ISBN : 607866784X
Editorial: Editorial Almadía (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
En los futuros donde suceden estos diez relatos, una colección de dispositivos como pings, ansibles, lentillas, perfiladores o telones sensoriales –algunos de ellos instalados dentro del cuerpo humano– permiten a las personas conectar sus mentes en una nube digital, compartir sus pensamientos y memorias, ponerles filtros a sus percepciones o calcular el éxito de un romance, mientras comen tacos de canasta o navegan sobre las calles de una Ciudad de México totalmente... >Voir plus

michislibris
 07 December 2022
Las primeras fotos que subimos en los inicios de esta red social, allá por 2011, quedan lejos de lo que podemos encontrar hoy en día. Reflejos de una versión mucho más natural de nosotras mismas, en la que mostrábamos nuestro día a día sin tanto filtro ni artificio. Imágenes que hoy en día nos transmiten ternura, en las que no buscábamos el ángulo perfecto, el lugar perfecto, ni la versión perfecta de nuestras vidas. Fotografiábamos, no performábamos. al poco tiempo, el capitalismo se hizo con el poder de Instagram y todo se llenó de ropa que comprar, de lugares que visitar, de platos que devorar, de libros que leer, de cuerpos que poseer, y tú –yo, cualquiera de nosotras– empezamos a navegar entre todo ese cúmulo de personas-objetos-lugares sobreexcitadas hasta el agotamiento. Y es que Instagram, como cualquier gran novedad tecnológica que llega a nuestras vidas, apareció de una forma algo naive, para acabar convirtiéndose en el gran gigante de toxicidad y consumismo que conocemos hoy en día.

Y de esto, de cómo la tecnología que entra en nuestras vidas acaba pervirtiéndose a causa de una sociedad capitalista, machista, racista y clasista, es de lo que habla Andrea Chapela en su libro de relatos ‘Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio', editado por @xxxxx. Solo que ella lo ubica en una distopía tecnológica al más puro estilo Black Mirror, en la que humanos y máquinas están más unidos que nunca.

Avances tecnológicos que, a su vez, plantean problemas éticos, abundan en los diez relatos que componen esta pequeña joya de la autora mexicana. Las historias de Chapela se cuestionan hasta qué punto debemos dejar a la tecnología entrar en nuestras vidas. A partir de qué momento empezamos a vender –y perder– lo que nos hace humanos en favor de un metaverso que nos conecta con todo y con todos, pero siempre a través de una pantalla.

No son pocas las historias de ficción en las que esto es cada vez más común, como es el caso de la serie ‘Severance', en la que, por medio de un microchip, todo el personal de una empresa adquiere una conciencia propia en el momento que cruzan las puertas de seguridad que conducen al lugar de trabajo. Ocho horas más tarde esa conciencia desaparece –tu otro tú– y vuelves a tu vida. Ocho horas en las que no arrastras los problemas del exterior, en las que tu única preocupación es la producción. Pero, ¿qué pasa con ese otro tú, el del lugar de trabajo, cuando vives tu propia vida? ¿Qué pasa si ese otro tú desarrolla sentimientos por alguien del trabajo? ¿Qué pasa si un día decides dejar esa oficina?

“¿Si nadie me recuerda, existí de verdad?”, se pregunta también una conciencia temporal en uno de los relatos de la autora.

Nuestro tiempo se está llenando de literatura y ficción audiovisual que cuestiona y vaticina posibles problemáticas que podremos –la humanidad– encontrar en un futuro, mientras los avances tecnológicos reales avanzan sin prisa, pero sin pausa. Y, aunque es improbable que nosotros lleguemos a vivir con un chip implantado en el cerebro, quién sabe si será algo habitual de aquí a unas generaciones. En nuestra mano está no quedarnos solo en plantearnos las preguntas, sino darles también alguna respuesta.
4n4p4ul4
 01 August 2021
Los 11 cuentos que componen este libro dejan ver varios futuros posibles de la mano de diversas máquinas tecnológicas. Chapela apuesta por la ciencia ficción para imaginar muy diferentes escenarios, en donde cada tecnología le permite al ser humano diferentes tareas: anticiparse al futuro por medio de cálculos de probabilidades realizados por un dispositivo, prolongar la vida y hacerla resurgir una y otra vez en una suerte de eterno retorno, borrar y manipular ciertos recuerdos de la mente con fines legales e incluso delictivos, compartir cada rincón de los pensamientos propios con otras personas, etc. Además de que el tema resulta sumamente innovador, la narrativa de Chapela es muy fluida y mantiene intrigado al lector en cada relato. Y, además de presentar grandes momentos de ciencia ficción a través de cada una de las once tecnologías, Chapela hace que nos compenetremos con los personajes y nos cuestionemos sobre las consecuencias de usar tales tecnologías. Lo que nos lleva a una reflexión sobre nuestro propio presente donde la tecnología es cada vez más avanzada y domina más partes de nuestra vida. Un libro extraordinario que retrata escenarios posibles, y no tan lejanos, y que impacta desmedidamente. No sé si me sorprende más la innovadora propuesta de Chapela, las posibilidades y consecuencias del uso de las diferentes tecnologías o lo cerca que estamos de experimentar situaciones como las que retrata.
Landy_Aparicio
 22 April 2022
En este conjunto de diez relatos de ciencia ficción, ambientados en la Ciudad de México y escritos con una inteligencia innegable, Andrea Chapela plantea un futuro en el que explora cómo la tecnología moldea los afectos y las relaciones humanas. Las protagonistas habitan un futuro con vidas enteras en la nube, donde pueden ponerles filtros a sus percepciones o calcular y recalcular el éxito de una relación amorosa, todo esto mientras comen tacos de canasta o navegan por una Ciudad de México completamente inundada. Este libro está lleno de emociones y sentimientos, que nos demuestra que a pesar de lo extraordinario de la ciencia y la tecnología nuestro lado humano siempre va a estar ahí.
ConsueloLuna
 12 August 2021
La mayoría de los relatos me han encantado, especialmente la ambientación y como logra transmitir tantas emociones en tan poco espacio. La nota media de los relatos es: 3,8 estrellas.
90% real: 4 estrellas
En el pensamiento: 3,5 estrellas
La persona que busca no está disponible: 4 estrellas
En proceso: 3 estrellas
Landy_AparicioLandy_Aparicio15 March 2022
No sabe cómo pedir perdón. No es que no quiera, es que no sabe cómo, porque la gente como él nunca aprende a decir que lo siente.
Landy_AparicioLandy_Aparicio22 April 2022
Me dice que así es como los humanos detienen el tiempo: lo pasan con una persona con la que no tienen que explicarse.