Editorial: Editorial Espinas (19/11/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«La educaron como en Lima educan a la mayor parte de las niñas: mimada, voluntariosa, indolente, sin conocer más autoridad que la suya, ni más limite a sus antojos que su caprichoso querer». Esta es la premisa bajo la que Blanca, una joven limeña ansiosa de riquezas, ha forjado su carácter. La altiva joven irá perfilando su destino a su antojo con el influjo que su belleza y carácter inspiran en los demás. Lo hará aun a costa de su propia felicidad. Pero, cuidado, p... >Voir plus

elbauldelaslibelulas
 09 July 2022
Considerada como novela social, publicada por primera vez en 1889.
Fue una novela muy controvertida cuando apareció.
una obra polémica y adelantada a su tiempo que habla sobre la libertad, la igualdad y el papel de las mujeres en la sociedad limeña.

Blanca Sol explora las consecuencias de la escala social de la época. Los caprichos y ambiciones de la ascendiente burguesía. Y la lucha por conseguir la riqueza y la tan ansiada elevada posición social.
De los escándalos, estrategias y mentiras que pueden arruinar la reputación de cualquiera movidos por los celos y la envidia. de los vicios de la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX en Perú.

Cuenta cómo la bella Blanca, mujer jóven, inteligente, altiva, caprichosa, vanidosa y con carácter busca un buen buen matrimonio con alguien que le aporte una vida llena de lujo, glamour y derroche.
Esta novela esta repleta de crítica al matrimonio por conveniencia y al materialismo desmedido.
Hay frases como: El matrimonio sin amor no era más que una prostitución aceptada por la sociedad.
Mezcla la sátira con el drama, ya que esta escrito con mucha ironía.
No es una lectura amena. Reconozco que se necesita atención para leerla, ya que su prosa es algo compleja.
El ritmo de la novela es pausado y adquiere mucho más ritmo en las últimas páginas.

Esta historia me ha recordado mucho a dos de mis novelas favoritas.
Cartas de una desconocida de Stefan Zweig y a mí queridísima Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó.

Lectura muy recomendada si te gustan las lecturas sociales y realistas, con gran crítica a la sociedad y a la política.

CarolFlorensa
 20 July 2022
BLANCA SOL- Mercedes Cabello de Carbonera☀.

¡Qué calor, qué calor!🌡¿Cómo estáis, readers? Yo muy emocionada, hoy me han dado una noticia muuuy buena y a final de semana vienen unas personitas muy especiales a verme🙊.

Vengo a hablaros de mi última lectura que pide disfrutar gracias a @babelioespanol

🇵Blanca Sol es una joven limeña caprichosa aficionada a los bailes en sociedad que ansía encontrar un marido rico que pueda satisfacer todos sus caprichos😰.
🪙Su vida cambiará cuando otro hombre aparezca en su vida y nuestra protagonista lo arriesgue todo por un capricho.

Siempre me han gustado las novelas del siglo XIX. Para mí tienen un encanto muy particular❤. Aunque a veces no esté muy de acuerdo con algunas formas de comportarse de los personajes (normal, han pasado unos añitos y todo evoluciona), las disfruto mucho.

Aunque parezca que esta novela, aparentemente, es un poco meh🤨 por los temas que trata, hay que ir un poquito 🤏 más allá para poder leer entre líneas. En BLANCA SOL, realmente he visto una mujer atípica a la época. Una mujer libre que, aunque tiene que pagar las consecuencias de sus actos, hace y dice lo que le da la real gana. Eso en esa época era algo escandaloso😱.

&#xNaNHe disfrutado la historia, me ha recordado bastante a «Madame Bovary» de Flaubert, otra novela social que también disfruté mucho en su momento.

&#xNaN¿Habéis leído esta historia? ¿Os gusta la novela social?¿Qué libro os acompaña este lunes?
Paginas_adulteradas
 09 June 2022
El principal personaje de Blanca Sol no es Blanca, aunque la novela lleve su nombre, ni su marido, ni Alcides, ni Josefina. La protagonista es la narradora, que es y no es Mercedes Cabello de Carbonera. Es el personaje de la voz que narra con ironía y representa con mordacidad las ambiciones de la burguesía criolla y la hipocresía moral de la sociedad limeña. Sin duda, Mercedes fue una brillante representante del Realismo decimonónico en la literatura peruana.

Blanca es una mujer que sabe lo que quiere, es egoísta, decidida, orgullosa e inteligente, casada con don Serafín, un hombre cuya única virtud es su buena situación económica. Alcides, aunque le preceda su fama de conquistador, solamente puede acercarse a ella porque el marido fracasa, pero también porque ella decide que necesita llenar el vacío de su vida emocional con el calor de una pasión romántica y Alcides es el mejor candidato para este propósito. Blanca no se deja enredar, no es un personaje femenino pasivo, a la espera dentro del hogar. Ella teje y desteje sus tramas a su real antojo.

Tras diez años de matrimonio y cinco hijos, Blanca siente hambre atrasada de amor verdadero, como ese que sintió por su primer novio y al que renunció; sed inextinguible de amor apasionado, porque ya tiene treinta años, una edad crítica para las mujeres decimonónicas. ¡Qué maravilla esta Blanca Sol, esta novela, que se podría encuadrar dentro de las de adulterio, escrita por una mujer, qué historia y qué personajes! Cuando una pensaba que ya lo había leído todo del género, encuentra joyas así para sorprenderse y volver a enamorarse de su tema de investigación.
ErickV
 19 July 2022
Una vez convertida en señora de Serafín Rubio, un millonario sin la noble ascendencia de su esposa, Blanca empieza a disfrutar en demasía del dinero que ahora posee. Entre fiestas religiosas suntuosas, grandes bailes sociales y todo tipo de ocasiones en que pueda mostrar su suntuosidad y gracia superior, Blanca coqueteará con los múltiples pretendientes que la acechan, además de convertirse en inspiración y modelo para las damas limeñas que buscaban destacar en la alta sociedad.

Uno de estos pretendientes, Alcides Lescanti, será su más férreo admirador y motivado además por una apuesta entre amigos buscará convertirse en amante de la Sra. de Rubio, objetivo que le será imposible de conseguir a causa de la evasión y juego constante de ella.

es una obra que quiere rescatar la moralidad de esa época, se puede ver vicios y defectos, se defiende la naturaleza del hombre con la moralida y espiritualidad como fundamentos estables

LivresdeSophie
 25 August 2022
Blanca Sol, una novela muy del siglo XIX y a la vez, muy moderna. Así es, BlancaSol es una joven limeña caprichosa y que se adapta a la perfección a la sociedad de la época: pasión por los bailes de salón y búsqueda desesperada de un marido rico y de buena reputación. Las ambiciones de una mujer de la burguesía criolla de la época. Sin embargo, se trata de una mujer atípica, que prácticamente hace lo que le da la gana, aunque luego pague las consecuencias..

Es ante todo una novela social, pero quizas sea por la prosa o la pluma poco fluida del autor, no me enganchó mucho la historia.