Carlotta Scalabrini (Otro)
ISBN : 8419472271
Editorial: La Esfera Azul (18/01/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Davidlie
 05 July 2023
💜 𝐔𝐧 𝐌𝐢𝐝𝐝𝐥𝐞 𝐆𝐫𝐚𝐝𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐩𝐥𝐚𝐧𝐭𝐞𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐞 𝐫𝐨𝐝𝐞𝐚 𝐲 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐠𝐮𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐦á𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧 💜

Hola Pulones! 🦊

💜 Hoy os traigo la reseña de "𝐍𝐢ñ𝐚 𝐧𝐨 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐨", de Carolina Capria y Mariella Martucci, de mi querida editorial La Esfera Azul.

💜 4/5 ⭐️

💜 𝐁𝐫𝐞𝐯𝐞 𝐑𝐞𝐬𝐞ñ𝐚:
¿Es verdad que hay libros de chicos o de chicas? ¿Que algunos cuerpos son mejores que otros? ¿Es importante hacer que te escuchen? ¿Y qué hay que hacer cuando algo suena ridículo y sientes que no es verdad? A esta a y otras muchas preguntas, tendrán que buscarles respuestas Nina y su grupo de amigos, cuando vean situaciones que no les parecen justas.

💜 ¿𝐏𝐨𝐫 𝐪𝐮é 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐬 𝐥𝐞𝐞𝐫𝐥𝐨?
- Un middle grade imprescindible para chicxs entre 7 y 12 años, para tratar temas como el feminismo, la LGTBIfobia, los cuerpos no normativos, el bullying, la igualdad...
- El personaje de Nina es maravilloso. Una niña despierta que se replantea todo lo que ve, buscando la opción y la respuesta más justa.
-Está dividido en capítulos cortos, que hacen que su lectura sea mucho más fluida.
- Las ilustraciones a lo largo de todo el libro son chulísimas y muy acordes a la edad que van dirigidas.
-Al finalizar cada capítulo hay preguntas y juegos para que realicen los chicxs, y que de esta manera sea más dinámico.
- Es de la Esfera Azul, que está cuidando muchísimo el contenido de sus libros, siempre con aprendizaje y temas sociales.

💜 ¿𝐋𝐞𝐞𝐬 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐧𝐨𝐯𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐌𝐢𝐝𝐝𝐥𝐞 𝐆𝐫𝐚𝐝𝐞? ¿𝐂𝐨𝐧𝐨𝐜í𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨? ¿𝐇𝐚𝐬 𝐥𝐞í𝐝𝐨 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐯𝐞𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐄𝐬𝐟𝐞𝐫𝐚 𝐀𝐳𝐮𝐥?
👀 ¡𝐓𝐞 𝐥𝐞𝐨!

Feliz Día, Pulones
🏳️‍🌈🪶🦊💜🏳️‍⚧️
mariacriado
 06 March 2023
Nina es una niña de diez años a la que le gusta hacer muchas cosas, desde practicar deportes hasta jugar a disfrazarse, da igual que sea de princesa como de pirata. Un día un niño le llama ¡feminista! y Nina, al buscar su significado, se da cuenta de que sí lo es, ya que ella cree que niños y niñas son iguales y pueden jugar a las mismas cosas.
"Niña no es un insulto" es una historia para niños a partir de unos ocho o nueve años. Las autoras del texto son Carolina Capria y Mariella Martucci. Las ilustraciones van a cargo de Carlotta Scalabrini, dibujante de cómic y amante de la cultura japonesa, algo que es notorio en su trabajo.

Nina tiene muchos amigos y le gusta hacer muchas cosas diferentes. Un día, presencia una conversación entre Blanca, la niña nueva, y Mateo y Manu, dos niños bastante abusones. Ella quería jugar a los piratas con ellos y ellos se burlaban porque era una chica. Esto hace pensar a Nina por qué los niños no quieren jugar con Blanca si ella es muy divertida.

"Niña no es un insulto" está narrado en primera persona por la voz de Nina. La forma de contarlo está adecuada a la edad de Nina, tal y como si estuviera contando la historia a algún amigo o amiga. Es un texto gracioso y lleno de chispa que va a resultar divertido a los niños.

Los pequeños lectores van a aprender qué es el feminismo y qué ha traído esa palabra a las mujeres y al mundo, como el derecho al voto, a ir a la escuela y otras muchos más.

Igualmente, las autoras plantean, mediante situaciones vividas por Nina, preguntas cuyas respuestas son muy obvias para ella pero no para algunas personas. Como por ejemplo, ¿por qué hay juguetes o ropas o incluso libros considerados para niños y para niñas, distinguiendo el género? O ¿por qué hay actividades, juegos o deportes que distinguen entre niños y niñas cuando Nina cree que todo depende de lo que le guste a la persona sin importar su género?

Carolina Capria y Mariella Martucci abarcan el tema de los complejos físicos y dan ejemplos muy válidos para que los niños entiendan que hay que aceptarse tal y como somos y de igual forma aceptar a los demás.

Con esta historia las autoras rompen con los estereotipos tan clásicos como que las niñas deben de ser dulces y delicadas y no unas chicas fuertes, que eso es para los chicos. A través de Nina los niños van a ver que cada uno es diferente a los demás y que nadie debe decidir acerca del carácter que deban tener. También hacen un pequeño recordatorio acerca del bullying.

Al final de cada capítulo hay una pequeña actividad para que los niños escriban sus impresiones acerca del tema que se ha tratado. Todo esto está contado de una forma divertida y adecuado a los niños.

Considero que libros como "Niña no es un insulto" son muy necesarios en estas edades tempranas, para que las nuevas generaciones lean acerca de la distinción de sexos en referencia a muchos aspectos de la vida.

Todas las páginas están ilustradas con dibujos bastante infantiles y coloridos que van a llamar la atención de los niños por su aspecto que se asemeja a los mangas.

En resumen, "Niña no es un insulto" es una divertida historia con la que explicar a los niños qué es el feminismo y la igualdad de géneros.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Otros libros de Carolina Capria (1)Ver más