Críticas sobre Las vencedoras (15)

mariabv2012
 07 December 2022
Ésta es la segunda obra que leo de Laetitia, Si la trenza supuso una sorpresa y el descubrimiento de la autora, esta lectura ha colmado mis expectativas. Me gusta cómo escribe y voy a seguir de cerca su trayectoria como escritora.

En esta ocasión Laetitia nos cuenta la historia de dos mujeres comprometidas separadas en el tiempo por un siglo.

Solène, una mujer de cuarenta años abogada de profesión, llega a un momento de su carrera profesional en la que no le encuentra sentido a su vida y se sume en una depresión. Aconsejada por su médico inicia la aventura de ayudar a sus semejantes haciendo voluntariado. Poco convencida de que eso la va a ayudar a superar su situación, inicia el voluntariado en un hogar para mujeres con riesgo de exclusión social. al principio tiene problemas para relacionarse con las residentes y está a punto de abandonar, pero poco a poco se gana su confianza y recupera las ganas de vivir y ser útil a la sociedad.

Un siglo antes Blanche, Comandante del Ejército de Salvación en Francia, sueña con ofrecer un techo a todas la mujeres excluidas de la sociedad. Empieza a recaudar fondos para comprar un hotel monumental y al año siguiente el Palacio de la Mujer abre sus puertas.

Igual que hizo en "La Trenza", la autora entrelaza la historia de las dos protagonistas de manera impecable y nos traslada a dos épocas diferentes acercándonos al interior del palacio de la Mujer hace un siglo y al hogar para mujeres en la actualidad, al sufrimiento de unas mujeres invisibles para la sociedad, que buscan desesperadamente encontrar su lugar en ella.

Una lectura muy recomendable que no deja indiferente al lector.
Leída en diciembre de 2021.
surfeandoentrelibros
 03 March 2023
Las vencedoras” es la primera novela que leo de la escritora Laetitia Colombani de la que tan buenas referencias me habían dado.
En esta novela tenemos como protagonistas a dos mujeres cada una ubicada con 100 años de diferencia pero ambas unidas por una misma vocación en el Palacio de la mujer en París.
La primera de ellas y ubicada en el tiempo actual es Solene. Solene, es una abogada de 40 años a la cual un problema laboral le llevarán hasta una depresión que le hará replantearse todo lo que ha hecho a lo largo de su vida. Su terapeuta, le aconseja empezar una labor de voluntariado para sentirse realizada. Solene, al principio poco convencida de esta medida, decidirá hacerse voluntaria como escribiente público en el “Palacio de la mujer”, un centro en el que se encuentran mujeres con riesgo de exclusión social.
La segunda de ellas es Blanche. Blanche, ubicada 100 años antes es una mujer de unos 50 años siempre dispuesta a darlo todo para ayudar a los demás, que tiene como objetivo la creación del “Palacio de la mujer” donde poder ubicar a todas esas mujeres de la calle obligadas a vivir de la miseria.
Debo admitir que al principio empecé la lectura con miedo ya que había tenido tan buenas recomendaciones y no sabía si iba a ser ideal para mi. Gracias a dios dejé mis temores a un lado y me embarqué en esta maravillosa lectura.
Es una lectura cortita y con una prosa para nada apabullante que te atrapará casi desde el principio. Se trata de una novela muy bonita pero a la vez dura. No solo conoceremos la historia de estas dos maravillosas mujeres, sino que la escritora nos regalará las duras historias de algunas de las mujeres usuarias del centro.
Lectura muy recomendable.
thia_
 18 July 2021
El paso del tiempo no siempre es sinónimo de olvido, a veces basta con una pequeña casualidad para conectar a dos personas pese a que las separe todo un siglo, tal y como sucede con Blanche y Solène. Sus vidas quedan entrelazadas a través de una institución, el Palacio de la Mujer, y de su lucha interna por hacerla sobrevivir.

El Palacio de la Mujer es, como su nombre indica, un hogar para mujeres en peligro de exclusión al que Solène acude tras la recomendación de su médico de iniciar un voluntariado. Aunque de primeras se muestra reacia y no termina de conectar con las mujeres ni su labor, poco a poco va sintiéndose integrada y actúa como una puerta entre el lector y las historias anónimas, o no tan anónimas, de las habitantes del palacio.

Para mí esta lectura ha sido toda una sorpresa. La narración es muy sencilla, directa, y pese a mi reticencia inicial al estilo de la autora por miedo a no conectar con los personajes, la sorpresa ha sido mayúscula. Es una historia preciosa, pero también muy triste, en la que encontramos la importancia de la sororidad, de creer en nosotras y de luchar unidas, junto a la dureza de vivir en una sociedad que con frecuencia nos deja de lado por nuestro género o clase social.
LuciaNN
 26 April 2022
Después de haber leido "La trenza" y "El vuelo de la cometa" no podia faltarme esta otra novela de la misma autora.
Esta novela esta contada en dos tiempos temporales diferentes, una estará narrada en la época actual donde Solene es una abogada de mucho prestigio, la cual sufre una depresión por ciertas cosas que le pasan en el trabajo. Asique su psicologo la recomienda que haga un trabajo de voluntariado en un sitio de mujeres sin hogar, un sitio donde hay mujeres maltratadas, mujeres abandonadas y mujeres refugiadas. Y asi sin quererlo la vida le va cambiar por completo, gracias a esas mujeres, siente que su vida cobrara sentido de nuevo.
La otra historia se desarrolla en el año 1925, aqui la protagonista será Blanche junto a su marido Albín, una pareja alistada en el ejecito y que deciden comprar un enorme edificio como una base de donaciones y un lugar por el que lucharan para llegar a fundar un albergue de acogida de mujeres. Un lugar que en nuestro tiempo es uno de los más grandes de Europa.
Ambas historias se van a ir entrelazando según vayas avanzando en la historia hasta llegar al final y que todo este muy bien hilado, un libro que se leer en un día y en el que veremos como la autora, como vuelve hacer, una historia amena, como siempre con muchos toques feministas, y sobretodo rememorando a una mujer, que lucho por un bien común, y como siempre tan poco conocida y tan poco valorada.
Elrincondeeli
 21 June 2022
Leer este libro me ha hecho darme cuenta que la mejor manera de sentirse uno bien, y que además cuesta muy poco, es ayudando al resto.
No sé si os pasa pero cuando ayudáis a alguien con cualquier nimiedad, ¿no os sentís satisfechos y orgullosos de vosotros mismos?
Ya sea ayudar a llevar una bolsa de compra, ceder un asiento en el tren, ayudar a una anciana a cruzar, no sé cualquier cosa.
Pues eso es lo que encontramos en este libro.
Nuestra protagonista, después de años sacrificándolo todo por su carrera, cae en una gran depresión y el consejo de su médico será que haga trabajos de voluntariado.
Al principio no está muy convencida pero cuando llega al hogar de mujeres con grave riesgo de exclusión, El Palacio de la Mujer, y ve su situación y como ellas día a día luchan no podrá hacer otra cosa que unirse en su lucha.
Por otra parte veremos la historia de cómo El Palacio de la Mujer, ha llegado a ser lo que es.
A través de la historia de Blanche veremos cómo su sueño se hizo realidad.
Una novela que me ha llegado mucho, quizá por el momento que estoy pasando, y que me ha hecho darme cuenta que nuestra felicidad está a un paso de nosotros mismos y que quizá la busquemos siempre en el lugar incorrecto.
Muy recomendable. Un chute de energía y buenas vibraciones
HellenCow
 03 November 2023
Tercera novela que leo de Laetitia Colombani. Me ha gustado mucho, no solo por ser una novela ligera en cuanto a número de páginas (se puede intercalar con otras más largas y densas y resulta ser un bálsamo), sino por tratar un hecho histórico desconocido para mí pero que me ha calado hondo: la puesta en marcha del Palacio de la Femme en París a manos del Ejército de Liberación y, más concretamente, gracias a Blanche Peyron.
Una novela preciosa, como la autora acostumbra.
lavieenwords
 01 June 2022
El mundo está lleno de personas que, al llegar la noche, solo tienen un cartón en el que refugiarse. Ni un techo, ni un plato de sopa caliente, ni rastro de unos brazos en los que poder descansar.
Especialmente vulnerables son las mujeres que viven en la calle, desprotegidas en todos los sentidos ante una situación que, desde el día de su nacimiento, las condena a un doble sufrimiento.
Son muchas las que ven morir a sus hijos de hambre o de frío, olvidados por una sociedad que jamás sabrá que existieron. Porque no los miramos. Evitamos posar nuestros ojos en ellos para que su dolor no nos afecte. Continuamos caminando con nuestros móviles en la mano, con la prisa metida en el cuerpo, ignorándolos por completo. Nos equivocamos. En esto y en muchas otras cosas. Nadie está a salvo de acabar durmiendo entre cartones, víctima de un sistema que se esmera en engullirnos para escupirnos sobre la nada.
Por todo esto (y por mucho más) es importante entender que si algún día levantas los ojos del suelo, o los despegas de tu chat emergente, y decides prestarles tus oídos, tus manos, tus palabras o tus brazos, te sentirás feliz por estar ayudando a quienes lo necesitan, y creerás que los estás salvando. Pero te equivocarás de nuevo.
Serán ellos los que te salven a ti.

Me enamoré de Laetitia con El vuelo de la cometa y me he reencontrado con ella de la mejor manera posible. En este libro no solo nos regala una historia de amor al prójimo y solidaridad sino que además rescata la figura de Blanche Peyron, una mujer absolutamente fascinante.
Yannick
 02 December 2020
Tras un inicio que presagiaba una historia sin profundizar lo suficiente, #laetitiacolombani logra componer una red de maravillosas mujeres, luchadoras empedernidas que no pararán hasta hacer todo lo que está en sus manos. Una narración dura por su crudeza, su cercanía y su actualidad; tierna por su inmensa humanidad e inspiradora hasta límites incalculables.
MrWonderBook
 05 June 2020
Al enterarme de que Salamandra había publicado otro libro Laetitia Colombani, no pude resistirme en leerlo. Ya me ganó esta autora con su anterior libro La trenza, que si no lo has leído aún, te lo recomiendo, se trata de un libro indispensable de leer.
La novela se desarrolla paralelamente entre dos historias situadas en tiempos diferentes, una de ellas en la época actual y otra nos lleva al París de 1925. En la que se desarrolla en la época actual conocemos a Solène, una existosa abogada que tras un shock traumático, llega al colapso mental y sufre una depresión. Su terapeuta le aconseja involucrarse socialmente y decide dar un giro a su vida y realizar un voluntariado como asistente de escritura en el Palacio de las Mujeres, lugar donde se protegen a las mujeres sin hogar, mujeres maltratadas, así como a refugiadas. Desde este nuevo mundo que se le presenta, la vida le cambia de repente, ayudando y haciendo una gran labor, sintiendo que su vida vuelve a tener sentido.
Lo que mas me ha gustado de la novela es conocer la historia que se desarrolla paralelamente, donde conocemos a Blanche y Albin a raíz del año 1925, una pareja alistada al Ejército de Salvación en Francia que a lo largo de la época deciden comprar un enorme edificio a base de donaciones, movilizando a una gran cantidad de personas, para fundar uno de los albergues de acogida de mujeres que aún hoy en día es de los más grandes de Europa.
Con en el mismo estilo que su anterior libro, usa estas dos historias separadas entre sí que se van entrelazando a lo largo de los capítulos, hasta termirnar la novela de una forma magistral.
En resumen, un libro que te puedes leer casi de una sola sentada, bastante ameno y con altos toques feministas en el que vemos cómo la autora se involucra por rememorar la gran obra de Blanche, una mujer perdida en las profundidad de la historia, que se sacrificó y lucho a lo largo de su vida por un bien común.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Loremodolectora
 03 October 2023
Les quiero contar de mi lectura de “Las Vencedoras” su autora es Laetitia Colombani.
Este libro es el segundo publicado (año 2019) por esta autora francesa (que además de escritora es actriz y directora de cine) y el tercero que leo, luego de Las Vencedoras, escribió El vuelo de la cometa. Este último libro fue de mis mejores lecturas del año 2022.
Centrándome en Las Vencedoras lo primero que debo decir es que, en lo que pueden parecer pocas páginas (217) encontré una historia bellísima, triste y esperanzadora en partes iguales.
Una novela que me ayudó a reflexionar que actitud ante la situación de pobreza, de las personas que viven en situaciones de calle, de las consecuencias de la falta de amor en la niñez. Pero también pensé en la situación de aquellas personas que teniendo todo materialmente hablando, se sienten solas.
Estructurada con capítulos cortos que intercalan dos líneas de tiempo, conoceremos a las dos protagonistas de la historia: en la actualidad a Solène y en el año 1925 a Blanche.
Solène es una abogada exitosa que a raíz de un suceso relacionado con su trabajo sufre un fuerte trauma emocional que la lleva a tomar distancia de su profesión y replantearse la vida.
Blanche es una joven idealista en la Francia de 1925 que decide unirse al Ejército de Salvación. El Ejército de Salvación existe en la actualidad y es una organización civil de ayuda humanitaria ante diferentes catástrofes.
No les quiero contar demasiado porque me gustaría mucho que lean esta novela y que conozcan la historia de Blanche, lo que luchó persiguiendo el sueño de dar amparo a mujeres que quedaban solas y sin hogar. Como fundó lo que hasta el día de hoy existe en Francia, El Palacio de la Mujer que da albergue a mujeres en situación triste y de total desamparo.
Laetitia es una autora que en sus tres novelas ha destacado historias de mujeres que inspiran, que luchan, sufren pero buscan el camino para seguir. En esta novela rescató del olvido la importante labor llevada adelante por Blanche, pero no se quedó allí.
Las historias de las mujeres que viven en el Palacio de la Mujer son inspiradas en la historia de mujeres que actualmente viven allí.
Les comparto una cita y los invito a leer “Las vencedoras”.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor