Crítica de Homolectus

Homolectus
29 February 2020
Llevaba mucho tiempo sin leer novelas y me dio por volver al género con esta, sobretodo porque hacia mucho tiempo que la quería leer, siempre había tenido muy buenos comentarios sobre ella de personas que conocen mucho de libros y aprecio mucho, así que la tomé.

Al principio me costó un poco acostumbrarme al lenguaje en el que está escrita, en la novela confluyen varias maneras del español de la época: el español de los colonos españoles, el de los mestizos y el de los negros. Así que la novela es un tapiz muy rico de maneras de hablar, llega a ser tan particular éste hecho, que llega un punto en que uno logra identificar quien habla solo por las palabras y modos que usa Carrasquilla en los diálogos.

Una obra casi quijotesca en el sentido en que es capaz de mostrar a todos los personajes (que son muchos, creo que es la novela que he leído que tiene más personajes en sus páginas) como personajes 'principales' en ciertos apartados, que muestra al espacio donde se desarrolla como un personaje también, quizás el más importante dentro de toda la obra y que es capaz de contar la vida cotidiana de Yolombó durante la época en que se desarrolla.

Ha sido muy interesante encontrarse con apreciaciones tan diferentes a las que actualmente son aceptadas, sobretodo con el hecho de ver plasmado dentro de las páginas de la obra un profundo respeto y devoción por el rey allá en la lejana España, y como ante los sucesos que acontecieron en Francia a finales del siglo XVIII los contemporáneos americanos del suceso se logran escandalizar por el hecho de desconocer un gobierno elegido por ellos mismos, no dado por 'deseo divino'; un paradigma que ha cambiado en más de 200 años de una manera increíble.

Ha sido increíble ver como el papel protagónico dentro de la historia iba siendo tomado por diferentes personajes con el pasar de las páginas, si bien ya lo dije antes; es un elemento que es maravillosamente bien ejecutado por Carrasquilla al mantener un mismo hilo conductor desde los ojos y voces de personajes tan diferentes, pero que siempre están alrededor de doña Bárbara. Es maravilloso como éste ritmo es capaz de ser llevado hasta el final de la historia, dando paso a muchos sentimientos muy diferentes justo antes del final, como la alegría, el gozo, se tornan en rabia, luego en melancolía; y ya al final en tranquilidad, en desapego. Sin duda alguna, toda una obra cumbre de la literatura nacional.

Ahora solo queda volver a Yolombó, e intentar desenterrar del olvido algún lugar que recuerde el marquesado que fue a finales del siglo XVIII.