ISBN : 9798639982064
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
"El relato está basado en la historia de un sujeto llamado Peralta, quien se caracterizaba por su gran generosidad y altruismo. Le gustaba hacer caridad con todas las personas que pudiese, aunque tuviera que quitarse el pan de la boca."

Zairamec
 28 February 2022
Peralta es el protagonista de este cuento. Un relato de costumbres, de modos, de vivencias. Una historia de un hombre bondadoso y generoso, pero dotado de malicia, de aquella que es considerada un don por algunos y por otros como un mal hábito; un hombre que engaña para hacer el bien, que no miente, pero no cuenta todo, que juega con las preguntas y que matiza las respuestas. Un hombre en cuya lengua navega la ironía. ¿Es un gran hombre? Eso depende, depende de lo que para ti signifique «gran».

Peralta recibe un premio, por su honradez y generosidad, del mismísimo Dios, quien a modo de recompensa no le da 3 tres deseos como el genio de la lámpara, sino cinco, porque bueno, él es más generoso. Los deseos de Peralta se mueven en el mundo de lo absurdo y cada uno de ellos solo empieza a cobrar sentido mientras transcurre la narración y como buen héroe de novelas salva a la humanidad al lograr no solo engañar a la muerte y al diablo, sino también a Dios, porque, bueno, se engaña a todos o a ninguno.

La historia es interesante y trae sobre la mesa grandes discusiones filosóficas que nunca tendrán respuesta, ¿Por qué existe el mal? ¿el hombre es malo por naturaleza o se vuelve malo con el tiempo? ¿lo malo solo puede aplicarse a las acciones y no a las personas? ¿por qué en un mundo tan perfecto Dios permite el mal? ¿y la salvación, para qué? Sí, todo esto puede resultar tedioso, confuso y carente de chispa, sin embargo, en medio de lo jocoso, del sarcasmo y de la ironía los hechos que narran funcionan y tienen sentido y ese mundo fantástico en el que vive Peralta y en el que entramos gustosos las preguntas obtienen respuestas y no puedes dejar de poner una sonrisa de satisfacción en tus labios que sirve como maravilloso punto final.

TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits03 November 2021
No había en el pueblo quién no conociera a Peralta por sus muchas caridades: él lavaba los llaguientos; él asistía a los enfermos; él enterraba los muertos; se quitaba el pan de la boca y los trapitos del cuerpo para dárselos a los pobres; y por eso era que estaba en la pura inopia; y a la hermana se la llevaba el diablo con todos los limosneros y leprosos que Peralta mantenía en la casa. ¿Qué te ganás, hombre de Dios? —le decía la hermana— con trabajar como un macho, si todo lo que conseguís lo botás jartando y vistiendo a tanto perezoso y holgazán? Casáte, hombre, casáte pa que tengás hijos a quién mantener. —Cálle la boca, hermanita, y no diga disparates. Yo no necesito de hijos, ni de mujer, ni de nadie, porque tengo mi prójimo a quién servir. Mi familia son los prójimos...

Estaba un día Peralta solo en grima en la dichosa casa, haciendo los montoncitos de plata para repartir, cuando, ¡tun, tun!, en la puerta. Fue a abrir y ¡mi amo de mi vida!, ¡qué escarramán tan horrible! ¡Era la Muerte, que venía por él! Traía la güesamenta muy lavada, y en la mano derecha la desjarretadera encabada en un palo negro muy largo, y tan brillosa y cortadora que se enfriaba uno hasta el cuajo de ver aquello. Traía en la otra mano un manojito de pelos que parecían hebritas de bayeta, para probar el filo de la herramienta. Cada rato sacaba un pelo y lo cortaba en el aire.

—Vengo por vos —le dijo a Peralta—.

—Bueno, —le contestó éste—, pero tenés que darme un placito pa confesarme y hacer testamento. —Con tal que no sea mucho —contestó la Muerte de mal humor —porque ando de afán. —Date por ai una güeltecita, —le dijo Peralta— mientras yo me arreglo; si te parece, entretenéte aquí viendo el pueblo que tiene muy bonita divisa. Mirá aquel aguacatillo tan alto; trepáte a él pa que divisés a tu gusto.

La Muerte, que es muy ágil, dio un brinco y se montó en una horqueta del aguacatillo; se echó la desjarretadera al hombro y se puso a divisar. Dáte descanso, viejita, hasta que a yo me dé la gana —le dijo Peralta—, que ni Cristo con toda su pionada te baja de esa horqueta.

Peralta cerró la puerta, y tomó el tole de siempre. Pasaban las semanas, y pasaban los meses, y pasó un año. Vinieron las virgüelas castellanas; vino el sarampión y la tos ferina; vino la culebrilla, y el dolor de costao, y el descenso y el tabardillo, y nadie se moría. Vinieron las pestes en toítos los animales: pues, tampoco se murieron...
+ Lire la suite
MacabeaMacabea06 June 2020
Este dizque era un hombre que se llamaba Peralta. Vivía en un pajarate muy grande y muy viejo, en el propio camino real y afuerita de un pueblo donde vivía el Rey. No era casao y vivía con una hermana soltera, algo viejona y muy aburrida.