Marieta Cantos Casenave (Otro)
Editorial: Consejería de Consejería de Turismo, Cultura y Deportey Patrimonio Histórico (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Con motivo de la designación de Fernán Caballero como Autora del Año, el Centro Andaluz de las Letras edita la antología ‘Fernán Caballero. Mariposas diurnas’, una obra en la que se propone reconstruir el panorama imaginario que Cecilia Böhl de Faber realizó sobre Andalucía.

Marieta Cantos, profesora de la Universidad de Cádiz, ha hecho una selección de fragmentos con la intención de mostrarnos ese paisaje andaluz que narró Fernán Caballero. E... >Voir plus

Joserodher
 28 October 2023
Muy buena antología de esta autora injustamente olvidada. Las tres relaciones o relatos que ocupan la mayor parte del libro son historias de fondo moralista a veces demasiado evidente y aleccionador, pero están llenas de encanto y maravillosamente narradas, con unos diálogos frescos y ágiles llenos de casticismo andaluz. Las tres relaciones son «Magdalena», «Sola» y «Más largo es el tiempo que la fortuna». Ésta última es la más larga, es casi una novela corta.
«Magdalena»: Es un cuento o relación trágico que cuenta cómo un hermano lava la honra familiar con el asesinato del seductor inglés de su hermana Magdalena. El carácter frívolo y superficial del Lord Inglés tiene probablemente resonancias autobiográficas.
«Sola» tiene un tono moralista y aleccionador como casi toda la obra de Fernán, pero resulta emocionante la historia de la que podría haber llamado «la hija del pecado» que acaba de la manera más arrastrada posible, ahogada en su propia sangre.
«Más largo es el tiempo que la fortuna» es la historia de un crimen que acaba siendo castigado cuando ya parecía que el felón iba a librarse. Para mí es la más interesante de las tres, siendo todas excelentes.
Son un ejemplo de la calidad de la narrativa de nuestra autora que debería servirnos como acicate para buscar el resto de su obra.
Continúa esta antología con una selección del libro «La mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia», que también da ganas de buscar el libro completo. Sólo es un aperitivo. El gracejo con que escribe Doña Cecilia es admirable: parece una abuela andaluza contando historias al amor de la lumbre; eso sí, una abuela muy culta, pero llena de gracia y sin pedantería alguna. Nos cuenta los trabajos de Hércules o la historia de Saturno devorando a sus hijos. Puede ser un útil recordatorio de los oxidados conocimientos sobre la mitología griega que tengamos. Es bastante más sencilla que el libro «Los mitos griegos» de Robert Graves, también muy recomendable.
Tras la mitología, leemos un artículo conmovedor que refleja su amor a los animales «Los pobres perros abandonados». Es de sorprendente actualidad.
«La niña de los tres maridos» apareció en «Cuentos, oraciones, adivinas y refranes populares e infantiles» de 1877. Refleja el alma de folklorista de Fernán, que si hubiera recopilado los cuentos alemanes sería tan conocida como los hermanos Grimm. Debería ser valorada tanto como éstos, pues su labor de recopilación de auténtico folklore andaluz es tan meritoria como la de ellos. No se limitó a recoger cuentos populares, también recopiló refranes, chascarrillos, poesías y mucho de ese material le sirvió para enhebrar sus novelas. El citado cuento es magnífico, muy bien elegido y como el resto del material de este libro dan ganas de buscar más cuentos de Doña Cecilia. Lo mismo cabe decir del colofón de este impagable libro. Las agudezas, chascarrillos y poesías son encantadoras y muy divertidas.
Hay que felicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por la publicación de este libro, que por lo que dice se limita a 2.000 ejemplares. El libro lo he encontrado en mi Biblioteca pública pero también está de forma gratuita en PDF. Basta teclear el título y la autora del libro en Google y se encuentra fácilmente. Muy recomendable.
Video de Fernan Caballero (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernan Caballero
Celebramos el Día de las Escritoras 2020 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Destacamos a unas pocas autoras, Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Fernán Caballero, Clorinda Matto de Turner, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán, Dulce María Loynaz, Carmen Conde o Luisa Valenzuela... Entra en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y descubre a muchas más escritoras. http://www.cervantesvirtual.com
Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Biblioteca-Virtual-Miguel-de-Cervantes-115005045196224/ Twitter: @fbvmc

Lectores (1) Ver más