Natazlia Zarco (Traductor)
ISBN : 841899438X
Editorial: Armaenia Editorial (15/03/2023)

Italia, 1848. Maria Oliverio, de familia campesina calabresa, creció en medio de una pobreza que la relegaba a la violencia y a la miseria de una vida sin futuro. Profundamente decepcionada por las promesas de unificación del país, la joven se convertirá en la temida Ciccilla, una bandida, una brigantessa en busca desesperada de justicia y libertad, cuyo nombre, más allá del valle, pronto resonará por toda Italia.
>Voir plus

Lavidamurmura
 22 August 2023
En un momento en el que es tan importante la visibilidad de referentes femeninos, conocer una novela como Italiana resulta crucial y refrescante pese a hablarnos de un tiempo pretérito en el que la nación italiana estuvo pendiendo de un hilo.

Maria Oliveiro fue una heroína y una superviviente en el más crudo de los significados posibles que puedan albergar estas palabras. Creció, vivió, amó, odio, huyó y luchó en unas condiciones de pobreza y miseria como solo pueden darse en aquellas familias que nacieron del lado de la moneda (o de la tierra) equivocado.

Maria es un personaje que existió en la vida real, una conocida bandida que como tantos otros escogió la defensa de unos ideales cuya última pretensión es destrozar de una vez por todas la dicotomía esclavitud/libertad. Gracias a los documentos oficiales e históricos en los que se basó el milanés Giuseppe Catozzella, disfrutaremos de una historia digna de película.

Acompañaremos a la protagonista desde su infancia hasta su juventud, desde la cotidianeidad de su familia hasta su romance con el rebelde Prieto, un viaje por la historia de la Italia del siglo XIX, necesaria para entender la dureza y el carisma que hicieron leyenda a esta mujer.

Como siempre ocurre en la subida peldaño a peldaño que es la montaña de una vida, habrá momentos donde la historia pueda perder fuerza. al menos para mí, las escenas más emocionantes son aquellas en las que conoceremos a la familia de Maria, especialmente la crueldad de su hermana mayor y la temporada que pasa con su tía Terremoto. Reconociendo también que agarraba el libro con fuerza en los primeros momentos de la historia amorosa de María con Pietro.

En definitiva, una novela que se anuncia poderosa desde sus primeras páginas y que nos hará sudar y aferrarnos a árboles y rocas como si nosotros también hubiéramos emprendido la huida (quién sabe si la última) más dura y definitiva de nuestra existencia.

LavidamurmuraLavidamurmura12 July 2023
Lamento no haber sido más feliz. La palabra felicidad para nosotros está prohibida, pero yo sabía que existía y tendría que haber creído en ella. Cuando nos falta valor nos aferramos a la excusa de que las palabras son solo palabras. Sin embargo, son armas para cambiar el mundo.
LavidamurmuraLavidamurmura11 July 2023
Naturalmente, todos pensábamos en la posibilidad de acabar clavados en una estaca. Pero yo pensaba que mis ojos no se cerrarían ni ante la tierra ni ante el cielo; y a los mugrientos que se acercaran a contemplar mi cabeza arrancada, esos ojos abiertos les enseñarían que se podía vivir como esclavos o combatir para ser libres.
LavidamurmuraLavidamurmura12 July 2023
Creo que las revoluciones no consiguen nunca nada. Mi error no fue querer hacer la revolución, sino tratar de estar a su altura. Habría tenido que dejarlo, habría tenido que matar y beber sangre, habría tenido que ser como me describía Dumas y pensar solo en mí, únicamente en mí. Así habría sobrevivido. Ahora sería libre.
LavidamurmuraLavidamurmura26 June 2023
Si tuviéramos que ser hijos de una misma Patria, todos nos convertiríamos en Caín.

Otros libros de Giuseppe Catozzella (2)Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón