Editorial: Ediciones Traspiés (02/10/2023)

Organizado en forma de brevísimos pensamientos, esta recopilación de textos aborda la relación del hombre con el silencio, dejando que sea el propio lector el que defina y establezca esa relación. La brevedad, la intensidad de los aforismos, permite al lector construir esos mundos que solo el silencio conoce, esas sensaciones que únicamente en la ausencia del sonido el ser humano puede alcanzar.
Una de las vías para solventar esa contradicción que supone, es ... >Voir plus

soniagpan
 12 December 2023

Sin duda, es este un libro inclasificable, entre la poesía y la reflexión filosófica, el manual filológico y la más delicada literatura. Gramática abreviada del silencio invita más a la reflexión silenciosa que a la charla y el comentario. No obstante, aquí va mi reseña.

Para mí ha resultado una lectura lenta y reposada, pues cada página me invitaba a detener el pensamiento, a guardar silencio para acabar asintiendo ante cada “Acaso” que marca la estructura de los poemas. Es tan curiosa esta gramática que incluso rompe con las reglas ortográficas establecidas y allá donde hay un “acaso” nosotros ponemos un interrogante, pues cada uno de estos brevísimos poemas o suspiros literarios no son sino una pregunta retórica dirigida al lector. Este se ve de tal forma interpelado que no tiene más remedio que meterse en el juego literario-filológico planteado. de hecho, son tantas y tantas las verdades que se encierran en estos aforismos que sería necesario casi subrayar todo el libro.

Yo me quedo con algunos que me han transmitido intensos significados partiendo del silencio. Aquel que dice, por ejemplo, “Acaso no/ amamos a alguien/ cuando amamos sus silencios”. U otros en los que se plantea una nueva forma de comunicación, hecha de omisiones y elipsis, pues, como dice: “Acaso no/ todas las preguntas / se pueden responder con un silencio”. O aquel otro: “Acaso no /es nuestro silencio / el que permite la palabra del otro”. En otras ocasiones el silencio es miedo. El silencio es también oposición a ruido. Son casi infinitos los significados del silencio que su autor, Miguel Ángel Cáliz ha sabido recoger en este libro. de hecho, resulta paradójico que haya sido capaz de jugar con la palabra para definir lo aparentemente más opuesto a la palabra, el silencio.

Precioso libro, preciosa edición, en un formato pequeño y manejable. Un librito al que acudir de vez en cuando para meditar sobre el silencio desde la palabra. Sin duda, muy recomendable.
Schopenkowski
 07 December 2023
"Gramática abreviada del silencio."
Autor: MIGUEL A. CALIZ

🟦Sinopsis:

🟦Reseña:
El mismo día de mi cumpleaños llegó a mis manos este libro de parte de Babelio y la Editorial Traspies cuando vi su contenido me dió un poco de bajón por motivos ajenos a la obra pero me ha sorprendido gratamente dentro de lo que cabe.

Voy a ser un poco escueto,
escueto con las palabras aquí expuestas pues a menudo menos es más(( igual que en la obra reseñada)).

Suelo ser reticente con este tipo de literatura pues dentro de su simpleza minimalista suelen ser todos los libros iguales pero siendo cauto me ha dejado buen sabor de boca.

Obviamente no estamos ante el Da Vinci de las frases cortas, aforismos, micropoemas pero trabaja en torno a un concepto y lo cumple con creces.

Sigue siendo simple dentro del minimalismo pero algo que me ha llamado mucho la atención y a su vez a sumado puntos positivos es el propio título de la obra.

"Gramática abreviada del silencio" es como se titula y es lo que ofrece ni más ni menos.

"Frases cortas sobre el silencio."

El autor compensa el minimalismo de su obra con un concepto en mente y un título nada engañoso.

No soporto cuando el título no tiene nada que ver con lo que ofrece y aquí da lo que ofrece.
Rolatrim
 22 November 2023
Este libro hace justicia a la frase de "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", pues consigue con pocas paginas y con una estructura muy concreta, remover sentimientos al lector. Algunas de las reflexiones te dejan pensando durante rato, mientras que con otras solo puedes estar de acuerdo con lo que cuentan. Por eso, creo que un gran libro.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?