Editorial: Ediciones B (23/06/2022)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 16 calificaciones)
La novela gótica mexicana se aúna con la mejor tradición de Rebeca en esta novela de suspense sobrenatural, ambientada en una remota hacienda durante los años de la guerra de independencia mexicana.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Leyendoyfrikeando
 29 October 2023
Hoy vengo a hablaros de, seguramente, la que ha sido mi mejor lectura de este mes de octubre. Y es que, “Donde termina la noche” ha sido una novela sorprendente y trepidante con la que he pasado verdadero miedo en algunas de sus partes.

Isabel Cañas entreteje una historia al más puro gótico clásico y la mezcla con la cultura y el folclore del México de principios de siglo. Como resultado obtenemos una novela de terror con una atmósfera oscura y siniestra donde los personajes no son solo personas de carne y hueso, si no también la propia hacienda donde se ubica la trama central del libro. Una casa enorme, antigua, con pasillos fríos, con suelos que crujen, y con unos ojos rojos que no dejan de observar y de llamar a Beatriz, nuestra gran protagonista. ¿Realmente la casa tiene vida propia? ¿Qué ocurrió en esa hacienda con la anterior esposa de su marido?

Beatriz decide casarse con Rodolfo Solórzano, un rico y pudiente hacendado que pide su mano y que ella acepta sin pensarlo sólo con la intención de escapar de la ciudad y de los malos recuerdos por la pérdida de su padre. al llegar a San Isidro, la hacienda de su reciente marido, Beatriz se da cuenta enseguida de que algo no va bien en aquel lugar y todo irá yendo a peor con el paso de los días.

Donde termina la noche” me ha dado mucho más de lo que esperaba, para mi es una muy buen historia de fantasmas, con una ambientación lograda y escenas realmente perturbadoras, donde además, tenemos como telón fondo las consecuencias de la guerra de independencia mexicana, el colonialismo y el trato tan duro que recibían los indígenas en sus propias tierras.

Si os gustan novelas tan míticas como “Rebeca” u otras más contemporáneas como “Gótico”, no podéis perderos esta lectura. Estoy segura de que os mantendrá en vilo tanto como a mi.
CattusMacabre
 14 September 2022
• En plena Guerra de la Independencia en México, nuestra protagonista pierde a su padre tras ser considerado que a cometido alta traición. Su madre y ella, tras quedarse sin nada prácticamente, conviven con la familia de su marido de forma temporal.

Beatriz, tras conocer a un hombre con posibles, y con algo más que eso, sólo le queda casarse y cambiar de vida. Una vida que para nada es la que ella espera.

Tras perder a su padre y la vida anterior que conocía, llega a la Hacienda de San Isidro. Dónde no todos le dan la bienvenida tanto por ser la nueva dueña y señora, sino porque revelará casi sin querer, ciertos secretos que se ocultan allí.

Y después de este breve resumen, debo destacar la gran parte de similitud con Rebeca. Señora anterior desaparecida en extrañas circunstancias y muy poco claras, entre otras cosas.

Una novela gótica mexicana, misteriosa, con ciertas partes con mucha tención, fantasmas del pasado, secretos he incluso un romance poco adecuado para una época convulsa y extraña dónde incluso la Santa Inquisición, asoma la patita .

Un mundo rudo, con una sociedad arraigada por las viejas costumbres, y una casa que guarda casi más secretos que muchos de los moradores juntos.

Sin duda, para disfrutar si te gustan el terror en ciertas ocasiones, y los misterios que nos aguarda la historia
unlibroenmimesita
 29 June 2022
Beatriz, fue testigo del fusilamiento de su padre, así como la perdida de todos sus bienes. Ahora con su apellido manchado por la ideología de su padre (un general que luchaba por la independencia de México), su madre y ella se verán obligadas a malvivir con su familia materna, quienes las repudiaron en su día por casarse con un general mestizo.

Cuando conoce al general viudo D. Rodolfo Solórzano Ibarra y este le propone matrimonio, Beatriz encuentra una inmejorable opción para salir de la casa de sus tíos, la Hacienda representa la libertad ante sus ojos y la vida que realmente se merecen ella y su madre.

Cuando llega a San Isidro, no se encuentra precisamente con una hacienda prospera ni con el recibimiento que la señora de Solórzano se merece. Rodolfo debe regresar a la ciudad urgentemente y Beatriz deberá hacer frente a un hogar donde todavía es una extraña.

Según avanzan los días, Beatriz no tarda en darse cuenta de que algo no funciona bien en la Hacienda. Empieza a escuchar extrañas voces, las pesadillas son continuas y siempre tiene la sensación de que la están observando. Beatriz cada vez más piensa que la casa esta embrujada y que la anterior esposa de su marido tiene algo que ver con todos los sucesos. Cuando la ansiedad y el miedo pueden con ella, solicita la ayuda a un joven sacerdote del pueblo. El padre Andres.

Beatriz y el padre Andres, se unirán para intentar exorcizar la presencia maligna que habita en la casa. Lo que no esperaban es encontrar tanta maldad y tanto daño realizado durante años tras los muros de la vivienda.

¿Cómo falleció la anterior esposa de d'Rodolfo?

¿Quién habita en la Hacienda? Y ¿Por qué no quiere a Beatriz?

Una historia donde se relata la vida de una hacienda y la opresión de los mestizos en la guerra de la independencia de México.
mylittlebookshelf
 17 October 2023
El padre de Beatriz murió injustamente ajusticiado por alta traición y su hogar fue destruido. Cuando el atractivo Rodolfo Solórzano pide su mano, Beatriz decide ignorar los rumores que envuelven la muerte de su primera mujer y acepta sin dudarlo, convencida de que la seguridad económica y la posibilidad de alejarse de la ciudad y viajar hasta su rica hacienda en el campo, le harán olvidar la tragedia que ha vivido su familia.
Pero la hacienda de San Isidro no es exactamente el refugio que había imaginado y cuando Rodolfo regresa a la capital y la deja sola en esa mansión aislada, las visiones y las voces empiezan a envolver a Beatriz, su sueño, su espacio, su vida. ¿Qué ocurrió realmente con la primera señora Solórzano?

Ambientada durante la guerra de la independencia mexicana, si os gustan las novelas con un toque paranormal del estilo de Rebeca, esta es vuestra historia. En esta novela gótica mexicana, nos vamos a encontrar con un misterio, secretos familiares, brujería y un romance inadecuado. Incluso la Inquisición tiene un papel en esta novela. Todo ello con una atmósfera asfixiante, la de la casa en la que transcurre toda la acción y que casi llegamos a sentir.

Ideal para leer en esta época del año.
marmarci
 02 June 2023
Para la longitud del libro, el avance se me ha hecho lento. A pesar de que tiene algunos momentos de terror, el cómo lo cuenta (no me causaba tensión, simplemente "estaban ahí" y luego a otra cosa) no ha hecho que me meta en la historia ni los sufra. Además, repite mucho cosas ya contadas, algunas palabras que salen hasta la saciedad, y hay algunos cambios de primera a tercera persona en un mismo párrafo que parecen errores de edición (o eso espero).

Se le da mucho peso al romance, hasta el punto de que ha habido partes en las que pensaba que estaba leyendo una telenovela con toques paranormales. Me lo vendieron como una mezcla entre "Rebecca" y "Gótico" y creo que eso no le hizo ningún favor.

Aún así hay mucho del género de terror, no me malinterpretéis, es solo que esas escenas de terror en sí, a pesar de tener fuerza y mucho potencial, se me quedaron planas y con poco impacto en la evolución de los personajes.

Entre otras cosillas que tampoco me han gustado demasiado, al final tuve que forzarme a terminar el libro, para ver si el final me compensaba.
No mucho, la verdad.

En fin, creo que no caso con la forma de escribir de la autora, sencillamente.

.._..