Editorial: ACEN (Asociación Cultural de Escritores/as noveles) (01/03/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Quién dijo que enamorarse es algo exclusivo de la juventud?
¿Por qué un adulto no puede disfrutar del amor?
Julián, viudo, de sesenta y seis años y con ganas de vivir, piensa que la vida, en ocasiones, da una segunda oportunidad. Por ello, decide buscar a la mujer de la que realmente está enamorado, causando con ello un gran revuelo entre sus amigos y familiares, ya que no entienden su forma de proceder.
Una historia de amor, amistad, valores f... >Voir plus

Ros
 02 September 2023
Una lectura que he realizado con mucho interés , porque he conocido personalmente a su autora, Nuria es una mujer amabilísima y una gran persona, además de escritora. No supe anteriormente que ella había publicado novelas, pero cuando me enteré quise leerla, y ella misma me dijo que leyese su novela Una vida entre julios.

Y así lo he hecho, lo encargué, y cuando lo tuve pues comencé a leerlo, y contactando con ella de vez en cuando para hacerle algún comentario y decirle lo que había leído o por donde iba. Ahora lo acabo de terminar y quiero dejar también mis impresiones en esta reseña.

Y la verdad es que Nuria se merece mis aplausos, muy bien escrita esta novela que nos acerca a un personaje, muy peculiar , a Julián, a sus amigos, a su familia, y a su forma particular de ser y vivir la vida. Es a su alrededor por donde circulamos siguiendo su trayectoria , su modo de actuar y su forma de ser y de pensar.

Además nos moveremos por la ciudad de Valencia y alrededores, que es mi ciudad, y claro, también la de la de Nuria, la autora, y por tanto, por lugares emblemáticos y conocidos .

Pero antes de saber algo más de Julián y sus amistades y familiares, nos centramos en el título, en primer lugar es llamativo, Una vida entre julios , y veamos a qué hace referencia , pues en principio, nos hace pensar en personajes, además , la portada así lo sugiere, aunque después de leerla, lo que nos ha presentado efectivamente es que se trata de un período de tiempo, del tiempo en el que se desarrollará la historia.

Y será entre un mes de julio, ya lejano, y un mes de julio más cercano, entre los meses de julios aunque de años muy diferentes, aparecerán intercaladas las historias de sus personajes.

Será a través de Julián, el personaje esencial de la novela, es curioso, también tiene cierta relación con los julios, un personaje muy peculiar y además su irascible carácter y su modo se ser y actuar acaparan todo el interés, y no sólo de nosotros , los lectores, sino de todos los demás personajes de la novela, con el que seguiremos sorprendiéndonos y conociendo cada vez, nuevas e interesantes historias.

Seguimos su historia, la historia de su vida, su juventud, sus amistades, sus amores, su trabajo, su vida familiar, seguiremos a sus hijos y a los hijos de sus amigos y familiares, nos vamos a relacionar con su familia , con su esposa Amparo, hasta su enfermedad y su muerte, que la vamos a conocer y a despedir en el primer capítulo.

Y estaremos con Julián y con sus amigos, los de siempre y desde siempre, que en todo momento, ahí los encontraremos, son Samuel y Triki . Con todos ellos, además de con sus hijos, sus esposas y sus nietos iremos avanzando para conocer sus vidas, sus relaciones y comportamientos. También lo conoceremos en su trabajo y sus, a veces, inquisitivas actuaciones, sobre todo con su secretaria.

Pasa el tiempo, pasa la vida, e intercalando los capítulos para conocerlo bien, sabremos también de otro amigo importante, de Paco, de su relación con Gloria, de su vida juntos y de sus tres hijas, las que también nos darán momentos interesantes, tres hijas diferentes pero siempre muy unidas, tan unidas que en los momentos esenciales, siempre aparecerán las tres, son Lidia, Silvia y Celia, que nos reservan importantes y divertidos aspectos que no podemos perdernos.

Y es que de Gloria, sí sabremos mucho más, pero todo a su tiempo. Es, junto con Julián, la mujer que ocupará el lugar más importante en la novela y por supuesto en la vida de Julián. Pero para saberlo hay que leer el libro, que tiene sus momentos más interesantes tratados con fluidez y que nos lo hace pasar muy bien. al menos esa ha sido mi percepción. Me lo he pasado muy bien leyendo, me he divertido.

Aparecen muchos personajes pero todos ellos , hombres y mujeres, todos están relacionados con nuestro esencial y particular Julián. Y aunque no le gusta Italia, esto no me lo esperaba, es un personaje al que será difícil olvidar.

El relato, la novela, la autora nos quiere señalar y lo hace , que hay amores que no se agotan, que sólo necesitarían de más años para poderse eternizar, hay amores que pueden con la distancia más tenaz y que la lejanía los aupa a un horizonte de esperanza, ya que si no es hoy, será mañana.
Tomados por la ilusión de ese mañana no dejan de soñar con la posibilidad de montar un caballo alado que los pueda dejar a la vera misma de quién amaron, aman y sienten que seguirán amando.

La distancia puede llegar a ser de una distancia cósmica aunque la cercanía local quiera desmentirla. El no puede ser, es como un hierro candente que se ha puesto a derretir en una fragua.

La trabas, las imposibilidades que se dan en el mundo real se descomponen en el de la fantasía que se deja bañar por las olas de la soñada futura felicidad.

El amor imposible sólo se da en el mundo de la realidad, en el mundo de la fantasía esperanzada se recogen a cuantos náufragos se encuentra en los mares de lo imposible, si no es hoy será mañana y mañana es el futuro que esperaba Julián y que esperaba Gloria, y ahí está el amor, vestido de rojo pasión, adornado con tantos atributos como el amor dispone , hoy es lo que fue solo un sueño, hoy es el mañana que tanto estuvieron esperando, hoy es , sencillamente, la felicidad , por fin hallada de dos amantes a los que no agotó ni la espera ni el desaliento.

Nuria, la autora, a la que animo a seguir escribiendo .
AliciaVozme
 05 April 2023
He visto una bonita pluma en Nuria que me ha gustado mucho como ha jugado con los tiempos en presente y pasado y como no ha dejado en ningún momento que se le vaya el hilo conductor de la novela.
¿Llega a ser una novela coral? Pues no sabría o atreverme a decirlo porque personajes aparecen bastantes, pero realmente se centra, venga si, me atrevo, es una novela coral 😉 ya me desmentirá Nuria, si no lo es.
Es una historia muy cotidiana, que nos puede pasar a cualquiera hoy en día, a personas de cierta edad, y que nos da importantes lecciones que la vida sola no te las da.
La importancia de la familia, de tener el apoyo tanto de padres como de hijos. La importancia de los amigos, de tener siempre a alguien que sea capaz de darte como en un momento dice, aunque creo que en ese momento fuera de contexto: “no se si darte un beso o una torta” diciéndole finamente. Pero saber valorar lo importante de la vida y saber que después de ciertas cosas de la vida hay más. Que la vida no se acaba cuando una persona de tu entorno ya no está a tu lado, hay que superar ese duelo y seguir hacia delante porque la vida hay que seguir viviéndola.
Hay momentos muy emotivos y realmente acabas disfrutando del libro por que es bonito, son sentimientos puros y hay una bonita relación más que de amistad, de amoreeeeee por lo tanto la novela llega al corazoncito y es imposible no emocionarse. Es imposible no sentir ese mariposeo, querer saber si va a ser posible o no.
Sin olvidar que en la novela entran los hijos de los protagonistas con sus respectivas relaciones. Donde se trataran temas desde la violencia de género, las relaciones entre parejas del mismo sexo, entre hijos o ahijados que no se sienten tan queridos por sus padres, en fin… que la novela da para mucho.
SaraiMP
 10 December 2022
Una vida entre Julios es tal cual eso, una vida. La de Julián, pero también la de sus familias y amigos, la de sus amores. Creando un mundo en el que todos los personajes tienen su importancia, su por qué y aportan. Sin ellos, la historia no sería la misma. Una novela entrañable y real, que da buen rollo, te llena de esperanza.
La autora nos sitúa en un período en concreto, de julio de 2014 a julio de 2015, de ahí el título. Pero nos pone en contexto de cómo Julián ha llegado hasta ahí, a ser quien es en ese momento y a tomar las decisiones que toma en cada momento.
Con una prosa ágil, directa y cuidada, la autora nos hace reír y llorar, enfadarnos mucho y perdonar.
Queremos destacar a los personajes, todos y cada uno de ellos. Nuria tiene una capacidad impresionante para crearlos, dotándolos de una personalidad propia, con luces y sombras; haciéndolos tan reales que podrían ser tu vecino, tu tío, tu prima, o incluso tu mismo. El lector es capaz de reconocerlos sin necesidad de ayudarse de las acotaciones (que las hay).
Enhorabuena, Nuria y gracias porque de tus textos emana la dedicación, el respeto, el cariño y el mimo que pones en cada una de sus palabras.
esthermor3scritos
 09 July 2022
En 'Una vida entre julios' asistimos como testigos de excepción al recorrido vital de Julián y su grupo más cercano. Una hermosa visita a todo lo que es y fue su vida y sus relaciones con los que le han acompañado.
Hay muchos personajes y todos con su propia historia que se enlaza a la del protagonista llevándonos también en ocasiones de la mano de los recuerdos de cada uno de ellos.
Es un libro de prosa sencilla y rápido de leer, no se pierde en largas diatribas filosófico morales. En realidad, no me imagino a Julián filosofando. Este señor, tras enviudar, y sabiendo que la mujer que ama tampoco tiene pareja, toma la decisión de no esperar la muerte sin más. Tiene el ímpetu suficiente (bonito es el tipo, todo un carácter, por cierto) para plantearles la cuestión a los que considera su familia. No por pedir permiso, no es algo que él haría, sino por informarlos.
Lo he leído en apenas un día, se me ha hecho adictivo saber en qué consistía este vivir entre julios y lo descubierto me ha gustado mucho.
Enlace: Http://instagram.com/estherm..
RosRos02 September 2023
Sentados en la terraza, mirando al mar, la pareja esperaba a que en cualquier momento acabara la calma.

Libros inolvidables...con nombre propio...

Lolita...

Herman Hesse