Editorial: Nulú Bonsai (31/07/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
«No esperen de mí que traicione. Naturalmente el opio es único y su euforia superior a la de la salud. Le debo mis horas perfectas. Es una lástima que en vez de perfeccionar la desintoxicación, la medicina no intente hacer del opio algo inofensivo.»

Pocos meses de internación le sirven a Jean Cocteau para hundirse profundamente en ideas y visiones para salir a flote con un abanico de verdades de una lucidez implacable. En ese proceso se da el tiempo s... >Voir plus

Rosa44
 21 January 2021
Jean Cocteau se destacó en distintas esferas del arte. Su personalidad multifacética y creativa  también muestra otra arista, la adictiva.  Su adicción al opio derivó en una internación  para desintoxicarse entre los años 1928-1929. El libro Opio. Diario de una desintoxicación publicado en 1930 es el crudo relato de esos días de sufrimiento necesarios para Jean Cocteau. Estos relatos fragmentario se alternan con dibujos y collages de su estancia en la clínica Saint-Cloud.

En este libro Cocteau aborda muchos temas. Si bien el opio y todas las implicancias de esta droga constituyen el elemento central de sus apuntes, Cocteau narra muchas anécdotas, sucesos de su infancia, historias con otros artistas reconocidos, compara libros, critica películas, habla de sus lecturas, de la génesis y hechura de algunas de sus propias obras, etc. El espectro de temas es amplio pero la mirada es siempre artística, reflexiva, crítica e indagatoria.

Sus dibujos reflejan de manera contundente su estado físico, mental y psicológico.  El segundo dibujo representa una mano que sostiene al mismo tiempo un lápiz y un cigarrillo; mientras que en el último dibujo la mano está abierta, libre, no sostiene nada. Las manos, el corazón, los ojos y la cabeza son partes del cuerpo que en sus dibujos se muestran cercenados y expuestos, sangrantes, desorbitados, atravesados por elementos lacerantes, Así como el texto es fragmentario, también esa fragmentación se traslada a sus dibujos de una manera impactante para el lector. Cuerpos torturados, yacientes, desesperados, clamantes, desintegrados, y en plena agonía pueblan el texto.  Como dice Cocteau: �jo al dibujo la tarea de expresar las torturas". Como el dolor y el sufrimiento es difícil de narrar, el lenguaje visual es mucho más eficiente y representativo que las palabras. Después de dos semanas las reacciones críticas de su cuerpo se aplacan y un solo dibujo tranquilizador ilustra ese momento: un hombre acostado en la cama con los brazos detrás de la cabeza en estado pacífico  y con el cuerpo sin marcas ni torturas de ningún tipo.

A pesar de la crudeza del relato del autor en primera persona, Opio. Diario de una desintoxicación es un libro que no se puede dejar de leer por lo intrincado pero, al mismo tiempo, interesante y entretenido en otros momentos.  Cocteau considera que su experiencia tortuosa debe quedar plasmada en la escritura y que , incluso, puede servir de ejemplo para otras personas en su misma situación: �seo que éste informe encuentre un sitio entre los folletos de los médicos y la literatura del opio. Acaso pueda servir de guía a los neófitos que no reconocen, en la lentitud del opio, una de las figuras más peligrosas de la velocidad".

bonesreads08
 24 January 2021
“Ciertos organismos nacen para volverse presas de las drogas. El mundo es un fantasma hasta que una sustancia le da forma”

Jean Cocteau (1889-1963) fue un poeta, novelista, pintor y cineasta francés que comenzó a consumir opio tras la muerte de Raymond Radiguet (a los 20 años de edad) quien había sido su alumno y pareja.

Supongo que el título, diario de una desintoxicación, fue lo que me hizo creer que este libro iba a ser otra cosa.
Lo describiría como una especie de desahogo, y no tanto sobre su historia. Acá el autor escribe sobre muchos temas diferentes, que al mismo tiempo no llevan a nada. Lo veo más como un seguimiento del estado mental del autor.
No le lee como un libro o como una biografía, sino que son párrafos que a veces se ven al azar, asi que puede resultar un poco complicado seguirle la corriente a lo que está intentando decir en algún momento.

Habla sobre muchos autores (sobre todo Victor Hugo), teatro, un poco de religión, su infancia, perros, escritura, sueños y por supuesto sobre el opio.
Son opiniones y recuerdos sobre sus diferentes facetas en la vida.

Lo extraño es que no habla mucho del opio en sí, pero se lo ve como trasfondo en todas las narraciones.
Dice que no quiere vender al opio como algo genial, pero se contradice porque eso es justamente lo que hace. Habla de las buenas cosas que le pasaron mientras consumía, y como se manejaba.
Quiero destacar que también llega a comentar un poco sobre su proceso de desintoxicación y sus partes negativas o que le costaron, pero eso es en menor grado a los halagos que había hecho.

En algunas partes se puede ver una mejora en su adicción, pero se sabe que es algo que lo acompañó toda su vida y me gusta que sea consciente de ello. El aclara que no está “curado” por completo y que lo más seguro es que vuelva a fumar opio.

Hay opiniones interesantes sobre el opio y la medicina, la que más resonó fue “Es una lastima que en vez de perfeccionar la desintoxicación, la medicina no intente de hacer al opio algo inofensivo”
Con esta cita puedo resumir toda su relación con la sustancia. Sin importar que, él quería seguir teniendo esa euforia de la que tanto habla.

Siendo el pintor, por supuesto que está bien acompañado por bocetos e ilustraciones. Se puede ver el crecimiento y sus recaídas por el estilo de dibujos que hace, asi que es bueno que estén implementados aca

¿Es un libro imprescindible y que todos tendrían que leer? No, pero si lo encontré entretenido por partes. Solo no lo volvería a leer de corrido, creo que es mejor hacerlo más pausadamente
LuisMinski
 15 February 2021
Antes de comenzar, vaya mi agradecimiento a Babelio en Español, Masa Crítica, y Editorial Nulú Bonsai, por posibilitar la lectura de este libro y la realización del comentario que aquí comparto.
Poeta, dramaturgo, artista plástico, cineasta, pensador y ensayista, Jean Cocteau fue una de esas figuras más completas que reflejan el arte y la cultura francesa del siglo XX.
En este libro, publicado en 1930, y escrito durante los meses que pasó internado en una cura de desintoxicación, nos muestra, - en forma de palabras y de dibujos -, sus ideas, reflexiones y, sobre todo, sensaciones sobre diversos temas.
Así, - en forma en gran parte apologética - nos habla sobre su adicción al opio, y los efectos que éste produce, sobre su convalecencia, sus sufrimientos, y sus sueños.
Pero también hay referencias a sus obras, a personalidades de la cultura como Proust y Picasso, a recuerdos de infancia, al arte, a la religión, a grandes cineastas , - Chaplin y Eisenstein reciben sus elogios - , y a temas diversos.
Con un contenido tan ecléctico, y por otra parte tan personal, la lectura por momentos resulta tediosa, por momentos interesante, y por momentos ininteligible, salvo que se conozcan previamente sus ideas, y aspectos generales de la cultura de su época.
En síntesis, un libro que resultará atractivo a quienes conozcan al autor; y, por qué no, para aquellos que ignoran quién fue Cocteau, será una buena oportunidad, para iniciar el aproximamiento a su vasta obra.

Rosa44Rosa4421 January 2021
"Relato de una desintoxicación: herida en cámara lenta ".

"Hay que dejar un rastro de ese viaje que la memoria divide, hay que, mientras sea posible, escribir, dibujar sin responder a las invitaciones novelescas del dolor".

"Escribir, para mí, es dibujar, tener las líneas de tal suerte que ellas se hagan escritura o destejerlas de tal suerte que la escritura se vuelva dibujo... En suma, acorralo fantasmas, encuentro los contornos del vacío, dibujo".

"Asqueado de las letras, he querido ir más allá de ellas y vivir mi obra. Ha resultado que mi obra me come, que comienza a vivir y yo muero. Por lo demás, las obras se dividen en dos: aquellas que dan vida; aquellas que matan".

"Luego de la desintoxicación. Él peor momento. Él peor peligro. La salud con ese agujero y una tristeza inmensa. Los doctores te confían fielmente al suicidio".

"El opio nos desocializa y nos aleja de la comunidad. Por lo demás, la comunidad se venga. La persecución de los fumadores es una defensa instintiva de la sociedad contra un gesto antisocial".

"No puedo escribir más sobre el opio. Ya no tengo necesidad. El problema del opio se aleja".
+ Lire la suite
LuisMinskiLuisMinski15 February 2021
Siempre he dibujado. Escribir, para mi, es dibujar, tejer las líneas de tal suerte que ellas se hagan escritura, o destejerlas de tal suerte que la escritura se vuelva dibujo. No salgo de ahí.
Escribo, intento limitar exactamente el perfil de una idea, de un acto. En suma, acorralo fantasmas, encuentro los contornos del vacío, dibujo.
bonesreads08bonesreads0824 January 2021