Críticas sobre La vida desnuda (19)

VaSaGo
 04 January 2024
Nota 5. Pasable.
Una lectura fácil, amena de seguir. No puedo decir que sea de lo mejor que haya leído de ella (quizás de aquí a un tiempo ni me acuerde de este libro),😑 pero sí reconozco que ha habido partes de la historia que me han llegado dentro, que me ha pellizcado el corazoncito🥰
A lo mejor iba con muchas expectativas y me ha sabido a poco, pero aún así, lo recomiendo. Eso sí, si no empatizas de alguna manera con los personajes te resultará una historia floja y aburrida🤷
Vane24
 17 September 2021
"La vida desnuda", escrita por Mónica Carillo, ha sido ganadora del Premio Azorín de Novela 2020

No sabía que esperar ni que iba a encontrar entre las páginas de "La vida desnuda", pero desde el principio es un libro cuyo título y sinopsis me llamó la atención. Después de un tiempo, me animé a leerlo y cuando lo he acabado, me he quedado con sentimientos encontrados.

Por un lado, y lo primero a destacar, es que me ha gustado la manera de narrar la historia por parte de la autora, Mónica Carrillo. Tiene una prosa muy amena, y con mucho sentimiento a la hora de expresarse. Consigue que el lector se sienta cercano a los personajes y que compartan sentimientos y pensamientos. En este aspecto he disfrutado mucho de la lectura, ya que hay numerosos pasajes que me han hecho pensar y pararme a analizar las reflexiones que se nos presentan.

Respecto a la historia, es lo que en parte no me ha terminado de convencer. Y digo en parte, por que la verdad es que me ha faltado un "algo" que le daría algo más de chispa. Los personajes, aunque con ellos comparta sentimientos y pensamientos, como dije más arriba, no pasan de ese punto. La unión entre ellos, o la manera de actuar en ciertos momentos me ha chirriado. Ciertas escenas humorísticas no concuerdan con la escena dramática que se presenta, aunque quizá esté realizado aposta para, cómo se suele decir, quitar hierro al asunto, y que el lector no entre en un drama puro. La realidad es que si analizamos la historia que cada personaje nos narra sin ese punto de humor estrambótico, es un dramón de campeonato, aunque realmente cada historia no está contada en plan drama, si no más bien con unas reflexiones de aprendizaje y un toque más positivo que negativo. Quizá esa "frialdad" es lo que me ha chocado, y quizá la solución sea tomarse el humor sin pensar en ello, sin analizarlo. Además, "La vida desnuda" no pasa de ser un cúmulo de historias familiares, que cada personaje ha superado o está aprendiendo a superar, o a manejar en cierta manera.

En resumen, "La vida desnuda" es una novela para pasar un rato entretenido y reflexionar sobre ciertas situaciones que nos plantean.
rosaduartemera
 20 April 2021
Es un libro maravilloso, me ha gustado mucho la forma de la autora de contar la historia de Gala y a la vez de su familia haciendo partícipe al lector de todos esos secretos familiares.

Cuando comencé a leer el libro pensaba que iba a llevar un ritmo mas pausado, y para nada fué así. Dá unos giros inesperados y ya no quieres dejar de leer.

Me emocionó mucho y en ocasiones me sentí identificada con la protagonista. Te hace reflexionar y ver que a veces no todo es lo que parece.

Los personajes cada uno a su estilo me han conquistado aunque tengo un favorito o favorita🤗¿Adivinais quién es?

Es el primer libro que leo de la autora pero seguro que pronto leeré más de ella porque me he quedado con muchas ganas.
Moflixbooks
 30 March 2021
Encontramos varias reflexiones de emociones tan simples y complicadas a la vez, como puede ser el miedo, el amor, la familia... Confesiones y mentiras. La idea principal que transmite y que se confirma según esos secretos salen a la luz, es que todos tenemos tres vidas: la vida privada de la que muy pocos son participes y nosotros elegimos quiénes; la vida pública que es la que "aparentamos" y mostramos al mundo; y, la vida secreta... esa que no contamos a nadie.
Podríamos decir, que la Gala que salió corriendo ante el inminente fallecimiento de su abuela no será la misma cuando regrese a su casa.
Leyendoesgerundio
 14 March 2021
Con la vida desnuda Mónica Carrillo se ha alzado con el Premio Azorín de Novela 2020.

Comienza con una cita de Gabriel García Márquez:
“Todos tenemos tres vidas; una vida pública, una vida privada y una vida secreta”

Protagonizada por Gala, narrada en primera persona, nos muestra sus tres vidas de una manera delicada.
Todo empieza con la llamada de su hermano Mauro anunciando el ingreso de su abuela Rosario en el hospital. Acudirá rápidamente para hacerle compañía en sus últimas horas junto a su familia. Así nos contará la historia de cada uno de ellos, y nos descubrirá que como casi siempre pasa no todo es lo que parece. Tras esa apariencia de familia ejemplar se esconden multitud de secretos.
Recorremos ese camino junto a Gala descubriendo sentimientos de todo tipo.
leyendoentresabanas
 12 March 2021
Lo primero que leo de la autora y me ha encantado.

Un libro con una narración sencilla y concisa, que te atrapa desde las primeras páginas.

La autora nos presenta en esta historia unos personajes muy bien perfilados, lo que hace que los sientas como si fueran familia. Especial interés muestra el personaje de Julia, a mi parecer, el más completo de todos.

A lo largo de las páginas vamos descubriendo los misterios de cada personaje y descubriendo la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

Un libro que nos demuestra como todos guardamos una parte de nuestra vida solo para nosotros mismos o, como mucho, dejamos entrar en ella a un puñado de personas a lo largo de la vida.

La vida secreta, esa que nadie conoce, es la que queda al descubierto en esta historia.

Un libro para sentir, del que sacas un gran mensaje.

Muy recomendable!
Guaci
 03 December 2020
Éste libro ha sido mi primer contacto con la escritora y periodista, un libro corto pero intenso donde se descubren los secretos...
He subrayado muchas frases,y donde me ha parecido un libro muy intenso, lleno de mucho amor, de muchas reflexiones, de muchas historias guardadas... Sí, lo recomiendo mucho... Por eso... 8/10. ⭐⭐⭐
sanhezped
 26 November 2020
Arranca La vida desnuda, Premio Azorín de Novela 2020, con un secreto que Gala la protagonista oculta en lo más profundo de su alma desde pequeña, uno de los aspectos de su vida secreta.
No es un buen momento para ella, porque no ha conseguido superar la ruptura con el hombre con el que llevaba conviviendo ya un tiempo. Y no lo supera a pesar de que fue ella misma la que tomó esa decisión.
¿Para que va a querer enemigos? Ya se encarga ella misma de machacarse, de amargarse la vida, como si no mereciese que le pasasen cosas buenas.

La llamada comunicándole la gravedad de su abuela removerá todos los cimientos de su vida. Algo a lo que no es ajeno un personaje que conocerá en el viaje en tren camino del hospital en el que está ingresada su abuela.
Alguien con el que hablará de las tres clases de vida que tenemos, incluida esa vida secreta que tanto daño la lleva haciendo desde hace mucho.

OPINIÓN PERSONAL

La vida desnuda es una novela más corta de lo que aparenta, por la facilidad y la rapidez con la que se lee y por un tamaño de letra más grande del habitual.
Una novela que va a hablarnos en todo momento de los sentimientos, tanto de la protagonista como de los que la rodean.

Un pensamiento de la protagonista que aparece en las primeras páginas pero que es el eje en torno al cual gira toda la novela: esa imposibilidad de conseguir la felicidad atrapados en el torbellino de vida que nos montamos.
No es la única como constatará a la que le ocurre. Toda su familia guarda secretos en su vida que les han impedido acercarse a esa felicidad que por otra parte tanto quieren.

Así que, sin querer darnos una moralina, La vida desnuda no deja de ser un estímulo para que los lectores nos miremos muy adentro, analicemos nuestra vida secreta y busquemos lo que realmente importa.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
guanche
 13 November 2020
Me ha parecido precioso, tierno, con muchísimas frases subrayadas por mí. Una novela además sencilla. Demuestra una vez más, que cada familia es un mundo. Y que escondemos sin quererlo o queriendo muchos secretos para ser más felices y para no sentirnos juzgados por nuestra propia familia.
Te la recomiendo 😍.
19 sem
Enlace: https://www.instagram.com/da..
sandrage-88
 04 November 2020
La vida desnuda✨de @monicacarrillo 📚

Precioso libro emotivo de carácter intimista.

Gala, una joven de 30 años, recibe una llamada de su hermano, Mauro, en la que se entera de que su abuela, Rosario, está hospitalizada. No duda en cogerse un billete para Madrid y poder despedirse de ella. Empieza a darse cuenta que, quizás, no es oro todo lo que reluce en su familia. Saldrán secretos a la luz, dudas, sentimientos que permanecían escondidos van floreciendo dejando al descubierto la forma de ser de cada uno.

Una novela que me he bebido porque atrapa, te llena de fuerza el sentir que todos somos dueños de nuestra vida. No hay ningún imposible siempre y cuando tengas la voluntad y el empuje necesario para empezar de cero.

He disfrutado con cada una de las frases que dan sentido a la trama. Quieres subrayar o anotarlas porque están llenas de verdad y siempre te hacen reflexionar. Enhorabuena a la autora por saber llegar al corazón del lector@ y transmitirnos perfectamente lo que quiere que sintamos.

Cada libro que saque lo leeré porque de los que lleva todos me han gustado 💯

¡A seguir disfrutando del verano con buenos libros!🍉💦🌊🏖️

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro