Críticas sobre Balada de pájaros cantores y serpientes (106)

Entintadas
 20 August 2020
3'5 / 5

En esta precuela de Los Juegos del Hambre seguimos los pasos del joven Snow, el presidente de Panem que conocimos en los 75 Juegos del Hambre. La acción transcurre en el Capitolio, un lugar arrasado por la guerra y que trata de resurgir de sus cenizas, con un Snow arrogante y orgulloso que buscará medrar políticamente como mentor en los Juegos del Hambre de ese año.

El primer problema de este libro es que es muy muy muy extenso. Su primera parte te muestra el mundo en que se desenvuelve Snow, sus aspiraciones y sus allegados; la segunda abarca los juegos en sí y la tercera... La tercera tiene mucha paja que podía haberse ahorrado.

Si bien nos dan datos interesantes que nos sirven de enlace con la trilogía original (la creación de los mutos, los sinsajos, los juegos como espectáculo) el hecho de estar narrado en tercera persona y la personalidad de Snow junto a un final algo decepcionante ha hecho que este libro que prometía tanto se quedase algo desinflado.

Colibrí.
Martal_99
 14 August 2020
Nos encontramos en Panem, lo que antes era conocido por Norteamérica, formado por 13 distritos y el Capitolio, vivían en paz hasta que llegaron los días oscuros, donde los distritos se revelaron en contra del Capitolio, tomando la victoria el último y como consecuencia de la desobediencia de los distritos el distrito número 13 fue aniquilado y como castigo se crearon los Juegos del Hambre con el fin de que los distritos recordara su derrota, estos juegos consisten en que un chico y una chica de cada distrito deben combatir a muerte hasta que solo quede un vencedor.

Nos encontramos en la víspera de la cosecha de los décimos juegos del hambre, en un Capitolio que muy marcado por la guerra ya que todavía podemos encontrar atisbos de la destrucción, Coriolanus Snow un joven de 18 años va al último curso de la Academia, y este año por primera vez aparecerán los mentores, que serán los mejores alumnos de la Academia, entre los que se encuentra Snow. Snow necesita que su tributo gane los Juegos paraa poder conseguir dinero ya que ahora vive de aparecías, ya que su familia antes tan influyente lo perdió todo con la caída del distrito 13.

Coriolanus piensa que gracias al nombre de su familia le asignarán a uno de los tributos del distrito 1, 2 o 4 que suelen ser los vencedores, pero para su mala suerte le es asignada la tributo del distrito 12, ligando su destino al de esta chica.

El libro me ha gustado mucho pero había personajes que no me acababan de convencer como la propia Lucy Gray desde un principio no me gustó, y según avanzaba el libro mano todavía, al final del libro entendí por qué, sin embargo el personaje de Coriolanus llego a cautivarme ya que al principio no encuentras la relación con el Snow he conocemos. Como es costumbre los Juegos suelen durar 5 capítulos como mucho y la verdad es que era un poco obvio que. Iba a ganar, pero me gusta como buscan la estrategia para conseguir que gane Lucy, también hay que ser realista al principio de los juegos apenas quedaban 14 o 15 tributos y los de los distritos 1, 2 y 3 habían muerto en una explosión. Incluso habían muerto un montón de mentores quien lo iba a decir.
LaPetitaLlibreria
 07 August 2020
Avui us vull presentar part del principi del tot. Un llibre que amb la seva portada ens ho diu tot, sobre un fons negre un ocell encerclat de color verd ens recorda molt a la trilogia de “Els jocs de la fam” de Suzanne Collins.
Balada d'ocells i serps ens porta als desens jocs de la fam, seixanta quatre anys abans de l'aparició de la Katniss en el joc cruel on el més fort sobreviu.
Ens trobem pocs anys després dels dies foscos, la rebel·lió fallida de Panem i coneixerem al jove Coriolà Snow de divuit anys, un jove que viu temps difícils i a qui només el manté en una posició semblant a la que tenia la seva facilitat de paraula i la ajuda de la seva cosina.
Un jove que no és ni l'ombra de qui serà encara que tot començarà ara, sent mentor del tribut del districte 12, Lucy Gray, una jove valenta i forta, capaç de fer bategar el cor de més d'un.
Per aquells que no han llegit o vist “Els jocs de la fam” és una bona introducció i per a la majoria dels demés és molt interesant veure com els jocs van agafant cos, com neixen idees com els patrocinadors, els premis, els membres, els càstigs...
Una historia que heu de llegir per gaudir del naixement d'un tirà, comprendre el simbolisme de la rosa blanca i el motiu per el qual l'escriptora va triar el dolent, el poder i en si mateix un personatge difícil per presentar-nos una precuela des de el seu punt de vista i la seva situació dins del Capitoli. Una idea que em va cridar l'atenció abans de començar a llegir i que fou.... perquè Snow? Un cop desgraneu la novel·la descobrireu que era necessari i que la historia la escriuen els dos bàndols.
Però també estem davant la vida d'un jove que pateix en mans dels altres, és una historia on hi ha gelosia, amor, amistat, l'equilibri (o no) entre el bé i el mal, el respecte i l'estatus social.
Fanbooks ens presenta una novel·la juvenil per a tots els públics, la prosa de l'autora és molt acurada, sap com cridar l'atenció del lector i alhora desenvolupar uns jocs de la fam diferents.
Els seus personatges són sòlids i veure l'Snow en retrospectiva és molt interesant. Tornar a un Panem amb les seves diferencies i similituds crea un món més ric i complex.
Per cert, ja s'ha confirmat la seva adaptació a la gran pantalla.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
NatInBooks
 01 August 2020
Hay personajes interesantes, pero también hay algunos que quedan muy flojos o cuyo futuro no se ve "justificado", como en el caso del propio Snow.

La autora relata esta historia con una predominante narración, intentando así profundizar en el pensamiento del protagonista, con capítulos bastante largos.

Panem es un lugar especial, con una descripción maravillosa. En esta precuela, la autora ha conseguido volver a transportarnos.

Es una historia que se me queda demasiado vacía. Tanta narración no ha servido para "justificar" el que será el comportamiento de Snow. No me ha disgustado, pero no es un libro necesario.
SchildyB
 17 July 2020
La verdad es que no sabía que esperar de este libro, aunque debo admitir que había oído muy buenas críticas

Básicamente se centra en los décimos juegos del hambre, donde todavía son bastante básicos, sobretodo comparándolo con los libros anteriores. Vemos la evolución de los juegos y eso es bastante interesante conocer porque se tomaron ciertas decisiones.

Coriolanus será el mentor de Lucy Gray, tributo del distrito 12. Lucy ha resultado ser un personaje con bastante personalidad que me ha gustado bastante. Aunque la evolución es bastante previsible (a mi parecer)

Por como termina el libro creo que la autora podría sacar otro más siguiendo con la historia de Coriolanus o Lucy.

Aunque no ha sido un libro que me haya enganchado ha sido interesante y como fan de los juegos del hambre me ha gustado, no se me ha echo pesado y la verdad es que tengo muchas ganas de ver la película que creo que será bastante buena. Ya que el libro en muchas partes parecía un guión de película más que una novela.
S_In_Wonderland
 12 July 2020
Los Juegos del Hambre es una de mis trilogías favoritas. La leí hace muchísimos años, sin muchas expectativas y me maravilló de principio a fin (incluso del tercero, que sé que no entusiamó a todo el mundo)
Disfruté mucho de todo el fenómeno que se creó alrededor de esta historia, de la adaptación al cine, de sus películas... y es de esos pocos libros que he releído y, a pesar de los años, siguen gustándome tanto como la primera vez.
Es por eso que el anuncio de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes fue una alegría y, aunque espero que algún día conozcamos la historia de Haymitch, estaba deseando conocer los inicios del presidente Snow.
No hace falta decir que lo compré el mismo día que salió a la venta y lo empecé nada más tenerlo entre mis manos. Y no me ha decepcionado para nada, aunque sí que hay alguna parte más flojilla que ha hecho que no se lleve un 10 rotundo.

Suzanne Collins nos traslada hasta la época de los décimos Juegos del Hambre, en los cuales un joven Coriolanus Snow participa como mentor.
La familia Snow ya no es tan influyente e importante como antes. La guerra los ha dejado en una situación muy precaria y su futuro pende de un hilo, así que el ganar los juegos es su única oportunidad para conseguir continuar con sus estudios y recuperar el prestigio de la familia Snow.
Pero Coriolanus no lo va a tener fácil ya que la tributo que le han asignado es la del distrito 12 y todo el mundo sabe que son los que menos oportunidades de ganar tienen.

Como viene siento habitual en esta autora, el libro está dividido en tres partes, siendo la primera la más introductoria, la que tiene como función darnos a conocer a los personajes y la época en la que se está desarrollando la historia. Porque todos conocemos el Capitolio, pero no el Capitolio de hace más de 60 años, el de después de la guerra que ocasionó la creación de los juegos y la división en distritos. Una época llena de pobreza y diferencias sociales, en la que hay unos pocos ricos y muchos pobres que intentan sobrevivir.
Unos de ellos la familia Snow, que se agarra a los últimos vestigios de su época dorada, viviendo en un piso que están a punto de perder y racionando la comida para que dure lo máximo posible. Coriolanus tiene un propósito en la vida y es devolver el prestigio e importancia a su apellido.
También es la parte en la que nos muestra cómo eran los preparativos de esos primeros juegos, la cosecha, cómo se elegían a los mentores, el entrenamiento de los tributos...
Es una parte muy interesante porque es totalmente diferente a lo que ya nos mostraron en la trilogía original, pero vamos intuyendo cómo y por qué cambiarán las cosas.

La segunda parte es la que nos mostrarán los juegos de pleno. Y es la mejor de todas. Las pruebas, los tributos, la forma en la que los mentores les ayudaban, las retransmisiones por televisión... todo es igual, pero a la vez completamente diferente.
Me ha encantado ver todos los guiños a la trilogía original, ver cómo eso o aquello luego evolucionaría a lo que ya conocemos.
Y es donde tendremos sorpresas a tutiplén. Porque Suzanne Collins no decepciona y vuelve a acabar casi cada capítulo con un giro totalmente inesperado que te deja con la boca abierta y con unas ganas enormes de seguir leyendo, pero es que en esta segunda parte son todavía más giros, más dramáticos y más inesperados.
No tiene una acción brutal y desmedida, pero no paran de suceder cosas, así que no hay momento para aburrirte.

Y ya pasamos a la tercera parte en la que tenemos un cambio muy brusco, tanto del escenario y el rumbo de la historia como del ritmo. Mientras que las dos primeras partes eran muy fluidas y adictivas, esta se vuelve algo más pesada, larga y, a momentos, aburrida.
No es que no sea interesante, porque tiene puntos muy necesarios para llegar al desenlace que la autora tiene planeado, pero creo que se centra en algunas cosas (especialmente en cierta relación) que no resultan tan interesantes como otras.
El final es bastante inesperado, de esos que te dejan pensando, haciéndote mil preguntas y montándote tus propias teorías.
Tengo que decir que, un mes después de leerlo, sigo sin saber bien qué es lo que ha pasado (así que estoy abierta a escuchar lo que vosotros pensáis)

Creo que muchos habréis oído que mucha gente decía que no reconocía al presidente Snow, pero a mí no me lo ha parecido. Es cierto que no llega a ser tan retorcido y malvado como el que conocimos hace unos años, pero estamos hablando de un chico de 18 años que todavía no ha llegado a ser lo que será, pero que ya apunta maneras.
Es muy ambicioso, dispuesto a lo que sea para conseguir lo que se propone. No tiene simpatía por nadie, es bastante falso, mal amigo, y no le importa mentir y traicionar para salirse con la suya.
Sí que es cierto que a veces parece que tenga algo de remordimientos y dudas, pero siempre acaba decantándose por lo que es más beneficioso para él.
Así que no, no estamos ante una hermanita de la caridad y se ve claramente cómo, cuándo y por qué llega a convertirse en quién es.
Además, es muy leal al Capitolio, a pesar de cómo lo tratan a él y a los que no son de la misma clase social. Es aquí donde también hay mucha crítica hacia el racismo, el clasismo, la hipocresía, el autoritarismo... en fin, lo que esperaba de Suzanne Collins.

Balada de pájaros cantores y serpientes es la precuela que esperaba y no esperaba sobre Los juegos del hambre. Un viaje a los orígenes del capitolio, de los juegos y, especialmente, del presidente Snow, cargado de guiños a la trilogía original, de sorpresas y giros, con un ritmo algo irregular en la tercera parte, pero aun así un libro muy recomendado.
Y si Suzanne Collins me hace otro libro inspirado en este mundo, ahí estaré yo leyéndolo.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Labibliodeana
 09 July 2020
La historia narra la historia de Coriolanus Snow, que a sus dieciochos años se prepara para ser mentor en los décimos juegos del hambre y recuperar la influencia la familia Snow que se perdió después de la guerra. El problema es que le adjudican a la tributo del distrito 12, Lucy Grey
Esta historia me ha gustado ya que nos enseña cómo fue la juventud del famoso villano y también como se van construyendo los juegos del hambre ya que en esos primeros diez años eran diferentes a como los conocemos.
El libro se divide en tres partes, las dos primeras me parecieron alucinantes pero la tercera ha dejado mucho que desear.
Otra cosa que me ha gustado mucho han sido los guiños a la trilogía original y todo el desarrollo de Snow, eso momentos de incertidumbre entre el bien y el mal
beladarcy
 06 July 2020
“Las segundas partes no son buenas”.
Esa frase ha estado marcada en mi mente desde que me enteré de la publicación de esta precuela. Sin embargo, le debía a mi yo de 16 años leer esta historia tan pronto como pudiese.

Empecé a leerlo prácticamente sin saber de qué trataba, tan solo conocía que el protagonista sería un joven Coriolanus Snow. Realmente tenía expectativas en conocer su historia y, sobre todo, su punto de vista.

Bueno, ahora que lo he terminado y puedo opinar al completo, debo decir que me ha creado sentimientos encontrados. Por una parte, es un libro que engancha como solo Suzanne Collins sabe. Cuando lo estás leyendo es difícil parar. Pero eso no quita que sea pesado y lleno de escenas que no aportan gran cosa. Realmente después de 600 páginas me quedo con los Décimos Juegos y, sobre todo, las reflexiones de Snow. Seguir su lógica y conocer pensamientos que desataban actitudes impulsivas bajo la obsesión de un control abusivo ha sido lo mejor de Balada de pájaros cantores y serpientes.

El otro gran personaje, Lucy Gray, me ha gustado bastante. La verdad es que me hubiese encantado poder hacer una reflexión fundamentada de ella, pero el final del libro me lo ha impedido. Siempre me quedaré con mis dudas acerca de ella y una sensación de misterio.

Hace prácticamente 7 años que leí los libros y, posiblemente, me haya perdido algún guiño que me hubiese enloquecido a mis 16 años. El lago, Tigris... son detalles de los que me he dado cuenta leyendo reseñas y pensándolo mas tarde.

Valoro que Suzanne Collins haya creado una historia para sus fans y sobre un personaje importantísimo para la historia principal. Me ha dejado con ganas de ver de nuevo las películas.

En resumen, me ha gustado leerlo. Algunas cosas me han gustado muchísimo, pero muchas otras no han conseguido despertar en mí lo que consiguió la trilogía original
lemahete
 02 July 2020

Tenía mucho miedo cuando anunciaron su publicación pero no me ha defraudado en absoluto. Puedo decir que (casi) está a la altura de en llamas (el segundo libro).
Este libro nos cuenta la historia de un jovencísimo Snow, que será mentor en los 10 juegos del hambre. Soy muy fan de los villanos, suelen tener detrás una historia maravillosa. Snow puede ser de los villanos más malvados que hemos conocido y creo que sabíamos muy poco de su historia, por lo que haya tenido su propio libro me ha fascinado. Por supuesto es un Snow muy joven y es diferente, pero podía reconocerlo en algunos pensamientos y decisiones que tomaba.
Homolectus
 01 July 2020
Mucho antes de que Katniss fuera la chispa que necesitaba el pueblo para levantarse contra un gobierno opresor, y mucho antes de que los habitantes de Panem conocieran los Juegos del Hambre tal como los conocen en la “actualidad”; hubo un tiempo muy cercano a la guerra que moldeó muchas de las dinámicas de la historia que todos conocemos. En este tiempo, un joven Coriolanus Snow, lejos de ser el terrible presidente de Panem que conocemos, busca hacerse su propio lugar en el mundo. Un recorrido que lo va a llevar a vivir aventuras propias y a cuestionarse —aunque esto parezca increíble— algunas de las cosas que pasan en el Capitolio a diario.

Debo decir que, no suelo leer algún libro porque esté de moda, porque todo el mundo lo esté leyendo o porque vaya a salir una película o serie basada en él; en estas cuestiones soy bastante paciente y aplico la misma “técnica” que siempre uso para escoger una próxima lectura: lo cojo cuando quiero leerlo. Esta es una de las pocas excepciones a este asunto, y creo que será la última, porque la verdad, el libro dista mucho de ser algo que se disfrute al 100 % y que valga la pena leer antes que todo el mundo. Así que lo diré desde ya: soy del grupo de gente al que no le caló el libro. de acá para abajo voy a decir el porqué.

Hay que reconocer que, de la historia que plantea Suzanne Collins en el mundo de Panem hay varios elementos que —por lo menos yo— no recuerdo haber distinguido en la trilogía original: Este es un libro que destila música en todos sus capítulos y en todas las situaciones que se presentan. Un punto a favor que sirve para dejar en claro el motivo del título que se escogió, algo que al principio cuando fue anunciado el libro, no logré entender del todo.

Prontamente queda expuesto la oposición general que existe de parte de no solo la gente que vive en los Distritos subyugados al Capitolio hacia algo tan atroz como los Juegos del Hambre. Los personajes más jóvenes van a vivir situaciones cada tanto donde van a poner en tela de juicio la idoneidad de conservar un evento tan macabro como este. Esto paralelo a la opulencia que se vive a toda costa dentro del Capitolio. Acá se aparenta a cualquier precio, sin importar si la mitad del tiempo se va con el estómago vacío, o si el piso donde se vive carece de cualquier comodidad de la que se supone gozan las familias más prestigiosas del Capitolio. “Conserva el respeto que todos le tienen a tu apellido y todo irá bien” podría ser tranquilamente el mantra que se repite en todas las calles del Capitolio y uno de los hilos conductores de la historia que se desarrolla.

Otro punto que quiero rescatar del libro es que acá le han dado más profundidad al tema de la manipulación genética, a los mutos y como estos fueron usados durante la guerra, evento que acá sigue siendo algo lejano y de lo que se tienen solo recuerdos e historias ya vagas. Sumamente interesante me resultó leer como Collins detalla la historia de los sinsajos, elemento que luego para la trilogía principal va a ser sumamente importante y ya bien conocido por todos.

De resto, el libro me ha dejado mucho que desear y está lleno de lugares que no van a ningún lado en concreto. Un sinsentido de cosas que pasan una detrás de la otra sin dejar claro el verdadero hilo conductor del asunto. Esto queda en evidencia especialmente en la tercera parte del libro, pues cada cosa que le sucede al joven Snow está lejos de ser clara y de estar bien desarrollada. A veces uno solo esperaba que volviera de nuevo el Deus ex machina para sacarlo del aprieto donde supuestamente estaba y ver cual era el siguiente.

Es muy curioso que las tres partes del libro tengan ritmos tan diferentes entre sí y que expongan de formas también tan diferentes a los personajes sin ninguna explicación lógica o algún momento lo suficientemente fuerte que apoye dicho cambio en la conducta. Snow pasa por una montaña rusa de personalidades increíbles que no tienen agarradero alguno, es casi como haber juntado tres historias hechas por tres fans diferentes para publicar en un libro. No están lo suficientemente conectadas entre ellas para desarrollar los personajes y la historia, ni se atreven a exponer todo lo que de verdad merecía la pena explorar. Claro que esto último puede ser una señal de que en el futuro haya otro libro similar que vaya más atrás en el tiempo.

Me queda el sinsabor de no haber explorado ese momento del que tanto se habla en la trilogía principal y acá, pues la verdad, el hecho de volver a recurrir al asunto de los Juegos del Hambre como temática para desarrollar un personaje —que luego va a ser tan anejo y diferente a lo que vemos acá— llega a resultar soso, repetitivo y bastante predecible; eso sin dejar de lado que está muy lejos de ser aquel personaje que siembra terror, despierta odio y del que uno siente un fresquito cuando acaban al final de la trilogía principal.

El libro pudo ser una apuesta bastante interesante para moldear el Panem que conocemos, pudo haberse aprovechado de la catapulta que fue la trilogía principal para la ola que vino después de “Distopías juveniles” que vimos en el mercado a comienzos de la década anterior y del hecho de que los fans que logró cosechar en este tiempo ahora están un poco más grandes y quieren otro tipo de historias. En cambio, el libro fue por el camino fácil y abordó una historia medio chapucera aprovechando la fórmula que ya se ha repetido y poniendo un par de personajes que conocemos como enganche. Una pena por completo, o una muy buena estrategia comercial.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro