María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)
ISBN : 849841007X
Editorial: Ediciones Siruela (30/11/-1)

Cruzada la frontera de los cincuenta años, con la imagen de la muerte delante y con la guerra rozándole los talones, Jean Cocteau ha llegado a la conclusión de que «la comedia está ya muy avanzada». La dificultad de ser es el ajuste de cuentas que Cocteau hace consigo mismo, con el yo que fue en la época del esplendor social y con el yo que es en las angustias del presente. El autor de La sangre de un poeta escribe La dificultad de ser mientras rueda La bella y la b... >Voir plus

FranzXaverCanela
 09 March 2024
Cocteau fue uno de los intelectuales franceses que se propusieron, y consiguieron, sacar de la cárcel a Jean Genet. También colaboraron en este proyecto Picasso y Jean-Paul Sartre, pidiendo el indulto directamente al presidente de la República. Sobre Genet pendía la amenaza de la cadena perpetua. Fue indultado en 1948 y no volvió más a la cárcel.

En este magnífico libro Cocteau nos narra sus relaciones personales con figuras como Baudelaire, Raymond Radiguet, Jean Hugo, Georges Auric, Diaghilev, Nijinsky, Satie, Picasso, Josep Maria Sert y su esposa (de quien Cocteau subraya algunas ocurrencias), y Jean Genet, etc.

Josep Maria Sert se trasladó a París en 1899 y en 1900 recibió el encargo de pintar el interior de la catedral de Vic. Antes de acometer esta tarea viajó a Italia para conocer de cerca el arte italiano de la pintura al fresco: Capilla Sixtina, Palazzo Farnese, etc. Muy recomendable visitar Vic y su catedral de San Pedro con las imponentes pinturas de Josep Maria Sert.
FranzXaverCanelaFranzXaverCanela09 March 2024
Para definir a Genet ante el Alto Tribunal de Justicia (1942) dije que lo tenía por un gran escritor francés. Es fácil intuir que la prensa de la Ocupación se rió a mandíbula batiente. Pero a un tribunal parisino siempre le da miedo volver a caer en alguna célebre metedura de pata y condenar a Baudelaire. Salvé a Genet. Y no rectifico en nada aquel testimonio.
FranzXaverCanelaFranzXaverCanela09 March 2024
La lengua francesa es difícil. Le desagradan ciertas suavidades. Eso es lo que explica Gide de maravilla cuando dice que es un piano sin pedales. Es imposible amortiguar sus acordes. Funciona en seco. Su música es más para el alma que para el oído.
FranzXaverCanelaFranzXaverCanela09 March 2024
El cementerio de Montmartre, que es el nuestro, me escandaliza. Es como aparcarnos en un garaje. Los borrachos que cruzan el puente nos mean encima.