ISBN : 8419639907
Editorial: Caligrama (02/02/2023)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

AliciaVozme
 24 August 2023
O yo me voy haciendo mayor o cada vez los “niños” me sorprenden con novelas más increíbles e impactantes.
Lo de los niños es un decir por la diferencia de edad entre el autor y yo como lectora.
Antes lo normal era que me impactaran pues novelas de autores mayores que yo, por la madurez, por la dureza, pero las generaciones vienen pisando fuerte y ya son ellas las que nos sorprenden a nosotros, al menos a mí.
Joseba ha sido uno de ellos y eso que no me ha pillado en mi mejor etapa lectora.
Saturno, la oscura presencia, a partir de ahora Saturno, tiene bastantes tramas en diferentes momentos en el tiempo. de ahí que el autor en cada inicio de capítulo nos ponga el nombre, la fecha y el momento en el que nos encontramos. Para las despistadas es algo magnífico porque no nos perdemos. Pero, también tiene un, pero. Y es que al ser un thriller con un ritmo muy rápido en ocasiones o lo pasamos que casi no lo leemos o se nos puede hacer pesado y cortarnos el ritmo del libro. No se puede tener todo. Yo he preferido que al principio me cortara un poco el ritmo y luego solo echando un ojo pasaba directa al capítulo porque viendo el nombre que salía ya te podías ubicar fácilmente. Pero, aun así, una gran currada del autor que ha tenido que ir tejiendo una historia con bastantes personajes para que no se le perdiera nada y que el ritmo no decayera, creo que evidentemente le ha beneficiado en su estructura y desarrollo.
El libro tiene unas 530 páginas, pero a mí me ha durado un par de días, literalmente me lo devorado. La historia es súper adictiva y el cuerpo te va pidiendo más. Y en mi caso como tenía tan claro quién era el antagonista todo el tiempo pues tenía unas ganas de pillarlo increíbles.
Hasta que parece que no era, ¿y ahora que hacemos? Volvemos a empezar de cero con la lista de sospechosos de la que no tenemos ni idea.
Buena jugada Juanba.
La trama va sobre una pareja que se conoce en el instituto y ya en la universidad se casan. Intentan quedarse embarazados, pero parece que hay uno de los dos que no quiere, y las dudas serán constantes durante las numerosas in vitro que se producen.
Mientras el padre de ella que estuvo en la guerra, irá contando momentos claves y duro de su estado en ella.
Y tendremos la voz de la primera persona (sin determinar) de los pensamientos del antagonista.
Si es que como veis la historia no tiene desperdicio. Y seguro que algo me dejo porque ya hace días que la terminé y no ha sido hasta pasada una semana que me he sentado a escribirá
Yo a los que os gusta el género os la recomiendo encarecidamente porque vais a pasar un buen rato, vais a disfrutar, y sobre todo porque por muchas cábalas que hagáis no os va a resultar fácil por no decir imposible descubrir el final, y sólo por esa intriga, esa ansiedad que provoca la novela, merece la pena.

loslibrosdeilargia
 14 October 2023
Comienza con una escena bastante impactante, que ya se intuye que será el final de la historia, y luego vuelve atrás para mostrarnos cómo se llega a ese momento.

La narración se sucede desde distintos puntos de vista y en distintos momentos temporales que se van alternando en cada capítulo.

Al principio cuesta un poco aclararse, ya que hay bastantes saltos temporales, y los personajes y sus relaciones no se describen explícitamente, sino que van contándose a medida que fluye la historia. A pesar de que todo esto puede parecer un poco caótico al principio, poco a poco vamos encajando todas las piezas hasta formar el puzzle que desvela la imagen completa.

Según avanzamos en las páginas, todo se va volviendo más turbio y oscuro.

El final es increíble, todo queda perfectamente cerrado. Algunas de mis sospechas iniciales resultaron ser correctas, aunque en su momento las había descartado por parecerme demasiado improbables. Pero el girito final no lo vi venir.
midesconexion
 31 March 2024
Hoy os traigo un thriller de los que enganchan des del primer momento.
Sabéis lo que me gustan los saltos temporales en las novelas si están bien llevados, así como las historias paralelas, y esta novela los hila todos a la perfección.
Al principio puede parecer un poco caótico, pero el autor nos ayuda apuntando el nombre, la fecha y los hechos antes de empezar cada capítulo.

Una historia llena de intriga y de giros, que te va sorprendiendo durante toda la lectura. El autor juega a la perfección con las pistas y detalles que te va dando, para que tu puedas hacerte tus propias teorías.

Un libro que tiene un muy buen ritmo de lectura, del que no quiero contaros demasiado para no desvelar ninguna parte de la trama. Solo decir que creo interesante recalcar que el libro hace mucho hincapié en el proceso de in-vitro, por si alguien es sensible a este tema.

La recta final del libro ha sido de las que no puedes dejar de leer. Una mezcla de angustia, dudas, suspense y confesiones.
La primera novela de Joseba, que me ha sorprendido y ha hecho que quiera seguir leyendo sus novelas en adelante.
AliciaVozmeAliciaVozme05 August 2023
Los peores monstruos suelen ser los que no se pueden ver venir.

Otros libros de Joseba Calvo Macarrilla (2)Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840