Aida Candelario Castro (Traductor)
ISBN : 8419478571
Editorial: Elastic Books (04/05/2023)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
En 1910, los Davenport son una de las pocas familias negras que cuentan con enorme riqueza y buena posición social en unos cambiantes Estados Unidos.

Olivia Davenport, la hermosa hija mayor, está lista para cumplir con su deber al casarse… hasta que conoce a un carismático líder de la lucha por los derechos civiles, y saltan chispas.

En cambio, a la hija menor, Helen, le interesa más arreglar automóviles que enamorarse… a menos que sea ... >Voir plus

Babel
 09 June 2023
Es cierto que la cubierta fue la campanilla que activó toda mi atención y estaba feliz de que se publicara este libro, al que tenía echado el ojo, en español. Sin embargo, creo que esta novela trata de un tema y periodo novedosos en el ámbito juvenil que vale la pena explorar. Me ha atrapado por su estilo detallado y ameno, su abanico de personajes y su ambientación histórica a la par que personal.

Chicago, 1910. La ciudad bulle de progreso, negocios y oportunidades. En las calles conviven carruajes de caballos y vehículos. Se respiran aires de prosperidad y avances, aunque también soplan vientos de peligro. Se han ganado muchos derechos en pro de la población negra de la que las familias Davenport y Tremayne son un icono de riqueza y poder, puesto que se codean con personajes influyentes y realizan acuerdos comerciales sin distinción del color de piel. Sin embargo, el clima de la nación augura un retroceso en derechos y justicia que empieza a cercar Chicago.

Salvando las distancias, el espíritu de la novela me recordó a El piso mil, de Katharine McGee. Ambas autoras se decantan por una estructura similar en cuanto a que entretejen el destino de su elenco de personajes a lo largo de capítulos con perspectivas intercaladas. Además, la trama avanza en torno a las presiones sociales, los líos sentimentales y las lecciones que cada una de las protagonistas aprende sobre sí misma en contacto con un mundo cambiante.

Son cuatro las chicas que apuntalan la novela con capítulos alternos, los cuales aportan mucho dinamismo al ritmo narrativo. Se muestran sus orígenes y costumbres, sus aspiraciones y su evolución en una sociedad que exige tanto como ofrece. Ruby y Olivia son las herederas, las chicas perfectas que deben promocionar los intereses de sus respectivas familias, adineradas e prestigiosas. Mientras que la primera se ve sofocada por las ambiciones políticas de su padre, la segunda debe estar a la altura de la perfección que se demanda de ella. Su principal objetivo es asegurar un pretendiente que cumpla los requisitos de reputación y riqueza. ¿Qué pasa cuando ambas descubren que el amor va más allá de la idealización de un candidato?

Por otro lado, Amy-Rose y Helen parecen las parias de su entorno. La primera es una sirvienta con un pasado que da mucho juego y unas ansias de crecer a las que el clasismo está poniendo demasiadas trabas. En cuanto a Helen, también alberga sueños imposibles para su rol femenino, pero es capaz de rebelarse y aprender al mismo tiempo aunque se debata entre amores inapropiados, intereses inapropiados y apropiadísimas pero aburridas obligaciones.

El aspecto que más me ha gustado es que la trama aúna el romance a cuatro bandas y las aspiraciones que cada chica persigue que trascienden los designios de sus familias y de rol que les impone la sociedad. A través de esos sueños, podemos conocer muy bien sus personalidades y sentimientos, así como la época convulsa que atraviesa la ciudad y el movimiento negro.

Entre bailes y manifestaciones, opulencia y activismo social, la historia fluye con facilidad. Tiene un estilo ligero y agradable. Me ha gustado mucho, aunque está claro que estas chicas tan enamoradizas y emprendedoras aún tienen mucho por demostrar. Seguro que habrá segundo libro y volveremos a Freeport porque hay situaciones importantes que resolver. Y yo estaré la primera para descubrir el desenlace.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
islamilpalabras
 19 June 2023
Estamos en Chicago, en 1921, los negros no consiguen ser aceptados en la sociedad, por mucho que se hayan hecho a sí mismos y por mucho dinero y poder que tengan, están por debajo en una sociedad que no los quiere en los estamentos más altos, así que de un modo otro, van a intentar hacerse oír y luchar por sus derechos.
La historia se centra en dos familias: los Davenport, que se dedican a la fabricación de carruajes, el padre viene desde la esclavitud y ha podido prosperar, sus hijas servirán para afianzar su posición a través de sus matrimonios. Se trata de Olivia, una chica muy centrada, con las cosas claras, sabe dónde va, cual es su futuro y su papel, cuando los azares del destino hacen que conozca la otra cara de la sociedad, la que no está envuelta en sedas ni lujos, primero sufrirá un shock, ya no se tratará de ayudar a los necesitados, sino de luchar por y con ellos, por sus derechos. El hecho de que se quede encandilada de un abogado activista, también tendrá que ver. Su hermana Helen es todo lo contrario, no le gusta andar en sociedad, le aburren las fiestas y le fascinan los motores y el futuro que se abre ante ellos, dejando el mundo de los carruajes. Quiere entrar en el negocio familiar, pero es una mujer, algo que su padre no va a permitir, y mucho menos su madre, que intentará feminizarla a toda costa. El único hijo varón John está estudiando fuera, y le apasiona el adelanto que supondrán los automóviles, pero su futuro también está escrito, su boda será un contrato que afianzará su posición en la sociedad.
Del otro lado tendremos a la familia Tremayne, otra familia de peso, que se ha arruinado prácticamente en la carrera por la alcaldía del padre. Su única hija, Ruby, se debe casar con John para poder salir a flote. Ella está de acuerdo hasta que abre los ojos y dentro de un plan urdido para dar celos, ella caerá atrapada en su propia trampa.
Y la última de nuestras protagonistas es Amy-Rose, la doncella de las chicas Davenport, amiga de la infancia y paño de lágrimas de todos. Sabe lo que quiere, y no es seguir de doncella precisamente. Su sueño es abrir su propio negocio, una peluquería y salón de belleza, y tendrá en contra las dos cosas, ser mujer, y ser negra.
Conoceremos el papel de cada una de estas cuatro mujeres tan diferentes, su evolución en sus anhelos y sueños, la forma en la que llevan sobre sus hombros el enorme peso familiar, las expectativas y las esperanzas de otros, y asistiremos a cómo sus caracteres se van moldeando con las experiencias vividas, y sobre todo sus descubrimientos en el amor, no el que les cuentan, sino el que viven de primera mano. Su mundo cambiará y su papel en la sociedad también.
La verdad es que ha sido un libro que me ha gustado mucho, porque no suelo leer romántica y aquí, aunque la venden como tal, me parece que va mucho más allá. Nos muestra una sociedad llena de racismo y clasismo, en el que con la boca te vendo unos ideales, pero a la hora de la verdad y de mis hijas, esos ideales desaparecen.
La presentación es preciosa, la portada no puede ser más bonita y el interior está dispuesto de una forma muy bella.
Muy agradable de leer y enseña asuntos de una sociedad de la que no conocemos tanto. La recomiendo.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Silviilove
 12 June 2023

Nos encontramos en el Chicago de 1910 donde se nos presenta a una familia de raza negra con riqueza y buena posición social.

👒 Los Davenport lo forman una familia junto a sus dos hijas y el único hijo barón John.
Olivia la mayor está lista para cumplir con su deber de casarse bien, por ello asiste como debutante a bailes mientras que su hermana menor Helen prefiere reparar automóviles a hurtadillas a enamorarse.

👒 Por otra parte se encuentra Amy-Rose amiga de la infancia de las hermanas, ahora convertida en doncella que sueña con abrir su propia peluquería y está enamorada de John.
Ruby es la mejor amiga de Olivia, siente una gran presión familiar y está dispuesta a urdir un plan para poner celoso a John y conquistar su corazón.

👒 Como podeis apreciar la historia es deliciosa, muy entretenida con salseíto junto a una dinámica de enredos narrada a 4 voces.

La historia es más profunda de lo que parece ya que muestra una lucha constante de la comunidad negra de EEUU por el progreso, las injusticias sociales y la segregación.

👒 Mediante las cuatro jóvenes nos muestra sus sueños truncados, sus miedos y ambiciones con ésa pasión que desprenden mientras intentan compaginar las expectativas de su situación económica con el amor y la felicidad cuando menos se lo esperan.
Leyendoesgerundio
 07 February 2024
𝓛𝓸𝓼 𝓭𝓪𝓿𝓮𝓷𝓹𝓸𝓻𝓽 🍸

👉🏻Nos situamos en Chicago, corre el año 1910. Conoceremos a los Davenport, familia adinerada, de las pocas de aquella época.

👉🏻Está escrito desde la perspectiva de las cuatro protagonistas que son las que van a construir la trama, y las que a la vez darán el dinamismo a la historia, entremezclando sus vidas.

👉🏻Helen y Olivia Davenport son hermanas, Amy-Rose es su prima además de la criada, enamorada del hermano, John Davenport. Y por último tenemos a Ruby que es la mejor amiga de Olivia y perteneciente a otra de las familias adineradas de Freeport, los Tremayne.

👉🏻Se centra en temáticas de interés como la lucha de los derechos de las personas de color, aunque evidentemente también está la parte romántica y de ocio como los múltiples bailes a los que tienen que asistir, la obligación de buscar un marido de la misma clase social…

👉🏻La lectura es ágil. El estilo es directo, ligero y la verdad es que se pasa un rato muy agradable.

🔴Habrá segunda parte amigos, estad atentos porque el 7 de mayo del año que viene, la historia continúa.
BabelBabel09 June 2023
Tienes que dejar de soñar con cómo solían ser las cosas y empezar a pensar en cómo son ahora.
islamilpalabrasislamilpalabras19 June 2023
Supongo que todos tenemos que cumplir ciertas expectativas, da igual dónde nos criemos.
BabelBabel09 June 2023
Pensó en cómo su recuerdo influía en las decisiones que tomaba cada día.
BabelBabel09 June 2023
Temerosa de tener esperanza, pero dispuesta a arriesgarse.
islamilpalabrasislamilpalabras19 June 2023
Cuando me propongo algo, mi objetivo es ganar.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949