas con las que me ha sido fácil identificarme porque fueron la mía y de los míos.

Nuria logra que sus personajes sean o puedan haber sido nuestros amigos, nuestras familias, nuestros abuelos.

Eso es traspasar el papel de tal manera que si dentro de unos años me hablasen de alguno de los personajes, Alejandro, Enriqueta, Luis, Mariano, no ne extrañaría verme pensando: pero si yo lo conozco o ¿sería mi abuela quien lo conocía?

Un libro que es más que un libro, es una charla de sobremesa en buena compañía.
SaraiMP
 19 October 2023
Una historia de mujeres, de empoderamiento, de familia, de unión, de apoyo. Tierna, emotiva y divertida. de personas que podríamos ser tú o yo.
Elia es una mujer que sobrevive a las circunstancias, les hace frente, y no se hunde.
Lola es joven, divertida, independiente, sensible.
Ambas, son dos ejemplos de fuerza, lucha y valor. Nuestras protagonistas son tan reales que las sientes cerca, como alguien tuyo. Y sus historias son tan intensas que se meten en el corazón del lector y no lo van a abandonar en mucho tiempo.
Nuria nos cuenta una historia en dos tiempos, la guerra civil española y la España de finales de los 80, principios de los 90.
Una historia donde vais a encontrar dos, incluso tres, historias de amor, intriga, amistad, cariño, una hermana entrañable.
Hay Ave Valencia- Sevilla es una historia de personajes, marca de la casa de la autora. Personajes tan trabajados, tan de verdad que estamos seguras, podréis poner un nombre propio a cada uno de ellos. Con descripciones medidas y exactas, que nunca empalagan.
Nuria no narra, cuenta. Son sus personajes quienes nos explican qué están sintiendo en cada momento y ¡lo hace tan bien!
En definitiva, una historia que merece ser leída, comentada y llegar muy alto.