Crítica de akronobooks

akronobooks
07 October 2020
Empecé leyendo La Prueba sin saber de que trataba realmente. No había escuchado nada sobre este libro antes. Me llamó la atención el hecho de competir para llegar a la Universidad y formarse. Así que, una vez lo tuve en mis manos, dediqué mi mayor parte del tiempo leyéndolo.

Por mala suerte, no era precisamente lo que esperaba. Me ha parecido totalmente una réplica de Los Juegos del Hambre, incluso, se acerca bastante a Divergente; no por la historia en si, sino porque el estilo que emplea Joelle Charbonneau es completamente parecido al de Veronica Roth y Suzanne Collins.

Mis expectativas en este libro eran muy altas, pero he de decir que me he enganchado a esta trilogía por el carácter de la protagonista: Malencia Vale.
Siempre me ha gustado este tipo de personajes: desafiantes, protectores, con mucha fuerza e incluso un poco rebeldes. Cia, la protagonista, me conquistó en las primeras páginas.

Malencia, una chica de dieciséis años que vive en Five Lakes con su familia, nunca se ha planteado que quiere hacer cuando se convierta en adulto; una celebración que se realiza a los adolescentes graduados. Su sueño siempre ha sido poder tener una formación y llegar a ser líder de la comunidad e incluso pretende ayudar al mundo con sus habilidades. Pero por mala suerte, la fiesta de graduación termina sin elegir a nadie para representar La Prueba. al cabo de un par de días, la decepción de Cia se desvanece por completo. Pues, habían retrasado la elección. Ella y cuatro miembros más de Five Lakes emprenden un largo viaje a Tosu, la ciudad donde realizaran La Prueba y saldrán los veinte elegidos para entrar en la Universidad. Por suerte, Cia empieza con ventaja; su padre perteneció a La Prueba y llegó a acabar sus estudios en ella. Sin embargo, no es lo que parece. Pues, su padre ha estado teniendo pesadillas desde que la terminó.

Cia, con la preocupación en su mente, decide hablar sobre ello con Tomas, un gran compañero de clase que también salió elegido para ir a La Prueba junto a Malencia. Pero, ¿Habrá hecho bien en contarle todo lo que sabe?, ¿Se jugará después su vida con estos secretos pululando en los pensamientos de los demás? Y la pregunta del millón: ¿Debe Cia confiar en Tomas, su viejo amigo?

La Prueba consiste en cuatro fases, pero Malencia no se imagina para nada en lo que realmente está metida. Deberá dejar su corazón a un lado, para poder enfrentarse y luchar para sobrevivir. Y es que está es la gracia de toda la historia: SOBREVIVIR. Nada es lo que parece y cuando Cia se da cuenta, no hay marcha atrás. La protagonista deberá estar alerta las veinticuatro horas del día y utilizar su inteligencia y sobre todo sus instintos para vivir, ya que un simple error, podría terminar con la muerte.

Todo parece ir sobre ruedas, hasta que llega la etapa final. La historia da un vuelco y es donde realmente se aprecia más la acción. Pero no os detallaré los sucesos :)

El final del libro es bastante impactante, nada parecido con el resto de la historia. Ahí, es donde dices quiero leer más. SPOILER. La protagonista consigue salirse desdeñosa de la Prueba pero aún falta mucho por ver.

En conclusión, La Prueba, una trilogía con poca acción al principio, se deja algún par de detalles e incluso, no se describe demasiado los lugares ni las estancias que recorren los protagonistas. Deja algo que desear, pero puedo decir que me ha gustado por el simple hecho de elegir la supervivencia como algo esencial. Es una historia poco original pero con rasgos innovadores.

Finalmente, deciros que si os gustan las historias con este aire parecido a Los Juegos del Hambre, Divergente... este podría ser vuestra próxima lectura.
Enlace: https://www.akronobooks.com/..