Editorial: Serendipia Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Piti, un cachorro de husky siberiano, se incorpora en el último momento a una expedición científica a la Antártida. Allí, medio olvidado por todos –atareados en sus investigaciones­-, va descubriendo el territorio que le rodea y aprendiendo a valerse por sí mismo. Pronto su intuición y valentía le harán ganarse el respeto de todos.

En sus correrías por ese mundo de hielo, reiremos con las equivocaciones de Piti, nos intrigarán sus aventuras en el glac... >Voir plus

balborraz
 21 December 2022
Siempre he sentido curiosidad por el embrión que da origen a aquellas novelas por las que siento interés, y no deja de sorprenderme cómo dentro de la industria editorial aún no le han encontrado el lugar adecuado para que el lector conozca esta información, teniendo que hacerlo este por entrevistas auxiliares en otros medios a los autores de las obras.

Lo primero que me llamó la atención de “Las aventuras de Piti en la Antártida” fue eso: la confesión de Javier Cacho sobre el origen de la novela, y como preví en el primer párrafo, esta información no la encontré junto a la novela en cuestión (faja, prólogo, contraportada…), sino en una entrevista al margen. Y es que el científico y escritor, que ha pasado largas temporadas investigando en la Antártida, encontró en este relato la forma de explicar a su hija, de una forma amena y acorde a su edad (9 años en aquella época), las razones que le llevaron al abandono familiar temporal al que sometía a su familiar a cambio de poder realizar su trabajo a miles de kilómetros de ellos. Para este fin escogió como protagonista a un perrito de peluche que la niña le regaló antes de partir a uno de estos viajes, con la inocente esperanza de que ese peluche cuidara de su padre allá en tierras tan frías e inhóspitas.

Con los antecedentes anteriores y puesto que en un principio la historia estaba dirigida a un público infantil, quien esto escribe, decidió ceder la primera lectura de esta obra a una lectora de once años que nada más verla se entusiasmó con su portada, y que como ya ha demostrado en otras ocasiones su buen ojo crítico, tras ofrecerse a hacer ella misma la reseña le quise dar el gusto, siendo este el resultado escrito de su narración oral:

Piti es un cachorro de raza Husky Siberiano que se va a una expedición a la Antártida. Allí se encuentra con muchos animales, desde Skuas hasta pingüinos, con los que pasa algunas de sus aventuras.

Piti vive en una casa – laboratorio donde también vive Jaiga, su dueño, con sus compañeros investigadores españoles. Además de esta base de investigación mencionada, en la Antártida también hay bases de otros países, como la inglesa y la búlgara.

Piti va creciendo a lo largo de la narración, adquiriendo experiencia con la que ayuda a los investigadores, hasta el punto de poner en peligro su vida, para salvar la de los humanos allí presentes en las diferentes bases.

Piti es a la vez narrador y protagonista principal, y esa manera de narrar la historia en primera persona le transfiere mucha emoción al lector.

Además de la impresionante portada en la que Piti nos atrapa invitándonos a la lectura del libro, el interior también cuenta con gran número de ilustraciones atractivas e interesantes.

Me quedo con ganas de conocer más historias de Piti, aunque también quiero reseñar que lo que menos me ha gustado ha sido el final, que se queda un poco insulso.
mawerik75
 27 November 2022
En primer lugar quiero agradecer a Babelio y a Serendipia Editorial, por darme la oportunidad de conocer esta historia.
Me llamo mucho la atención su portada con la nieve y el Husky siberiano encima de las letras de su nombre. El libro en su versión papel viene en tapa dura y un tacto muy suave. Viene también con ilustraciones preciosas a carboncillo, que dejan ver las escenas e imaginártelas. Son preciosas.
La historia esta contada por Piti que es un cachorro de Husky al que su "amita" le pide que cuide a su padre, ya que se va por su trabajo a una expedición en la Antártida. Los pensamientos de Piti atento a todo, su primer viaje en avión, su despedida de su "amita", su primera experiencia en la nieve... me ha parecido super tierno, emotivo y divertido.
Piti en la Antártida, conoce a los pingüinos, las Skuas... de los que se hace amigo.
El único pero que le pongo es el final, que me ha parecido rápido, y me hubiera gustado que lo alargara un poco mas para que se vira lo que pasa y no se te dejara con la miel en los labios.
Es una historia preciosa que recomiendo mucho.
Loreto
 05 January 2023
Me tocó este libro en Masa Crítica de Babelio, en su edición de literatura infantil. Y tras leerlo solo puedo decir que qué pena no haberlo leído de pequeña. Porque si ahora me ha gustado, entonces me habría encantado.

El libro cuenta la historia de Piti, un cachorro de Husky Siberiano (me encanta esta raza), que junto con el padre de su amita viaja a la Antártida en una expedición científica. Y aunque es pequeño aún Piti se toma muy en serio la misión que le ha encomendado su amita, cuidar de su papá.

A través de los ojos de Pipi conocemos una tarta gigante (la Antártida), una bañera que flota (un barco), un cine que vuela (un avión).... Vamos, que con la especial visión de Piti no nos aburrimos.

Junto con Piti aprendemos valores como el trabajo, el esfuerzo, el respeto, la empatía, que hace que Piti llegue a ser un gran perro guía.

Video de Javier Cacho (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Cacho
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/¤££¤40Primera Expedición Científica Espa14¤££¤3dc0w Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤27Laboratorio de Estudios de la Atmósfera del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial39¤££¤8vpAgv
Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen fue un explorador, científico y diplomático, reconocido con el premio Nobel de la Paz, y considerado un hombre que no solo abrió camino en la exploración polar, sino que fue capaz de resolver la encrucijada humanitaria tras la Primera Guerra Mundial. En este vídeo, el científico y escritor Javier Cacho explica por qué la palabra "Nansen" fue casi una palabra mágica en aquella época.
Javier Cacho inició su carrera científica especializándose en el estudio de la capa de ozono para la Comisión Nacional de Investigación Espacial en 1976. Posteriormente trabajó en el Laboratorio de Estudios de la Atmósfera del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Su investigación sobre la destrucción del ozono en el territorio antártico comenzó en la Primera Expedición Científica Española a la Antártida en 1986, que continuó como colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España, delegado en el Scientific Committe on Antárctic Research y jefe de la base antártica española Juan Carlos I durante varias campañas.
A su labor científica suma una larga trayectoria divulgadora, como coordinador y editor de varias publicaciones especializadas en temas medioambientales, director de la Unidad de Cultura Científica del INTA y autor de libros como ‘Antártida: El agujero de ozono', primer título en castellano sobre este tema. Su contacto con el continente helado le hizo investigar y profundizar en la llamada Edad Heroica de la Exploración Polar, etapa sobre la que ha publicado varios títulos, entre los que destacan ‘ Amundsen-Scott: duelo en la Antártida', ‘Shackleton, el indomable', ‘Nansen. Maestro de la exploración polar' y ‘ Yo, el Fram'.
#AprendemosJuntos

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio