Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Les quiero contar de mi lectura de “Las Vencedoras” su autora es Laetitia Colombani.
Este libro es el segundo publicado (año 2019) por esta autora francesa (que además de escritora es actriz y directora de cine) y el tercero que leo, luego de Las Vencedoras, escribió El vuelo de la cometa. Este último libro fue de mis mejores lecturas del año 2022.
Centrándome en Las Vencedoras lo primero que debo decir es que, en lo que pueden parecer pocas páginas (217) encontré una historia bellísima, triste y esperanzadora en partes iguales.
Una novela que me ayudó a reflexionar que actitud ante la situación de pobreza, de las personas que viven en situaciones de calle, de las consecuencias de la falta de amor en la niñez. Pero también pensé en la situación de aquellas personas que teniendo todo materialmente hablando, se sienten solas.
Estructurada con capítulos cortos que intercalan dos líneas de tiempo, conoceremos a las dos protagonistas de la historia: en la actualidad a Solène y en el año 1925 a Blanche.
Solène es una abogada exitosa que a raíz de un suceso relacionado con su trabajo sufre un fuerte trauma emocional que la lleva a tomar distancia de su profesión y replantearse la vida.
Blanche es una joven idealista en la Francia de 1925 que decide unirse al Ejército de Salvación. El Ejército de Salvación existe en la actualidad y es una organización civil de ayuda humanitaria ante diferentes catástrofes.
No les quiero contar demasiado porque me gustaría mucho que lean esta novela y que conozcan la historia de Blanche, lo que luchó persiguiendo el sueño de dar amparo a mujeres que quedaban solas y sin hogar. Como fundó lo que hasta el día de hoy existe en Francia, El Palacio de la Mujer que da albergue a mujeres en situación triste y de total desamparo.
Laetitia es una autora que en sus tres novelas ha destacado historias de mujeres que inspiran, que luchan, sufren pero buscan el camino para seguir. En esta novela rescató del olvido la importante labor llevada adelante por Blanche, pero no se quedó allí.
Las historias de las mujeres que viven en el Palacio de la Mujer son inspiradas en la historia de mujeres que actualmente viven allí.
Les comparto una cita y los invito a leer “Las vencedoras”.