Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
01 August 2021
Los 11 cuentos que componen este libro dejan ver varios futuros posibles de la mano de diversas máquinas tecnológicas. Chapela apuesta por la ciencia ficción para imaginar muy diferentes escenarios, en donde cada tecnología le permite al ser humano diferentes tareas: anticiparse al futuro por medio de cálculos de probabilidades realizados por un dispositivo, prolongar la vida y hacerla resurgir una y otra vez en una suerte de eterno retorno, borrar y manipular ciertos recuerdos de la mente con fines legales e incluso delictivos, compartir cada rincón de los pensamientos propios con otras personas, etc. Además de que el tema resulta sumamente innovador, la narrativa de Chapela es muy fluida y mantiene intrigado al lector en cada relato. Y, además de presentar grandes momentos de ciencia ficción a través de cada una de las once tecnologías, Chapela hace que nos compenetremos con los personajes y nos cuestionemos sobre las consecuencias de usar tales tecnologías. Lo que nos lleva a una reflexión sobre nuestro propio presente donde la tecnología es cada vez más avanzada y domina más partes de nuestra vida. Un libro extraordinario que retrata escenarios posibles, y no tan lejanos, y que impacta desmedidamente. No sé si me sorprende más la innovadora propuesta de Chapela, las posibilidades y consecuencias del uso de las diferentes tecnologías o lo cerca que estamos de experimentar situaciones como las que retrata.