Álvaro Trigo Maldonado (Traductor)
Editorial: EDICIONES ALPHA DECAY S.A (09/10/2023)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 13 calificaciones)
La autora coreana Bora Chung utiliza elementos fantásticos y surrealistas para desgranar los efectos del patriarcado y el capitalismo en la sociedad moderna, más concretamente sobre las mujeres y su papel en el mundo actual. Valiéndose de lo ilógico y lo escalofriante, y recogiendo elementos de las leyendas tradicionales de Corea, estos relatos deslizan, a modo de fábula siniestra, una cruel enseñanza sobre la oscuridad de la naturaleza humana. Publicada por primera... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 31 October 2023
Les contaba en enero, cuando reseñé Si no podemos viajar a la velocidad de la luz, de Kim Cho-yeop, que gracias a los k-dramas mi interés por Corea del Sur y su cultura no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Es por ello por lo que cada nueva autora que llega traducida al español es una oportunidad excelente de seguir explorando el país gracias a su literatura. Por eso hoy quiero recomendarles Conejo maldito, de Bora Chung. Otra de mis lecturas del #LeoAutorasOct. Una colección de diez relatos cuya traducción al inglés quedó finalista del premio Booker Prize en 2022. Historias cortas en las que la ciencia ficción, la fantasía y el horror se entremezclan. Con relatos que parecen cuentos de hadas donde lo sobrenatural irrumpe la vida cotidiana y la cambia para siempre.

«Mi abuelo solía decir: “Los objetos que van a contener una maldición deben ser hermosos”».

Inicia el libro el relato que da nombre a la colección: Conejo maldito. La historia de cómo una familia acaba exterminada gracias a una lámpara con la forma de un conejo sentado debajo de un árbol. Un objeto que el abuelo de la protagonista creó para vengar la muerte de uno de sus amigos. Un cuento que además de tratar de objetos malditos, nos habla de negocios familiares, de clases sociales, de injusticias, de legados, y de la corrupción gubernamental vivida en Corea del Sur tras la guerra civil. Un relato fascinante que tiene un giro final asombroso. de mis favoritos del libro.

Le sigue La cabeza, quizás la historia más bizarra o weird la colección. El relato de una mujer que ve como toda su vida se transforma cuando una cabeza asoma del retrete que acaba de usar y la llama mamá. No les puedo contar nada más, es mejor que lo descubran al leer. Hay tanta crítica social a los roles que se impone a la mujer bajo ese relato tan extraño que vale la pena descubrirlo. Después encontraremos Los dedos fríos en la que una mujer despierta en medio de una negrura total sin recordar quién es ella o cómo ha llegado allí. Una historia de celos y envidia que mantiene la intriga en todo momento y que tiene un final que los sorprenderá.

«—Si tomas anticonceptivos durante mucho tiempo y tu cuerpo tiene alguna anomalía, puedes quedarte embarazada como efecto secundario».

La regla nos narra la vida de una joven que empieza a tener problemas con su periodo y aunque un principio no quiere ir al ginecólogo porque aún es joven y virgen, se ve obligada a buscar ayuda cuando su periodo no termina de irse luego de veinte días. Como resultado le recetan la píldora anticonceptiva, y para sorpresa del lector, al pasar meses tomándola termina por quedar embarazada aún sin haber tenido relaciones sexuales. Así, empieza la que todos llaman la búsqueda de un padre para ese hijo que lleva en el vientre. Porque si no puede enfrentar consecuencias muy desagradables. Un relato sobre los estigmas de ser madre soltera en un país como Corea, tanto para el niño como para la mujer que decide serlo. Brillante.

Adiós, amor mío es un relato de ciencia ficción en el que nos cuentan cómo un hombre que se dedica a probar y desarrollar androides se enamora de su primer robot. Con el paso de los años ese Modelo 1 deja de funcionar correctamente y él busca alternativas con el fin de transferir esos recuerdos de su compañera artificial a nuevos modelos. Pues cada vez los robots son más y más eficientes. Un relato que parece más clásico pero con un final que lo hace maravilloso.

«Era mi creación, una compañera hecha con mis propias manos. Un ser que existía, de la cabeza a los pies solo para mí, alguien que era, a falta de una forma mejor de expresarlo, completa y absolutamente “mía”».

La trampa, es uno de los relatos que parece directamente un cuento de hadas ambientado en Corea. La historia de un hombre que encuentra un zorro atrapado en una trampa y nota como la sangre que fluye de su herida es oro. Y lejos de liberarlo, a pesar de que el animal le dice “ayúdame” una sola vez, lo encierra y mantiene herido con el objetivo de acumular riquezas. Incluso se hace tan próspero que puede casarse y tener hijos. Pero su avaricia no conoce límites, y pronto descubrirá que para mantener sus riquezas tendrá que sacrificar algo que está muy dispuesto a entregar, pero sin imaginar las consecuencias. Un cuento muy inquietante que se vuelve más y más oscuro mientras leemos.

Le sigue Cicatrices, donde conoceremos a un niño que termina encerrado en una cueva. En completa oscuridad, sin contacto humano. Sufriendo atroces heridas provocadas por un ser que no puede ver, que lo visita regularmente para alimentarse de él, aunque nunca lo hiere dos veces en el mismo lugar. Si desea sobrevivir tendrá que escapar, pero quizás el mundo exterior no le trate mucho mejor que la cueva. Otro relato que parece un cuento de hadas macabro y que tienen un final que no te ves llegar.

«El sustento de la pareja dependía de su hogar. Y para ella significaba mucho más que una fuente de ingresos. Ese edificio era todo cuanto tenía después de dejarse la piel durante años batallando contra el mundo».

A continuación, encontramos otro de mis relatos favoritos del libro: Mi dulce hogar, en el que una pareja que lleva ocho años casada decide vender el apartamento que tenían ahora que lo acaban de pagar, y comprar un edificio en otra zona de la ciudad. Porque esa vida de lujos y apariencias a la que parece que todos aspiran no es realmente para ellos Sin embargo, ese pequeño edificio de cuatro plantas que en teoría les permitiría vivir el tipo de vida tranquila que siempre habían querido llevar, no hace sino crearles más y más problemas. Solo que quizás, el mismo lugar se encargará de eliminar esas preocupaciones. Una narración alucinante que te sorprende una y otra vez, (no puedo dejar de pensar en el final) y que nos habla del capitalismo y todos esos sueños que parece que tenemos que cumplir para ser exitosos.

El amo del viento y la tierra nos lleva a un reino en el desierto, en el que un monarca poderoso se quiere enfrentar a un guerrero y hechicero que navega en el barco volador construido de engranajes dorados. Como consecuencia termina por recibir una maldición: todos sus descendientes quedarán lisiados. Por ese motivo la princesa que debe casarse con el príncipe heredero, un joven ciego desde su nacimiento, se adentra en el desierto para tratar de romper su maldición. Una historia muy bonita y con tintes de cuentos de hadas que nos habla sobre la ambición y maldiciones difíciles de romper.

«No creía que fuese a tener un futuro prometedor. Ni siquiera estaba segura de si sería capaz de ganarme la vida. Por eso, sentía que el pasado siempre había sido mejor que el presente y que el ahora era mejor que los días que estaban por llegar».

Termina el libro El reencuentro, en el que una mujer coreana se encuentra terminando su posgrado en Polonia entabla una relación con un local. Un hombre que, al igual que ella, puede ver un fantasma que deambula en una plaza en la que ambos se encuentran por casualidad. Una historia de fantasmas, de futuros inciertos, de deseos, de guerra, y sobre traumas generacionales y cómo condicionan nuestra existencia. Un cierre perfecto para la colección.

Fantasmas, maldiciones, robots, cuentos de hadas macabros… Conejo maldito, de Bora Chung es una colección de relatos llena de crítica social y de capas y más capas de lectura. En la que la autora pone de manifiesto no solo las presiones que sufren las mujeres en una sociedad tan conservadora como la coreana, sino también lo que hace el capitalismo en las familias en general. Me asombró muy gratamente la capacidad que tiene la escritora para escribir finales que te sorprenden una y otra vez, que transforman sus relatos, de manera que no puedas dejar de pensar en ellos. Y como hace uso de lo extraño con el objetivo de crear historias retorcidas que se salen de lo común. Si están buscando una colección de relatos que le vuelen la cabeza tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Conejo maldito? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Ale_caotica
 18 February 2024
📚 Conejo maldito
Bora Chung
📕 Fisico
_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Me he adelantado al marzo asiático, jeje.
En primer lugar quiero darle las gracias a mí amiga Daniela por haberme prestado este libro. Lo había visto por redes desde hace tiempo y habían comentado que era un libro que no deja indiferente, pero os soy sincera si es por la portada no lo hubiera leído, me parece horrible xD Pero como la belleza está en el interior le di una oportunidad.

Conejo maldito recopila diez relatos que recogen un terror cotidiano con toques sobrenaturales que dejan un malestar continuo a medida que vamos leyendo. Nunca había leído terror coreano, me ha dejado confusa porque tampoco es realismo mágico y lo sobrenatural está llevado a un extremo que hace que estemos incómodos a la hora de leer. Así que en eso ¡un 10!

Lo que más me ha gustado ha sido la imaginación de la autora. Ha hecho plantearme: ¿Cómo es posible que alguien llegue a imaginarse estas historias? Ahora, sí tengo que decir que a veces se ha hecho un poco tedioso. Algunos de los relatos eran demasiado largos, por ejemplo, escribía situaciones como "está sentada en la parte derecha del coche y con su mano derecha abrió el coche y salió por la derecha....". Es como que no hace falta escribir todas esas cosas.

Pero en resumen, la experiencia lectora ha sido muy positiva, como siempre me sucede, los relatos más largos son los que menos disfruté pero los cortos ojo ojito ojete te dejan muy loca. Así que si os gusta el terror y los relatos, leer algo diferente y nuevo creo que es una buena opción.

✴¿Conocéis más libros de terror coreano?
✴ Si es así, ¿ Podéis recomendarme algo?
EreaWhitethorn
 02 April 2024
La casualidad de este libro llegando a mi… no soy de relatos a no ser que sea no ficción, vivencias o etapas personales… bien de drama (ya me entendéis) pero si me encanta la fantasía, ciencia ficción, novelas de horror, terror, slashers… entonces como no me había fijado en estas historias de Bora Chung?

10 relatos componen este libro, plantean diferentes escenas, unas parecen cuentos oscuros… otros directamente ideas sobrenaturales actuales y nada tienen que ver uno con el otro.

Da miedo? Esa fue la pregunta más repetida mientras lo leía… a mí no, ya os comenté en otras ocasiones que solo me producen ansiedad libros que puedan llegar a ser reales por eso el único libro con el que he sentido terror fue “La chica de al lado” de Jack Ketchum. Con estos relatos incluso llegué a reírme a carcajada limpia… Enserio Erea? Con relatos de horror? Si! Y cuando lo leáis me entenderéis! Merecen totalmente la pena, en lo absurdo y el surrealismo está la clave.

- Una lámpara conejo que lleva la desgracia a todo aquel que la posee
- Una mujer atormentada a diario por una extraña criatura que surge del inodoro
- Unas píldoras anticonceptivas que embarazan.
- Un robot que despierta sentimientos a su creadora
- Una mujer que se despierta ciega en un coche.
- Un hombre que captura un zorro con sangre de oro.
- Un niño que se escapa de una cueva donde estaba cautivo
- Un edificio , un matrimonio y un préstamo.
- La maldición del Rey del desierto y una princesa que quiere romperla
- Dos viejos conocidos hablan de la vida y de la muerte

Algunos son muy reflexivos, tintes feministas, moralejas, críticas sociales… y ese toque de humor negro que tanto me gusta. Mi absoluto favorito el del váter!! Tengo que confesar que voy a tardar tiempo en ir al inodoro sin pensar en esta historia absurda y divertida. No tienes miedo pero tienes un trauma? Si, correcto! No intentéis entenderme, uniros a mi
AidaAL
 12 March 2024
He disfrutado muchísimo los diez relatos ,es cierto que no lo recomiendas directamente,porque creo que no todos lo disfrutaremos por igual.

Historias perturbadoras donde lo cotidiano pasa a lo incómodo ,a lo terrorífico, incluso a lo escatológico ,(Como recurso muy bien tratado en el contexto ,nada es gratuito).

Lo realista se mezcla con lo fantástico y conduce a géneros diversos como el terror,la ciencia ficción, fábulas.

Una voz narrativa que se mueve en el feminismo y en la denuncia social.

Es imposible hablar de todos los relatos :

En "Conejo maldito ",la codicia y la venganza.
"La cabeza",el más escatológico,pero que claramente denuncia como el cuerpo femenino en la vejez es visto como un desecho.
"La regla",si la menstruación ,dentro de la literatura de lo absurdo .Unas píldoras anticonceptivas dejan embarazada a la protagonista y le obligan a buscar marido o padre para su hijo,está dualidad no es un error.
"Adiós,amor mío" es una sutil crítica a los avances tecnológicos.Una máquina no lo puede sustituir todo.
"La trampa",me incómodo ,me aterrorizó la deshumanización a la que la codicia lleva a un padre.
"El amo del viento y la tierra",junta hombres ,dioses y una valiente mujer.
Me reconcilió,me dio paz lectora después de tanta tensión narrativa.

No es un libro cómodo,pero sin duda Bora Chung es una gran escritora,que se mueve bien en varios géneros ,que sabe contar historias y remover conciencias.
Deseando que se traduzcan más de sus obras .
pattleelibros
 27 December 2023
Ay, chicas. Cuánta falta me hacía un buen libro de relatos de este tipo que me divirtiera y sorprendiese.

Con «Conejo maldito» me he encontrado 10 relatos muy interesantes cargaditos de elementos de terror. Y digo «elementos» porque la primera parte contiene relatos más de género, pero la segunda se va desviando hacia la fantasía oscura y la introspección, sin dejar de lado estos elementos bizarros y sobrenaturales. Comenté este libro con mi queridísima amiga Bélgica y aunque a ella le gustó más esta segunda parte, a mí me gustó un poquitín más esta primera precisamente por lo perturbador de sus relatos.

Lo que me ha encantado, bizarradas a parte, es ese trasfondo humano y filosófico que impregna a todos ellos. Ese estudio de la naturaleza humana, esa denuncia al patriarcado, al capitalismo, a los h0rrores de la gu3rra y los tr4umas generacionales, a roles sociales y estándares opr3sivos hacia las mujeres... Además de cómo usa el recurso de la fábula para hablar de injusticias y problemáticas sociales de nuestro mundo, lo que me ha parecido sobresaliente.

Y está todo repleto de metáforas que dan lugar a analizar y a interpretar. En definitiva: a pensar.

Como toda colección de relatos, tiene sus más y sus menos. Tiene un par de relatos que no me convencieron demasiado y alguno que no me impactó tantísimo como otros, pero el sabor general que se me queda es muy satisfactorio. Me han entretenido prácticamente todos, y muchos de ellos me han ofrecido un planteamiento o una reflexión que se me ha quedado dentro.

Mis favoritos: «La cabeza», «La regla» y «El reencuentro». Este último me dejó con el corazón encogido.

Las críticas de la prensa (1)
Telam16 April 2024
La escritora ya tiene tres novelas escritas, pero llega a los lectores hispanoparlantes recién ahora de la mano de la editorial Alpha Decay, con "Conejo maldito", un libro de 10 cuentos que llegó a la Argentina tan solo unos meses más tarde de su publicación original en Corea del Sur.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
belsshelfbelsshelf21 December 2023
Algunas personas viven atrapadas en un momento traumático del pasado que hizo aflorar sus instintos de supervivencia de forma lúcida. Así que repiten sin cesar ese momento singular en el que estaban seguros de estar vivos. Ese momento es breve, pero mucho después de que haya pasado, los buenos y los malos tiempos siguen escapando como arena entre sus dedos mientras repiten y confirman su supervivencia en vano. Aquellos que ignoran que sus vidas se escapan mientras permanecen atrapados en el pasado somos al final, vivos o muertos, fantasmas del pasado.
+ Lire la suite
belsshelfbelsshelf21 December 2023
Los padres que destruyen las vidas de sus hijos, que succionan el futuro de sus hijos, no solo para mantener sus propios fantasmas sino también para expandirlos celosamente en la vida de sus hijos, tales padres casi pueden entenderse desde la perspectiva de la obsesión.
MariaTMariaT31 October 2023
No creía que fuese a tener un futuro prometedor. Ni siquiera estaba segura de si sería capaz de ganarme la vida. Por eso, sentía que el pasado siempre había sido mejor que el presente y que el ahora era mejor que los días que estaban por llegar.
MariaTMariaT31 October 2023
El sustento de la pareja dependía de su hogar. Y para ella significaba mucho más que una fuente de ingresos. Ese edificio era todo cuanto tenía después de dejarse la piel durante años batallando contra el mundo.
MariaTMariaT31 October 2023
Era mi creación, una compañera hecha con mis propias manos. Un ser que existía, de la cabeza a los pies solo para mí, alguien que era, a falta de una forma mejor de expresarlo, completa y absolutamente “mía”.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose