Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
29 October 2023
Hoy vengo a hablaros de, seguramente, la que ha sido mi mejor lectura de este mes de octubre. Y es que, “Donde termina la noche” ha sido una novela sorprendente y trepidante con la que he pasado verdadero miedo en algunas de sus partes.

Isabel Cañas entreteje una historia al más puro gótico clásico y la mezcla con la cultura y el folclore del México de principios de siglo. Como resultado obtenemos una novela de terror con una atmósfera oscura y siniestra donde los personajes no son solo personas de carne y hueso, si no también la propia hacienda donde se ubica la trama central del libro. Una casa enorme, antigua, con pasillos fríos, con suelos que crujen, y con unos ojos rojos que no dejan de observar y de llamar a Beatriz, nuestra gran protagonista. ¿Realmente la casa tiene vida propia? ¿Qué ocurrió en esa hacienda con la anterior esposa de su marido?

Beatriz decide casarse con Rodolfo Solórzano, un rico y pudiente hacendado que pide su mano y que ella acepta sin pensarlo sólo con la intención de escapar de la ciudad y de los malos recuerdos por la pérdida de su padre. al llegar a San Isidro, la hacienda de su reciente marido, Beatriz se da cuenta enseguida de que algo no va bien en aquel lugar y todo irá yendo a peor con el paso de los días.

Donde termina la noche” me ha dado mucho más de lo que esperaba, para mi es una muy buen historia de fantasmas, con una ambientación lograda y escenas realmente perturbadoras, donde además, tenemos como telón fondo las consecuencias de la guerra de independencia mexicana, el colonialismo y el trato tan duro que recibían los indígenas en sus propias tierras.

Si os gustan novelas tan míticas como “Rebeca” u otras más contemporáneas como “Gótico”, no podéis perderos esta lectura. Estoy segura de que os mantendrá en vilo tanto como a mi.