Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"En aquel momento no lo dudé ni un segundo. Tuve claro lo que tenía que hacer. Cambiaría el mundo, movería el cielo y esperaría una eternidad para recuperar su recuerdo, su sonrisa. Sobre todo para recuperar la cordura, para redimir mi culpabilidad".

'El día que se perdió la cordura'
Javier Castillo
2017
Suma de letras

Como ver a un Ferrari de Fórmula1 que recorre todas las vueltas de un circuito a 350 km/h y se estrella en el recta final. Esa ha sido para mí la experiencia de leer esta novela. Me ha entretenido con su ritmo vertiginoso, me ha divertido, me ha dejado sin aliento, he soñado con ella, he descuidado otras tareas para leerla... y al final me ha decepcionado.

Todo comienza cuando, el día de Nochebuena, aparece en Boston un señor caminando desnudo con una cabeza humana entre las manos. Lo detienen y la investigación pasa a manos del doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico local, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI. A partir de ahí, la novela comienza a llevar al lector a un viaje frenético a través de diferentes escenarios, contados por diferentes narradores, y unos saltos temporales mareantes. Acción, giros inesperados y cliffhangers han mantenido mi atención durante esta semana que ha durado la lectura de la novela, y me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión.

Pero ay, las últimas cien páginas. Me da la impresión de que el autor tenía que ir acabando y cerrando tramas, y algunos de estos cierres son absolutamente delirantes. No digo increíbles, al fin y al cabo es ficción. Digo delirantes. Digo catastróficos, digo sacados de la manga.

Además de este final con toques absurdos (amén de un epílogo que deja todo abierto para una segunda parte que YA tengo), la experiencia lectora ha sido divertida. Por hacer un símil, me ha recordado mucho (muchísimo, vaya) al estilo de Dan Brown. Si te gustó 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios' te gustará esta novela. La estructura y el ritmo son prácticamente calcados.

Eso sí, a mi juicio Dan Brown escribe mejor que Javier Castillo, al menos en esta novela. Ha habido momentos en que no he conectado nada con la forma de escribir del autor. A veces me parecía pueril, como si no se estuviera dirigiendo a un público adulto (a lo mejor la novela está dirigida a un público más joven y yo tengo ya más años que la puerta de una pirámide, yo qué sé). Pero no me ha parecido un escritor demasiado pulido. Hay errores de estilo que un corrector o un editor podrían haber resuelto, como repeticiones innecesarias de palabras ("Entro en la PEQUEÑA salita y compruebo que está todo sobre el PEQUEÑO sofá" (pág.57) o "VARIOS minutos después, y tras VARIOS sorbos a la taza de café" (pág.66). Para mí, dos errores graves de escritura en apenas diez páginas, a partir de ahí dejé de anotarlos. Os dije en la reseña de 'El susurro del ángel' que soy el Capitán Tiquismiquis y que por deformación profesional de periodista, estas erratas saltan solas a mis ojos. Pero insisto, no es solo culpa del autor, sino también de un mal trabajo corrector y/o editor.

Dado que es la primera novela de autor y me ha tenido varios dias entretenido, voy a ser benévolo y le daré 3 estrellas