Críticas sobre La vida desnuda (19)

Vane24
 17 September 2021
"La vida desnuda", escrita por Mónica Carillo, ha sido ganadora del Premio Azorín de Novela 2020

No sabía que esperar ni que iba a encontrar entre las páginas de "La vida desnuda", pero desde el principio es un libro cuyo título y sinopsis me llamó la atención. Después de un tiempo, me animé a leerlo y cuando lo he acabado, me he quedado con sentimientos encontrados.

Por un lado, y lo primero a destacar, es que me ha gustado la manera de narrar la historia por parte de la autora, Mónica Carrillo. Tiene una prosa muy amena, y con mucho sentimiento a la hora de expresarse. Consigue que el lector se sienta cercano a los personajes y que compartan sentimientos y pensamientos. En este aspecto he disfrutado mucho de la lectura, ya que hay numerosos pasajes que me han hecho pensar y pararme a analizar las reflexiones que se nos presentan.

Respecto a la historia, es lo que en parte no me ha terminado de convencer. Y digo en parte, por que la verdad es que me ha faltado un "algo" que le daría algo más de chispa. Los personajes, aunque con ellos comparta sentimientos y pensamientos, como dije más arriba, no pasan de ese punto. La unión entre ellos, o la manera de actuar en ciertos momentos me ha chirriado. Ciertas escenas humorísticas no concuerdan con la escena dramática que se presenta, aunque quizá esté realizado aposta para, cómo se suele decir, quitar hierro al asunto, y que el lector no entre en un drama puro. La realidad es que si analizamos la historia que cada personaje nos narra sin ese punto de humor estrambótico, es un dramón de campeonato, aunque realmente cada historia no está contada en plan drama, si no más bien con unas reflexiones de aprendizaje y un toque más positivo que negativo. Quizá esa "frialdad" es lo que me ha chocado, y quizá la solución sea tomarse el humor sin pensar en ello, sin analizarlo. Además, "La vida desnuda" no pasa de ser un cúmulo de historias familiares, que cada personaje ha superado o está aprendiendo a superar, o a manejar en cierta manera.

En resumen, "La vida desnuda" es una novela para pasar un rato entretenido y reflexionar sobre ciertas situaciones que nos plantean.
Leyendoesgerundio
 14 March 2021
Con la vida desnuda Mónica Carrillo se ha alzado con el Premio Azorín de Novela 2020.

Comienza con una cita de Gabriel García Márquez:
“Todos tenemos tres vidas; una vida pública, una vida privada y una vida secreta”

Protagonizada por Gala, narrada en primera persona, nos muestra sus tres vidas de una manera delicada.
Todo empieza con la llamada de su hermano Mauro anunciando el ingreso de su abuela Rosario en el hospital. Acudirá rápidamente para hacerle compañía en sus últimas horas junto a su familia. Así nos contará la historia de cada uno de ellos, y nos descubrirá que como casi siempre pasa no todo es lo que parece. Tras esa apariencia de familia ejemplar se esconden multitud de secretos.
Recorremos ese camino junto a Gala descubriendo sentimientos de todo tipo.
leyendoentresabanas
 12 March 2021
Lo primero que leo de la autora y me ha encantado.

Un libro con una narración sencilla y concisa, que te atrapa desde las primeras páginas.

La autora nos presenta en esta historia unos personajes muy bien perfilados, lo que hace que los sientas como si fueran familia. Especial interés muestra el personaje de Julia, a mi parecer, el más completo de todos.

A lo largo de las páginas vamos descubriendo los misterios de cada personaje y descubriendo la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

Un libro que nos demuestra como todos guardamos una parte de nuestra vida solo para nosotros mismos o, como mucho, dejamos entrar en ella a un puñado de personas a lo largo de la vida.

La vida secreta, esa que nadie conoce, es la que queda al descubierto en esta historia.

Un libro para sentir, del que sacas un gran mensaje.

Muy recomendable!
MarisaCB
 20 October 2020
Mónica Carrillo afamada y reconocida periodista española presenta su cuarta novela de corte costumbrista y sentimental ganadora del Premio Azorín de Novela 2020.

Cuando nos planteamos la lectura de un libro ganador de un certamen creemos, como apasionados lectores, encontrarnos con una joya literaria o ¿por qué no? ser testigos del nacimiento de un clásico. Tal vez tendemos a esperar demasiado. Éste, sin duda, es para mí otro caso de altas expectativas y decepción absoluta, más aún al tratarse de la historia acreedora del primer lugar de tal prestigioso premio.

Valiéndose de una frase del gran Gabriel García Márquez sobre la vida para estructurar su novela, Mónica Carrillo ofrece al lector, con una pluma fluida, delicada, coloquial y rica en el lenguaje, una historia llana y carente de sentido al presentar situaciones estrambóticas e irreales que no comulgan con el dramatismo de las escenas referentes.

Desde su punto de vista, Gala hace participe al lector de sus inquietudes y secretos más oscuros hasta que contra todo pronóstico, y lo que la sinopsis indica, sus familiares desvelan sus secretos sin motivos aparentes. Esto hace que dichos secretos se hagan partícipes de una trama inexistente que se desdibuja y sostengan una novela que no termina de profundizar emocionalmente.

Los comentarios ridículos, las acciones inverosímiles, la falta de profundidad y carácter y el comportamiento, en ocasiones infantil y volátil de la protagonista, consiguen que el lector no llegue a empatizar ni con ella ni con ninguno de los personajes secundarios que aparecen y desaparecen a conveniencia de la autora. Dichos personajes se encuentran desprovistos de fundamentos y una adecuada construcción, descubriéndose inmersos en historias propias que no terminan por legitimar su inclusión en la trama principal, pues se pierden sin resolución o bien se concluyen con extrema premura haciéndolos prescindibles. Se trata de un vaivén de secretos que inundan las páginas sin llegar a conocer realmente a los personajes que las protagonizan.

La intención de la autora es que la protagonista, mediante una serie de lecciones de vida aportadas por diversos personajes, aprenda de sus experiencias y se haga a sí misma como una mujer más fuerte y segura, sin embargo, considero que para lograrlo debía haber introducido mucho más contexto, presentaciones de personajes, introspección… y todos aquellos elementos que completaran la trama, a pesar de que su consecuencia se derivara en ampliar el grosor del libro.

A pesar de la rapidez con la que se leen los breves capítulos, la novela lleva al lector a una decepcionante apatía ante su lectura debida a la carencia de imaginación de la autora al asumir que las reflexiones, frases y expresiones cliché de Gala y un desenfrenado abuso de metáforas y comparaciones podrían dar grandilocuencia a su discurso de vida.

Debo reconocer que las altas expectativas que había puesto en la novela no se han visto cubiertas ni de lejos. Esperaba un drama familiar complejo, profundo e introspectivo, lleno de secretos que me llegaran al corazón. Y lo que he encontrado es una novela con situaciones predecibles que, si bien tienen una base troncal y reflexionan sobre temas que abarcan el ser humano como el amor, la amistad, la infidelidad, los celos, la ausencia y la muerte, no consigue emocionar ni empatizar.

Sintiéndolo mucho no es un libro que recomiende abiertamente, aunque quizás para lectores que quieran probar o descubrir si mi opinión es o no acertada puede ser un buen plan para pasar unas horas entretenidos.
LuciaNN
 09 August 2020
Nunca habia leído nada de esta autora y me decidí con esta novela, la cual no me ha defraudado nada.
La historia comienza por parte de nuestro protagonista, Gala, revelando que tiene un secreto inconfesable. Y hasta el final de la novela no se nos desvelará, con lo que nos tendrá enganchados queriendo saber el dicho secreto hasta el final.

La novela no tiene una trama en si, es una novela de secretos en su familia, secretos que iremos descubriendo a lo largo de la historia... y es que algo que me ha sorprendido, es que el libro esta separado en tres partes:
1. La vida publica, es aquella vida que mostramos, que todo el mundo sabe.
2. La vida privada, esta información es la que le cuentas a algunas personas, a esas que son de confianza.
3. Vida secreta, esta es tu vida, porque todos tenemos secretos que jamas le contaríamos a nadie.

Gala, se desplaza a Madrid debido a que su abuela está a punto de morirse, y se encuentra en el hospital, allí tras su muerte, ira descubriendo poco a poco secretos de lo que le rodea y de su familia, desde lo publico y que todo el mundo sabe hasta lo mas secreto.

Con esta historia, llegamos a la conclusión, a una de muchas, es que la familia es lo mas importante, es a lo único que podemos aferrarnos en los peores momentos, y que nadie es lo que parece, todos tenemos secretos, que muchas veces necesitamos soltar con alguien que sabes que estará siempre ahi.

Una novela con muchos valores, que leeras en un suspiro y super recomendada.
Kayena
 15 June 2020
El pasado 5 de marzo se celebró la vigésimo séptima edición de los Premios Azorín de Novela en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). A esta convocatoria se presentaron un total de 218 originales, de los cinco continentes y de temáticas muy dispares, entre las que destacan la política, la policíaca, la intriga, la histórica e incluso el humor. La mitad de ellos lo hacían bajo pseudónimo, como es el caso de la ganadora, que lo hizo con el de Martina Suárez y el título ficticio “El amor soñado”.

Comienza la novela con la revelación por parte de Gala, protagonista de la novela, de un secreto inconfesable. Un secreto que nos mantendrá en vilo a lo largo de las más de doscientas páginas en las que transcurre el relato, aunque no será el único, ni mucho menos. Porque esta novela es, sin lugar a dudas, una novela de secretos de familia. ¿Qué más puede pedir un lector para pasar unas horas inolvidables junto a un libro?. Quizás algunas cosas más, es cierto, pero todas ellas están en esta historia con la que Mónica Carrillo, merecidamente, ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela 2020.

La vida desnuda, como la cita de Gabriel García Márquez con la que se inicia el relato, se divide en tres partes que hacen referencia expresa al contenido de la misma, una respuesta que el nobel colombiano le dio al hispanista Gerald Martin cuando este le preguntó acerca de un antiguo amor parisino mientras preparaba su biografía. Y es que para el cataquero, la vida pública estaba al alcance de cualquiera y a él, si acaso, le daría información alguna vez acerca de su vida privada, pero nunca, jamás, le contaría nada de su vida secreta.

Y algo así es lo que ocurre en esta novela cuando Gala, la protagonista, va descubriendo tras la muerte de su abuela todo lo que rodea su vida y la de su familia, partiendo de lo público y lo que todo el mundo conoce, para ir ahondando en lo privado, hasta llegar a lo más secreto.

De esa forma, nos encontramos con una novela estructurada de la siguiente manera:
- Mi vida: Se compone de once capítulos. Comienza, como dije al principio, con la confidencia de un secreto a todas luces inconfesable, que solo es el preámbulo de la noticia que acaba de recibir, vía telefónica, la protagonista de esta historia: la vida de su abuela, la persona más importante de su vida, se está apagando. Pero es noche cerrada y no será hasta la mañana siguiente cuando coja el primer AVE disponible con origen en Barcelona y destino Madrid. Y será en el coche 11, el que ha elegido adrede porque no en vano es el vagón del silencio, donde conozca a Chris y Hugh, dos jóvenes australianos que andan recorriendo Europa tras tomarse un año sabático. Claro que de todo eso se enterará en el vagón restaurante, cuando los chicos, viendo que no deja de llorar, la invitan a acompañarlos a tomar algo al bar. Se inicia entonces una charla distendida que durará todo el trayecto. Una charla en la que profundizarán sobre la vida, entre cañas y risas, y en la que incluso se adentrarán, como en un juego, en el terreno de lo privado simultaneando confidencias con algún que otro aislamiento ocasional en el que Gala merodeará por sus pensamientos más recurrentes.

- Mi vida privada: Abarca dieciséis capítulos y comienza con un secreto confesable de Gala. Es “confesable” porque es ese tipo de confidencia que se oculta a la gran mayoría de tu entorno, que bien por vergüenza o por prejuicios te cuesta revelar. Y poco después de tal confesión, en tren se detiene en Atocha, con la promesa firme de volverse a encontrar. Gala entonces se dirige al hospital privado donde se halla su abuela y donde trabaja su hermano Mauro, para reencontrarse con su familia. Y la incertidumbre por el estado de salud de la abuela se convierte en aflicción y desemboca en desconsuelo un día después con la muerte de la anciana, mientras Gala va dejándonos retazos de su vida, con párrafos dignos de enmarcar.

- Mi vida secreta: Abarca veinte capítulos y comienza tras el entierro de Rosario, cuando toca volver a la casa familiar a lamerse las heridas. Y será allí, después de una desapacible sobremesa aderezada con un conato de bronca, cuando Gala descubra el primero de los grandes secretos familiares, tras una charla con su tía Julia. A ese le seguirán otros e irá descubriendo y constatando que todos los miembros de su familia, en mayor o menor medida, son víctimas, como ella, del consabido efecto cebolla al que solemos recurrir cuando ante un hecho o una circunstancia más o menos dura nos aferramos, quien sabe si por pudor o por vergüenza, para ir cubriéndonos de capas como si con ello nos pertrechásemos de una coraza invisible para protegernos de nuestra propia fragilidad, como si ser vulnerable ante los sentimientos nos hiciese más débiles.

CONCLUSIONES:

¿Qué decir de un libro que me ha durado apenas unas horas porque me ha tenido aferrada a sus páginas sin poder soltarlo? ¿Qué contar de una novela con la que me he disfrutado en todo momento y me emocionado en bastantes ocasiones? ¡Pues que la leáis! Mejor hoy que mañana, porque si algo hemos aprendido en estos tiempos que nos ha tocado vivir es que la familia (tanto la que nos viene impuesta por lazos de sangre como la que elegimos, por otros de amistad) es lo más importante, a lo único que podemos aferrarnos para huir de la hipocresía interior no vaya a ser que nos ocurra como a Gala, que me ha recordado, por lo mismo, a Peer Gynt, protagonista del poema dramático del mismo nombre que más tarde se convertiría en obra de teatro, que al final de su vida descubre, mientras va arrancando las cebollas silvestres que le permiten sobrevivir, que las etapas de la vida son como las capas de cada una de ellas, que no somos más que un cúmulo de fracasos y contradicciones en un eterno y largo viaje alrededor de la identidad y que no hacemos otra cosa que añadir corazas ante las vicisitudes para acabar convirtiéndonos en la nada y en extraños para con los nuestros porque no nos reconocen.

rosaduartemera
 20 April 2021
Es un libro maravilloso, me ha gustado mucho la forma de la autora de contar la historia de Gala y a la vez de su familia haciendo partícipe al lector de todos esos secretos familiares.

Cuando comencé a leer el libro pensaba que iba a llevar un ritmo mas pausado, y para nada fué así. Dá unos giros inesperados y ya no quieres dejar de leer.

Me emocionó mucho y en ocasiones me sentí identificada con la protagonista. Te hace reflexionar y ver que a veces no todo es lo que parece.

Los personajes cada uno a su estilo me han conquistado aunque tengo un favorito o favorita🤗¿Adivinais quién es?

Es el primer libro que leo de la autora pero seguro que pronto leeré más de ella porque me he quedado con muchas ganas.
Moflixbooks
 30 March 2021
Encontramos varias reflexiones de emociones tan simples y complicadas a la vez, como puede ser el miedo, el amor, la familia... Confesiones y mentiras. La idea principal que transmite y que se confirma según esos secretos salen a la luz, es que todos tenemos tres vidas: la vida privada de la que muy pocos son participes y nosotros elegimos quiénes; la vida pública que es la que "aparentamos" y mostramos al mundo; y, la vida secreta... esa que no contamos a nadie.
Podríamos decir, que la Gala que salió corriendo ante el inminente fallecimiento de su abuela no será la misma cuando regrese a su casa.
sanhezped
 26 November 2020
Arranca La vida desnuda, Premio Azorín de Novela 2020, con un secreto que Gala la protagonista oculta en lo más profundo de su alma desde pequeña, uno de los aspectos de su vida secreta.
No es un buen momento para ella, porque no ha conseguido superar la ruptura con el hombre con el que llevaba conviviendo ya un tiempo. Y no lo supera a pesar de que fue ella misma la que tomó esa decisión.
¿Para que va a querer enemigos? Ya se encarga ella misma de machacarse, de amargarse la vida, como si no mereciese que le pasasen cosas buenas.

La llamada comunicándole la gravedad de su abuela removerá todos los cimientos de su vida. Algo a lo que no es ajeno un personaje que conocerá en el viaje en tren camino del hospital en el que está ingresada su abuela.
Alguien con el que hablará de las tres clases de vida que tenemos, incluida esa vida secreta que tanto daño la lleva haciendo desde hace mucho.

OPINIÓN PERSONAL

La vida desnuda es una novela más corta de lo que aparenta, por la facilidad y la rapidez con la que se lee y por un tamaño de letra más grande del habitual.
Una novela que va a hablarnos en todo momento de los sentimientos, tanto de la protagonista como de los que la rodean.

Un pensamiento de la protagonista que aparece en las primeras páginas pero que es el eje en torno al cual gira toda la novela: esa imposibilidad de conseguir la felicidad atrapados en el torbellino de vida que nos montamos.
No es la única como constatará a la que le ocurre. Toda su familia guarda secretos en su vida que les han impedido acercarse a esa felicidad que por otra parte tanto quieren.

Así que, sin querer darnos una moralina, La vida desnuda no deja de ser un estímulo para que los lectores nos miremos muy adentro, analicemos nuestra vida secreta y busquemos lo que realmente importa.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Retse
 05 October 2020
Este libro me ha dejado un poco indiferente, esperaba mas de el. Se divide en tres partes en las que la protagonista nos va desvelando partes de la vida de sus seres queridos, y como excusa para que esto ocurra está la muerte de su abuela.
Algunas frases que he marcado dentro de la novela y que me parecen importantes son:
-...ser rígidos nos aporta fortaleza. Lo malo es no ser capaces de ser flexibles en ocasiones.
-Vivimos como si la vida fuera eterna y lo único que es infinito es el tiempo, que no nos pertenece.
-Siempre he sido consciente de que hay que vivir pensando en el momento presente, aquí y ahora.
-Pero recuerda, para ser feliz en pareja hemos de ser felices en solitario. Todo empieza en nosotros mismos.
El libro habla sobre todo de sentimientos, la historia no es muy original y los personajes me parecen muy simples, no ahonda en la complejidad ni se adentra en sus vidas, deja todo en el aire. Me hubiera gustado conocer mas a fondo a cada uno de ellos, aunque me parece que la novela está bien escrita.
La verdad es que esperaba algo mas. Leí su libro "El amor todo locura" y me pareció mucho mejor.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro