Crítica de Slawka

Slawka
04 September 2021
Tenía muy pendiente leer algo de Emmanuel Carrėre, Premio Princesa de Asturias en Letras de este año. Un autor reconocido con libros muy variados, desde la biografía de Philip K. Dick por la última novela, "Yoga". Me decidí por "El adversario", comparado con "A sangre fría" de Truman Capote.
Es un fiel relato de un crimen que en 1993 dejo entera Francia en estado de shock. Después de mentir durante 17 años sobre sus estudios y su carrera profesional, 9 de enero, al ver que sus engaños estaban cada vez más cerca de estar descubiertos, Jean-Claude Romand matos a su mujer, a sus dos niños, luego hizo camino de 80 kilómetros y también mato a sus padres y el perro de esos. Unas horas intento a asesinar a su amante, pero esta consiguió salvarse. Finalmente, cubrió la casa de gasolina, trago las pastillas y encendió la cerilla. Sobrevivió y el proceso judicial que siguió tuvo una gran cobertura en la prensa.
Oyendo la historia es difícil no preguntarse: ¿cómo es posible que nadie se dio cuenta? Fingía tener trabajo muy respetado durante muchos años. Su familia, sus amigos, todos lo creyeron sin notar nada raro. Es más, conseguía malversar dinero a gran escala que le permitía vivir de una manera cómoda. ¿Cómo? Eso mismo tuvo que preguntarse Emmanuel Carrėre. Se puso por primera vez en contacto con el asesino en agosto de 1993. La respuesta le llegó en septiembre de 1995, pero el contacto en persona no fue posible hasta un año después, después de acabar el juicio.
"El adversario" es una detallada decepción del proceso judicial, pero también una reflexión personal sobre la historia de Romand. Carrėre describe su familia, sus amigos, l vida antes de la tragedia. Pero también los que se acercaron a él un vez encarcelado. Es un relato que por un lado intenta ser objetivo, presenta distintas hipótesis, varias posibilidades, pero a la vez añade sus propias opiniones e impresiones, intenta comprender. Pero un crimen y un engaño a esa escala sin incomprensibles. Enfrentados a figura de mitómano y narcisista capaz de hacer todo esto, no sabemos que le motiva. Y sus continuas mentiras no ayudan deshacer el misterio.
Un libro sobre el crimen que intenta enseñar el fondo de la historia, que nos hela la sangre. Fácil de leer, la extensión (172 páginas) hace más fácil lidiar con un tema tan duro.