Crítica de michislibris

michislibris
07 December 2022
Las primeras fotos que subimos en los inicios de esta red social, allá por 2011, quedan lejos de lo que podemos encontrar hoy en día. Reflejos de una versión mucho más natural de nosotras mismas, en la que mostrábamos nuestro día a día sin tanto filtro ni artificio. Imágenes que hoy en día nos transmiten ternura, en las que no buscábamos el ángulo perfecto, el lugar perfecto, ni la versión perfecta de nuestras vidas. Fotografiábamos, no performábamos. al poco tiempo, el capitalismo se hizo con el poder de Instagram y todo se llenó de ropa que comprar, de lugares que visitar, de platos que devorar, de libros que leer, de cuerpos que poseer, y tú –yo, cualquiera de nosotras– empezamos a navegar entre todo ese cúmulo de personas-objetos-lugares sobreexcitadas hasta el agotamiento. Y es que Instagram, como cualquier gran novedad tecnológica que llega a nuestras vidas, apareció de una forma algo naive, para acabar convirtiéndose en el gran gigante de toxicidad y consumismo que conocemos hoy en día.

Y de esto, de cómo la tecnología que entra en nuestras vidas acaba pervirtiéndose a causa de una sociedad capitalista, machista, racista y clasista, es de lo que habla Andrea Chapela en su libro de relatos ‘Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio', editado por @xxxxx. Solo que ella lo ubica en una distopía tecnológica al más puro estilo Black Mirror, en la que humanos y máquinas están más unidos que nunca.

Avances tecnológicos que, a su vez, plantean problemas éticos, abundan en los diez relatos que componen esta pequeña joya de la autora mexicana. Las historias de Chapela se cuestionan hasta qué punto debemos dejar a la tecnología entrar en nuestras vidas. A partir de qué momento empezamos a vender –y perder– lo que nos hace humanos en favor de un metaverso que nos conecta con todo y con todos, pero siempre a través de una pantalla.

No son pocas las historias de ficción en las que esto es cada vez más común, como es el caso de la serie ‘Severance', en la que, por medio de un microchip, todo el personal de una empresa adquiere una conciencia propia en el momento que cruzan las puertas de seguridad que conducen al lugar de trabajo. Ocho horas más tarde esa conciencia desaparece –tu otro tú– y vuelves a tu vida. Ocho horas en las que no arrastras los problemas del exterior, en las que tu única preocupación es la producción. Pero, ¿qué pasa con ese otro tú, el del lugar de trabajo, cuando vives tu propia vida? ¿Qué pasa si ese otro tú desarrolla sentimientos por alguien del trabajo? ¿Qué pasa si un día decides dejar esa oficina?

“¿Si nadie me recuerda, existí de verdad?”, se pregunta también una conciencia temporal en uno de los relatos de la autora.

Nuestro tiempo se está llenando de literatura y ficción audiovisual que cuestiona y vaticina posibles problemáticas que podremos –la humanidad– encontrar en un futuro, mientras los avances tecnológicos reales avanzan sin prisa, pero sin pausa. Y, aunque es improbable que nosotros lleguemos a vivir con un chip implantado en el cerebro, quién sabe si será algo habitual de aquí a unas generaciones. En nuestra mano está no quedarnos solo en plantearnos las preguntas, sino darles también alguna respuesta.