Editorial: GRASSET (02/10/2013)

AGamarra
 17 November 2022
"París es una ágora peligrosa, una plaza pública donde los artistas de diferentes naciones prueban juntos este patriotismo internacional del Arte, tan susceptible e intenso como el patriotismo de nacimiento"

Este libro muy pequeño de 80 páginas reúne una serie de escritos de Cocteau, algunos inéditos, sobre la ciudad de París. La naturaleza de los escritos cortos es variada. Algunos fueron publicados en revistas u otros nunca salieron a la luz. También fueron escritos en diferentes épocas del autor. Es por ello que el estilo y la calidad de los mismos es bastante irregular.
No tienen todos una claridad y sencillez fácil de entender. Seguro en algunos hay bastante de simbolismo y hasta de surrealismo. En ellos el autor aprovecha para hablar de la ciudad misma, sus paisajes clásicos como el teatro Palais-Royal y el Hôtel de Beaujolais, el café Véfour, entre otras zonas. Nos invita también a tener la sensación de pasar por esos lugares y conocer un poco las características de los parisinos. Pero de forma muy escueta pues son textos muy breves y no es para nada una obra concebida para comprender París siquiera en una totalidad. Uniendo los fragmentos salen algunos comentarios.

"De todos estos contrastes, de todo este desorden que cansa la imaginación, surge una electricidad incomparable, una fosforescencia de podredumbre, que no es otra que la poesía."

La segunda parte son solo notas sobre el amor. Nuevamente y peor aún la brevedad es manifiesta pues ni siquiera son textos acabados sino algunos apuntes. Algunos de ellos interesantes. "De todos estos contrastes, de todo este desorden que cansa la imaginación, surge una electricidad incomparable, una fosforescencia de podredumbre, que no es otra que la poesía.
En resumen una obra irregular con algunas características interesantes.

"El amor suprime las distancias. Amamos a alguien que vive en un barrio que pensábamos que estaba lejos. Se vuelve cercano. Luego el amor muere. El distrito vuelve a convertirse en un distrito excéntrico. Y, ¿todo está hecho para servir al amor?"
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra17 November 2022
Embriaguez de posesión, sólo explicable por la virginidad. Algo noble que puede asemejarse al orgullo maternal. Imprimimos nuestra marca en un cuerpo, un corazón virgen. Exaltación de ver el cuerpo de una virgen cambiar bajo la marca del amor, florecer: caderas, senos. La niña convertirse en mujer
AGamarraAGamarra16 November 2022
El estilo del Palais-Royal no se parece a ningún otro. Lo adoptamos poco a poco y poco a poco renunciamos a ello lo menos posible. Dejarlo es "ir a la ciudad". Para " ir al pueblo ", entreabrimos una vieja ventana, subimos una empinada escalera entre puestos, atravesamos un callejón oscuro frecuentado por gatos endiablados, empujamos una última puerta que los vendedores de los puestos cierran con candado al anochecer
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra16 November 2022
Tan pronto como el parisino se ve obstaculizado en su comodidad, defrauda y se las arregla en secreto para no sufrir la decepción de su vecino. El resultado de estas estratagemas particulares es un desorden general del que surgen choques, sorpresas, desniveles, injusticias, contrastes, sin los cuales un pueblo llega a la resignación.
AGamarraAGamarra16 November 2022
Eternamente atravesada por una tropa de sans-culottes, con la boca abierta en forma de llanto, blandiendo una cabeza cercenada, por los Rastignacs y los Rubemprés que estaban tras bambalinas antes de entrar en escena, por los zazous del Directorio y por la juventud ardiente que arengaba a la multitud de pie sobre una silla