ISBN : 840923159X
Editorial: Desconocida (14/09/2020)

“Pero solo un hombre templó su destino guiado por su inquebrantable voluntad.
Conan, el hijo de un herrero de la brumosa Cimmeria, recorrió a su antojo los
Reinos Hiborios y derrotó a cuantos enemigos osaron alzarse contra él,
tejiendo una leyenda que se extendió durante generaciones”.

En la Era Hiboria Conan de Cimmeria, el personaje creado por Robert E. Howard, vivió
apasionantes aventuras repletas de acción, magia, batal... >Voir plus

cronicadelibros
 24 March 2023
Colaboración con Pablo Carnicero
Versión digital y papel : https://tinyurl.com/mppt4r4w

Publicado inicialmente el año 2020 poco después de la expiración de los derechos de Conan, Pablo Carnicero decidió hacerle un homenaje a uno de los personajes míticos de la literatura fantástica. Hoy 3 años después nos presenta una reedición, con una nueva corrección y edición que valen mucho la pena.

Personaje que ha llegado a nuestros días en cierta manera denostado y estereotipado por multitud de publicaciones posteriores (libros, cómics y películas) el autor no sólo quería rendir un homenaje, si no quitarle todas esas capas que durante 70 años se le habían puesto encima para acercarlo a la versión original creada por Robert E. Howard.

Esta lectura la he hecho sin antes haber leído nunca ni las aventuras originales ni posteriores, solo con un lejano recuerdo de la película.

Como si fuera cualquiera de las sagas de superhéroes que hoy nos invaden y que de tanto en cuanto se resetean el autor hace lo mismo. Nos quiere presentar su Conan, bebiendo del original, aprovechando todo su mundo, alguno de los personajes pero creando su Conan, iniciando con un Conan joven que irá evolucionando en cada una de las historias para llegar a un personaje ya más adulto y con más bagaje.

Este Conan está a las antípodas del personaje que podemos tener en nuestro imaginario. En ningún momento es un individuo con músculos en los músculos, que se dedica a ir por el mundo con un taparrabos y una olla de serrín en la cabeza. Es un titán, musculoso y muy ágil, pero que siempre va vestido y protegido como haría cualquier guerrero, y aunque sea un bárbaro con modales rudos tiene una sutil y hábil inteligencia que le hace enfrentar a los problemas y a la temida magia.

Las cinco historias que nos presenta, están bien estructuradas, no son repetitivas, no todas las veces se tendrá que enfrentar contra brujos y el temor que le puede provocar la magia de estos. En alguno de los relatos se nota la mano del autor, estamos en medio de una investigación, género en el que también se prodiga el autor, dando frescura a los textos y algunos giros que se agradecen mucho dentro de un género como el de los relatos cortos.

Las 5 historias quieren anclar puntos clave en la biografía de Conan donde tanto tiene que actuar por cuenta propia, a las ordenes de algún monarca o ya en la cima de su poder, que dejan muchas puertas abiertas, sobretodo con un final magnífico que deja las bases sentadas para nuevas aventuras de espada y brujería con una mirada moderna. La mayoría de relatos escritos en tercera persona, también nos acompaña un relato en primera persona, escrito por uno de los personajes que acompañan a Conan que nos permite conocerlo a través de otros ojos, consiguiendo más proximidad con el personaje.

Después de su lectura he leído alguna de las historias originales (no es fácil, muchas a lo largo de los años se han ido modificando con añadidos nada acertados) y puedo decir que el autor consigue crear la atmósfera del mundo del Conan, que los seres que se tiene que enfrentar tengan esa pátina decimonónica de donde bebía la fantasía y terror de inicios del siglo XX pero que también tiene su toque personal, creando un mundo no tan oscuro y recargado del original para dar a las historias algo más de ritmo y luminosidad, con frases no muy extensas, buenos diálogos que nos permite conocer perfectamente el personaje y una muy buena ambientación sobretodo incidiendo en los atuendos de los personajes, un clásico universal de la narrativa fantástica.

Unas historias con la extensión justa, con un vocabulario y formas un poco alejados de la actual fantasía, pero que se tienen de entender como lo que son, el homenaje a un personaje casi centenario que necesita estas formas para dar el contexto, pero despojando de el exceso de hipermasculinidad y testosterona que ha ido calando a lo largo de los años en el personaje .

Y por último hablar un poco de la edición, muy bien trabajada y acompañada por unas ilustraciones a cargo de Third Guy Studio que plasman totalmente el devenir de las historias en cada una de ellas. Una lectura para disfrutar y pasar un buen rato, con historias de espada y brujería.

Quintanilla
 07 August 2022
Dignos pastiches del personaje Conan, creado por Robert Ervin Howard.

Los relatos abarcan desde la época de un joven Conan hasta el momento de convertirse en Conan Rey de Aquilonia.
cronicadelibroscronicadelibros24 March 2023
Quiero aprender la manera civilizada de hacer la guerra; estoy harto de robar y perseguir demonios y brujos.
cronicadelibroscronicadelibros24 March 2023
El olor de la estancia era penetrante: una mezcla del sudor de los parroquianos, el sebo de las velas y el hierro que muchos de ellos cargaban en sus cintos.
cronicadelibroscronicadelibros24 March 2023
Odiaba la magia con todas las fuerzas que su naturaleza bárbara le permitían, pero comprendía que formaba parte intrínseca de aquella civilización decadente.
cronicadelibroscronicadelibros24 March 2023
¡Por Crom! ¡Si la civilización emplea la magia de esta manera, no me extrañará nada que termine devorándose sola!

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer