Críticas sobre La vida desnuda (19)

LAKY
 26 August 2020
Hay novelas de las que te enamoras a primera vista. Y hay otras que lo tienen más difícil. Que no te dicen nada de primeras y que, si las lees, es casi por casualidad o porque alguien te dice: “Toma, léela”. Esto es lo que me ha pasado a mí con la novela que hoy reseño. Cuando se publicó, no me llamó especialmente la atención. El título, la portada y la sinopsis me gustaban pero no me tiro de cabeza por novelas de corte intimista. Me dan miedo ya que la que me gusta, me gusta mucho, pero hay muchísimas que no me convencen.

Pero esta cayó en mis manos y decidí darle una oportunidad. ¡Qué bien hice!

Gala coge el AVE para dirigirse al lugar donde nació. Su abuela está ingresada en el hospital, muy grave. Se está muriendo en realidad y, si quiere verla con vida, ha de darse prisa. En el AVE conocerá a unos chicos extranjeros y entablará amistad con uno de ellos. Comenzarán a hablar y se contarán cosas bastante íntimas, sobre el amor y las relaciones interpersonales.

Cuando llega a destino, Gala se reencuentra con su hermano Mauro, sus padres y su tía Julia. Hace tiempo que la relación con todos ellos se ha enfriado pero la inminente muerte de la abuela Rosario les vuelve a unir.

Tras la muerte de Rosario, Gala tiene ocasión de hablar con Julia, la hermana de su padre y de conocer sus secretos. Tirando del hilo verá que todo el mundo tiene secretos y que realmente no conoce en profundidad a los miembros de su familia.

¡Cómo me gustan las novelas en las que los personajes guardan secretos! Me encanta ver que gente absolutamente normal, con una fachada impecable, que parece que nunca han roto un plato…, si escarbas resulta que no, que hanhecho “cosillas” y que, por los motivos que sean, no quieren que se sepan. A veces son cositas de nada, otras cosas más graves. Pero nos indican que, en muchas ocasiones, no conocemos realmente a quienes están a nuestro lado. No sólo amigos, por íntimos que sean, sino incluso gente a la que nos unen lazos de sangre como nuestros hermanos, tíos, primos o, incluso, nuestros padres.

Esto es lo que le pasa a Gala. Que se queda alucinada cuando conoce la verdadera historia de su tía Julia pero, a partir de ahí, va a descubrir que no es el único miembro de su familia que tiene secretos.

La estructura de la novela es curiosa. No la estructura en sí, sino la forma de denominar a las diferentes partes en las que se divide la novela. Hay tres grandes partes que se titulan “Mi vida”, “Mi vida privada” y “Mi vida secreta”. Cada parte se subdivide en capítulos o vidas (vida privada 1, vida privada 2, etc)

Es una narradora en primera persona –Gala, obviamente- quien nos va contando sus cosas. En este caso, absolutamente imprescindible porque lo que nos cuenta es su vida, sus sentimientos y sus pensamientos. Lo hace con un estilo muy sencillo y ágil. Es una novela que no cuesta nada leer (es el miedo que me dan a mi las novelas intimistas, que muchas veces se me hacen lentas, pesadas y aburridas) y cuyas hojas pasan volando. Unido a su corta extensión, es lectura de apenas dos o tres días

Me ha gustado mucho el personaje de Gala al que, a pesar de la corta extensión de la novela, he llegado a conocer bien y, sobre todo, a entender. Me he sorprendido con las cosas que iba descubriendo, he sentido su angustia, sus dudas acerca del amor, la tirantez de la relación con su familia. Dicho de otro modo: he conseguido meterme en su piel.

Me ha gustado conocer todas las vidas de estas personas, los protagonistas de la novela. Todos tienen tres vidas, como seguramente tengamos todos los lectores. La vida pública, esa es la que todo el mundo puede ver. Pero eso es sólo una muestra de nosotros mismos, siempre hay algo más de lo que se ve. Y ahí ya estamos ante la vida privada, la que no es pública pero sí conocida por alguna gente: nuestra familia, nuestros amigos más íntimos. Aquellos a quienes les dejamos ver nuestro yo interior. Pero hay una tercera vida, más o menos amplia según lo que dejemos cada uno ver de nuestra vida privada: cuánto más dejemos ver de ésta, menos vida secreta tendremos y al revés. Esa vida es la que sólo conocemos nosotros mismos, la que no transciende al exterior. Son aquellos secretos que guardamos celosamente y que nunca contaremos a nadie.

Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela. Una historia que me ha llegado, que me ha hecho reflexionar y sentir y que me ha entretenido mucho. La recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 5. Pasable.
Una lectura fácil, amena de seguir. No puedo decir que sea de lo mejor que haya leído de ella (quizás de aquí a un tiempo ni me acuerde de este libro),😑 pero sí reconozco que ha habido partes de la historia que me han llegado dentro, que me ha pellizcado el corazoncito🥰
A lo mejor iba con muchas expectativas y me ha sabido a poco, pero aún así, lo recomiendo. Eso sí, si no empatizas de alguna manera con los personajes te resultará una historia floja y aburrida🤷
Guaci
 03 December 2020
Éste libro ha sido mi primer contacto con la escritora y periodista, un libro corto pero intenso donde se descubren los secretos...
He subrayado muchas frases,y donde me ha parecido un libro muy intenso, lleno de mucho amor, de muchas reflexiones, de muchas historias guardadas... Sí, lo recomiendo mucho... Por eso... 8/10. ⭐⭐⭐
guanche
 13 November 2020
Me ha parecido precioso, tierno, con muchísimas frases subrayadas por mí. Una novela además sencilla. Demuestra una vez más, que cada familia es un mundo. Y que escondemos sin quererlo o queriendo muchos secretos para ser más felices y para no sentirnos juzgados por nuestra propia familia.
Te la recomiendo 😍.
19 sem
Enlace: https://www.instagram.com/da..
sandrage-88
 04 November 2020
La vida desnuda✨de @monicacarrillo 📚

Precioso libro emotivo de carácter intimista.

Gala, una joven de 30 años, recibe una llamada de su hermano, Mauro, en la que se entera de que su abuela, Rosario, está hospitalizada. No duda en cogerse un billete para Madrid y poder despedirse de ella. Empieza a darse cuenta que, quizás, no es oro todo lo que reluce en su familia. Saldrán secretos a la luz, dudas, sentimientos que permanecían escondidos van floreciendo dejando al descubierto la forma de ser de cada uno.

Una novela que me he bebido porque atrapa, te llena de fuerza el sentir que todos somos dueños de nuestra vida. No hay ningún imposible siempre y cuando tengas la voluntad y el empuje necesario para empezar de cero.

He disfrutado con cada una de las frases que dan sentido a la trama. Quieres subrayar o anotarlas porque están llenas de verdad y siempre te hacen reflexionar. Enhorabuena a la autora por saber llegar al corazón del lector@ y transmitirnos perfectamente lo que quiere que sintamos.

Cada libro que saque lo leeré porque de los que lleva todos me han gustado 💯

¡A seguir disfrutando del verano con buenos libros!🍉💦🌊🏖️
maitebm95
 30 August 2020
martazorin
 20 August 2020
Esta novela está divida en tres partes: Mi vida, mi vida privada y mi vida secreta. Se trata de una novela intimista, que se deja leer de forma muy suave, porque la pluma de la escritora hace que sea así, armoniosa y sensible.
A lo largo de toda la obra hay multitud de frases y comparaciones que te invitan a reflexionar, como por ejemplo:

El helado hay que comerlo pronto o se nos derretirá en el plato y nunca recobrará su forma inicial.

La vida finita del placer. Los placeres finitos de la vida.

Solo las personas perfectas no comenten errores ni hacen daño ni mienten. Por eso no existen.

La narración me ha encantado por este tipo de reflexiones y por la forma tan bonita que tiene de escribir Mónica Carrillo. Sin embargo, no ha sido tanto así con las conversaciones porque ha seguido con la misma línea de la narración en algunas frases y, bajo mi parecer, los diálogos tienen que ser más naturales. Hoy en día no nos expresamos así, por ejemplo: "Porque estoy a este lado y he visto tus ojos cuando me has hablado de él y ahí... ─dijo con calidez posando su mano en mi corazónㅡsigue habiendo sentimientos.... No hay que negar que es poético, y para la narración puede ser interesante expresar toda una novela casi en prosa poética, pero no para las conversaciones.

Por otro lado en cuanto a los secretos, no me han parecido que fueran excepcionales. Simplemente son cosas que ella no conoce de su familia, sin más. Creo que aquí podría habernos sorprendido con algún hecho fuera de lo común y, en mi caso, no ha sido así.

En cuanto a los personajes me han resultado algo sosos, muy planos, excepto la tía Julia, poco definidos en general. Todo el mundo, sin aparente motivo, de golpe quieren contar sus secretos a Gala, la protagonista, y ella va recibiendo toda la información a lo largo de dos días.

Por lo tanto, y en definitiva, resaltaría la prosa que tiene en la narración sobre todo como algo positivo. del resto tengo que decir que me esperaba bastante más, porque se trata de una historia sin mucho trasfondo a pesar de tantas reflexiones interesantes.

Enlace: https://www.yaestamartaconsu..
Miterapiaalternativa
 19 July 2020
No he entendido el libro, desde luego no me ha dado lo que esperaba.
La sinopsis dice que todos tenemos tres vidas.
La vida privada , una vida reservada para muy pocos
La vida pública la que mostramos a todo el mundo
La vida secreta que permanece oculta para todos.
Al decir esto y que Gala, la protagonista, destapará las capas que envuelven a sus padres, a su hermano Mauro y a sí tía Julia esperaba una historia familiar llena de secretos que Gala iba a descubrir en un momento duro de sí vida como es la muerte de su abuela.
A pesar de que nos cuenta ciertos secretos de cada uno, ninguno me ha parecido especialmente novedoso ni emotivo.
Más bien he encontrado un libro que reflexiona sobre las emociones, los miedos, el amor, la familia, como si de un libro de autoayuda se tratara, y quizá era lo que pretendía la autora pero no es lo que yo esperaba. Yo esperaba una trama familiar elaborada, secretos familiares, personajes perfilados, emociones y sentimientos constantes... Es lo que tiene crearse expectativas sobre algo.
librossiemprelibros
 10 July 2020
Amor, enamoramiento, dolor, miedo, culpa, duelo, infidelidad, historias que se repiten, pasión, reencuentros, oportunidades... VIDA. Vida en mayúsculas, vida privada, vida secreta, comprimida en 284 páginas repletas de pasión, intimidad e intensidad de la mano de Gala.
Una novela para disfrutar. Y para vivir.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro