Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
30 August 2018
Hoy toca hablar de nuevo de la gran maestra de la novela detectivesca y negra: Agatha Christie. Ya llevo varios libros leídos de esta escritora y unos me han gustado mucho, otros menos, pero en general he disfrutado muchísimo de todos ellos. Ayer noche me apetecía seguir con la autora y me dispuse a empezar Cinco Cerditos. No sabía absolutamente nada de la trama y quería que fuese así, para que me sorprendiera ( sabía que algún asesinato iba a cometerse, claro, y estaba casi segura de que algún veneno iba a estar implicado). Ayer noche pude leer muy poco porque estaba cansada pero hoy sobre las 3 de la tarde lo he vuelto a coger y, sin exagerar, hasta las 6 de la tarde no he parado de leer, hasta el final del libro. Que enganche, madre del amor hermoso. La novela me ha encantado y se ha posicionado como mi favorita de la autora junto a Diez Negritos. Aquí van mis conclusiones.

Hércules Poirot se enfrenta a un nuevo caso y uno muy complicado: Una mujer llamada Carla le pide ayuda para resolver un crimen. Su madre fue acusada de asesinar a su marido, envenenandolo con cicuta. Todas las pruebas recayeron en ella y se la condenó. Pero un tiempo antes de morir, su madre le mandó una carta contándole que ella era inocente, que amaba a su marido y que jamás podría haberlo matado. El problema y la dificultad del caso es que este suceso ocurrió hace 16 años por lo que Poirot tendrá que ingeniárselas para resolver el caso con el gran obstaculo del paso del tiempo.

Como siempre que empiezo un libro de Agatha Christie, me propongo descubrir al asesino/a antes de llegar al final. Y no, aun no lo he conseguido. Llevo 6 libros leídos de la autora y no he podido resolver el crimen ni una sola vez. En Cinco Cerditos he estado a punto pero Agatha juega magistralmente sus cartas, le da la vuelta a la tortilla y te deja boquiabierto/a. de nuevo. Y así será por los siglos de los siglos, ya lo he asumido. Con esto , solo tengo que decir que el final ha sido totalmente sorprendente, bien hilado y cerrado fantásticamente. En general, la trama ha sido sublime. Y es una trama muy simple: todo apunta a que Coraline ha matado a su marido, Amyas, debido a los celos, ya que este pensada abandonarla por una chica, Elsa, mucho más joven, guapa y llena de vida. Parece ser que Coraline lo envenenó y las cinco personas que estaban ese dia en la casa ( los cinco cerditos) fueron testigos de como Caroline enloquecía debido a los celos. Pero nada es lo que parece y Poirot se encargará de demostrarlo, investigando a esos cinco cerditos 16 años después de lo ocurrido. ¿Mató uno de esos cinco cerditos a Amyas? ¿Fue Caroline por despecho? ¿O fue Amyas quien se suicidó? Os dejo que lo descubraís vosotros/as y que hagáis mil y una teorías hasta llegar al final.

Es una de las tramas más interesantes y adictivas que he tenido el placer de leer. El libro se divide en tres partes. En la primera parte, Poirot toma el caso y se entrevista con los cinco sospechosos/as : Los hermanos Blake, la hermana de la acusada, Angela, la institutriz y con Elsa, la amante de Amyas. En la segunda parte, los cinco cerditos o sospechosos dan su versión de los hechos en cinco relatos y esta ha sido mi parte favorita y a la vez una de las más pesadas. Es muy interesante ver todos los puntos de vista pero tambien se hace muy repetitivo. Y por último, en la tercera parte, Poirot nos descubre toda la verdad a través de una reconstrucción de lo sucedido.

En definitiva, Cinco Cerditos se ha convertido en mi libro favorito de la autora junto a Diez Negritos. Tiene una trama muy buena y bien construida, personajes interesantes y un final sublime. Lo he devorado y no podía soltarlo, es una auténtica genialidad de la maestra de la novela negra. Una joya.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..