Crítica de Vane24

Vane24
17 September 2021
"La vida desnuda", escrita por Mónica Carillo, ha sido ganadora del Premio Azorín de Novela 2020

No sabía que esperar ni que iba a encontrar entre las páginas de "La vida desnuda", pero desde el principio es un libro cuyo título y sinopsis me llamó la atención. Después de un tiempo, me animé a leerlo y cuando lo he acabado, me he quedado con sentimientos encontrados.

Por un lado, y lo primero a destacar, es que me ha gustado la manera de narrar la historia por parte de la autora, Mónica Carrillo. Tiene una prosa muy amena, y con mucho sentimiento a la hora de expresarse. Consigue que el lector se sienta cercano a los personajes y que compartan sentimientos y pensamientos. En este aspecto he disfrutado mucho de la lectura, ya que hay numerosos pasajes que me han hecho pensar y pararme a analizar las reflexiones que se nos presentan.

Respecto a la historia, es lo que en parte no me ha terminado de convencer. Y digo en parte, por que la verdad es que me ha faltado un "algo" que le daría algo más de chispa. Los personajes, aunque con ellos comparta sentimientos y pensamientos, como dije más arriba, no pasan de ese punto. La unión entre ellos, o la manera de actuar en ciertos momentos me ha chirriado. Ciertas escenas humorísticas no concuerdan con la escena dramática que se presenta, aunque quizá esté realizado aposta para, cómo se suele decir, quitar hierro al asunto, y que el lector no entre en un drama puro. La realidad es que si analizamos la historia que cada personaje nos narra sin ese punto de humor estrambótico, es un dramón de campeonato, aunque realmente cada historia no está contada en plan drama, si no más bien con unas reflexiones de aprendizaje y un toque más positivo que negativo. Quizá esa "frialdad" es lo que me ha chocado, y quizá la solución sea tomarse el humor sin pensar en ello, sin analizarlo. Además, "La vida desnuda" no pasa de ser un cúmulo de historias familiares, que cada personaje ha superado o está aprendiendo a superar, o a manejar en cierta manera.

En resumen, "La vida desnuda" es una novela para pasar un rato entretenido y reflexionar sobre ciertas situaciones que nos plantean.