Editorial: Círculo De Lectores (01/03/1984)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Es ante todo una espléndida novela histórica, un vasto retablo de la vida cotidiana colonial, un pueblo entero surge a la vida; el territorio y la geografía, la historia y el devenir colectivo de Yolombó a finales del siglo XVIII, en los últimos días de la colonia, quedan reconstruidos con una riqueza descriptiva, con una minucia y un amor por los detalles, con una vivacidad y una elocuencia sencillamente incomparables. La Marquesa de Yolombó es una sola gran histo... >Voir plus

Homolectus
 29 February 2020
Llevaba mucho tiempo sin leer novelas y me dio por volver al género con esta, sobretodo porque hacia mucho tiempo que la quería leer, siempre había tenido muy buenos comentarios sobre ella de personas que conocen mucho de libros y aprecio mucho, así que la tomé.

Al principio me costó un poco acostumbrarme al lenguaje en el que está escrita, en la novela confluyen varias maneras del español de la época: el español de los colonos españoles, el de los mestizos y el de los negros. Así que la novela es un tapiz muy rico de maneras de hablar, llega a ser tan particular éste hecho, que llega un punto en que uno logra identificar quien habla solo por las palabras y modos que usa Carrasquilla en los diálogos.

Una obra casi quijotesca en el sentido en que es capaz de mostrar a todos los personajes (que son muchos, creo que es la novela que he leído que tiene más personajes en sus páginas) como personajes 'principales' en ciertos apartados, que muestra al espacio donde se desarrolla como un personaje también, quizás el más importante dentro de toda la obra y que es capaz de contar la vida cotidiana de Yolombó durante la época en que se desarrolla.

Ha sido muy interesante encontrarse con apreciaciones tan diferentes a las que actualmente son aceptadas, sobretodo con el hecho de ver plasmado dentro de las páginas de la obra un profundo respeto y devoción por el rey allá en la lejana España, y como ante los sucesos que acontecieron en Francia a finales del siglo XVIII los contemporáneos americanos del suceso se logran escandalizar por el hecho de desconocer un gobierno elegido por ellos mismos, no dado por 'deseo divino'; un paradigma que ha cambiado en más de 200 años de una manera increíble.

Ha sido increíble ver como el papel protagónico dentro de la historia iba siendo tomado por diferentes personajes con el pasar de las páginas, si bien ya lo dije antes; es un elemento que es maravillosamente bien ejecutado por Carrasquilla al mantener un mismo hilo conductor desde los ojos y voces de personajes tan diferentes, pero que siempre están alrededor de doña Bárbara. Es maravilloso como éste ritmo es capaz de ser llevado hasta el final de la historia, dando paso a muchos sentimientos muy diferentes justo antes del final, como la alegría, el gozo, se tornan en rabia, luego en melancolía; y ya al final en tranquilidad, en desapego. Sin duda alguna, toda una obra cumbre de la literatura nacional.

Ahora solo queda volver a Yolombó, e intentar desenterrar del olvido algún lugar que recuerde el marquesado que fue a finales del siglo XVIII.
anzus
 02 August 2021
Aunque las diferencias regionales en Colombia resultan muy marcadas, Don Tomás en esta obra no crea una novela costumbrista de carácter regional, ubicada en Yolombó un pueblo de la región antioqueña, la novela tiene un carácter nacional contundente, casi puede decirse que su talante es continental para la época en que fue escrita y de los tiempos de la colonia de los que hablan los hechos que transcurren en ella.
Es imposible no quedar prendado de doña Barbara Caballero, personaje principal de la obra, entorno al que se desarrollan todos los eventos. Hija y nieta de los dos hombres mas influyentes del pueblo, venidos de España y representantes legales de la autoridad del rey en aquella provincia, aman, apoyan, secundan y celebran todas las ideas y ocurrencias de la niña de sus ojos doña Barbarita.
Escrita de manera diferente y creativa, haciendo uso de diversas voces y poniendo en letra escita los vocablos, modismos, y jergas de diferentes grupos étnicos, como españoles, criollos, indios, mulatos y negros se plasma en esta historia la época de la colonia, con sus creencias y costumbres, en un lugar en el que se construyen iglesias, pero no se practica mucho la religión, en la que las minas de oro son el principal sustento y las costumbres conservadoras y de lealtad al mandato del rey son la regla de comportamiento de sus habitantes.
En medio de todo esto tenemos a Barbarita Caballero, mujer fuerte desde la niñez, decidida a ganar su lugar por obra propia, dueña y señora de sí misma, quien primero como administradora de una mina empieza a generar riqueza, lo que le permite romper aún más el molde y explorar y crecer en su pasión por las letras, los libros y el conocimiento, lo que la convierte en mujer influyente, empoderada, envuelta entre el liberalismo de su pensamiento y sus costumbres y amores conservadores, llevándola a ser amada, pero también odiada y victima de engaños que la llevan un gran desengaño.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits03 November 2021
A guisa de prólogo
[...] Un señó Lorenzo de Tal, mestizo muy formalote y devoto, yéndose de madrugada con su batea y su coca de tarralí, a mazamorrear al río San Lorenzo, saca a las veintidós bateadas otras tantas libras de un oro, el más grueso y relumbrante que en Yolombó se viera. Llena la batea vigésima tercia y… ¡nada! Ni lo negro de la uña asoma en ese disco de madera, pando y bruñido como una patena. Llena otra y… lo mismo; y así, sucesivamente, hasta que lo coge la noche en la faena. Guarda, entonces, todo el oral en su capisayo y tira para su rancho, por senda extraviada, para que nadie vaya a darse cuenta de tantísima riqueza. Métese por una roza y al pasar junto a una cepa carbonizada… ¡tilín!, ¡tilín!, ¡tilín!, ¡tilín! ¡Qué son tan lindo y tan religioso! Es ahí cerca, en la misma cepa. Quiere huir, pero se siente como clavado en el suelo; y, de presto, sale de la cepa una luminaria de lo más hermosa. Dentro de ella se le presentó, muy patente, un señor muy acuerpado y respetable. Tiene en la mano una como balanza, que, en vez de platillos, lleva dos campanillas iguales; y sigue repicando, repicando, como un monacillo primerizo. De pronto cesa y le dice al mazamorrero: “No te dé recelo, tocayito. Yo soy aquel Lorenzo a quien asaron en parrilla, por Nuestro Señor Jesucristo. Atiende bien lo que voy a decirte: te he dado veintidós libras de oro de mi río, porque eres cristiano humilde, fervoroso e incapaz de quitarle a nadie un pelo de la ropa; mas no quiero que las riquezas te dañen el corazón. De este oro no darás el quinto al Rey, porque no es justicia. Gastarás dos libras en tu familia; pero con tal disimulo, que nadie note que las tienes. Las veinte restantes las guardarás, de tal modo que nadie sepa su existencia. Con ellas y con las limosnas que recojas en mi nombre, me levantarás un templo aquí, en este mismo punto en donde estamos. Mandarás a labrar mi imagen a Quito, y que le pongan en las manos las insignias de mi martirio y estas dos campanillas que te entrego.
+ Lire la suite
anzusanzus02 August 2021
— ¡Demás que lo sabía! Pero España es una cosa y esto es otra. A su Sacra Real Majestad no le gusta que sus súbditos, de estas Américas, sean muy sabidos y quiere que las mujeres de aquí sean muy inocentes y que vivan en el santo temor y amor de Dios