Críticas sobre La naranja mecánica (30)

itspilarrolling
 09 November 2020
Me apasionó este libro. Aunque tenía sus partes duras la manera en que Alex te incluye en el libro y te hace sentir uno más de los personajes es indescriptible. No desesperes si se hace dura la lectura por el vocabulario que utiliza, al final, aprenderás a hablar como uno de ellos.
ruedespoemes
 17 September 2020
Es uno de los libros más interesantes escritos en los últimos cien años. Me hubiese encantado leerlo en su versión original, pero esta edición recreó bastante bien esa jerga que el propio autor inventó (Nadsat). Cualquier libro que explore temas tabúes como la ultraviolencia o la violación merece la pena ser leído.
Algunos detalles de la vida del autor se ven reflejados en la historia y creo que por esta razón el libro es tan potente.
Definitivamente la lectura de "La naranja mecánica" no te dejará indiferente.
Anttoisreading04
 09 May 2020
Me hablaron mucho del libro, sabía que era un libro complicado y estaba preparada para lo peor.
Me costó muchísimo agarrarle la mano, estuve 5 días trabada en la página 10. Me ayudó mucho leerlo en voz alta hasta que me meti en la historia.
Utiliza un lenguaje particular llamado nadsat, el cual es usado por los adolescentes lo cual al principio me tuvo yendo y viniendo al glosario pero al pasar las hojas me fui acostumbrando y ya no tuve que consultar el significado.
Tiene escenas muy fuertes muy bien descriptas.
Después de sufrir el tratamiento Ludovico (el cual implica un debate etico muy importante) su vida cambia drásticamente y después de un gran trauma, puede decirse que su mente vuelve a la normalidad. Nos muestra la historia que realmente no aprendió nada de su "castigo", hasta que después de una reflexión (que me parece espectacular y muy aplicable a la vida) se puede entender que madura y finalmente deja la ultraviolencia para buscarle un nuevo sentido a su vida
mica_1320
 04 May 2020
La naranja mecánica, publicada en 1962 por el escritor inglés Anthony Burgess, y reconocida gracias a su adaptación cinematográfica a manos de Stanley Kubrick, nos sumerge en una Inglaterra del futuro, donde Alex y sus amigos (los Drugos) cometen sus crímenes.
La novela es contada en primera persona por Alex, quien usando un dialecto llamado Nadsat (inventado por el propio autor a partir del ruso), nos cuenta un periodo de su vida adolescente donde nos adentramos en su vida y su grupo de amigos, quienes como pasatiempo, se dedican a robar, golpear y abusar de las personas.
La novela, como ya dijimos antes, es contada por Alex (aunque en la adaptación cinematográfica es llamado Alex DeLarge, en la novela su apellido nunca es revelado), quien rompe con el canon de villano, pues nos ponen en escena a un chico (sólo tiene quince años al inicio) que es educado, respetuoso, calculador y con gusto por la música clásica. A simple vista, Alex podría pasar por un muchacho más de su edad, pero dentro sí esconde sus oscuros deseos y sed de violencia.
Sin entrar en detalles, él se somete al tratamiento Ludovico, el cual consiste en neutralizar las acciones violentas que pueda tener Alex, usando una droga que le genera malestar en el cuerpo al tiempo que lo obligan a ver imágenes violentas, asociando así este malestar con la violencia.
A partir de esto, Alex queda condicionado a no hacer el mal, lo que no significa que él quiera hacer el bien, sino que ha perdido su individualismo y libre albedrío, condenandolo a reprimir sus impulsos y capacidades.
En síntesis, el libro abarca todos estos planteos sobre la libertad y el poder elección, la moral y las capacidades personales.
Al comienzo puede ser un poco difícil de entender al usar gran cantidad de jerga nadsat, pero el libro viene con un glosario de estas palabras y además, mientras más se avanza en la historia, ya muchas de ellas son recordadas y no es necesario recurrir a dicho glosario.
Para aquellos que sólo vieron la película, la cual recomiendo ampliamente, les sugiero dar una oportunidad al libro, en el cual se ahonda mucho más en los pensamientos y motivaciones de Alex, así como también cuenta con el capítulo 21, el cual no fue adaptado en la película (ya que el director se basó en la versión norteamericana del libro, la cual no contenía este capítulo) y que le da un cierre mucho más apropiado a la historia.
Pollo
 28 October 2019
-¿Y ahora qué pasa, eh?Estaba yo, Pollo, sin mis tres drugos, parado en el bar lácteo "La Catrina", exprimiéndome los rasudoques y decidiendo qué podría hacer esa noche, en un verano oscuro, caliente y bastardo y nada seco. El bar lácteo "La Catrina" era un mesto donde servían leche-plus, pero como no había solo pude cuperar una coca cola, pues no tenía mucho dengo en los carmanos.Este libro tiene un título bastante glupo, aunque me gustó más que la película que todos han podido videar basada en el mismo libro. Fue un tolchoco a la golová ponimar el lenguaje natsat y copar lo que decían. Pude slusar ciertos comentarios, pensar en otras vesches y smecarme de ciertas frases y otras chepuscas.En resumen, un libro chudesño que quizás no te cambiaría la chisna, pero que me pareció muy joroschó. Y toda esa cala.
mullingarhxrry
 24 June 2019
Es divertido pensar que este libro era una critica a la violencia de la época y en como podria crecer. Curiosamente el retrato del antihéroe no es tan alejado a la realidad de lo que se vive hoy en dia.
La única dificultad del libro está en que fue escrito para ser un ''curso sencillo de ruso'' pero al pasarlo al español muchas palabras fueron cambiadas, ni aprendes ruso, ni terminar de amarrar todo el vocabulario que te da y pasas hasta la mitad del libro volviendo atrás para revisar el glosario
Shorby
 02 February 2019
Creo que a estas alturas todo el mundo ha oído hablar de la naranja mecánica, que personalmente me parece una obra maestra del cine (si no la habéis visto, no sé a qué esperáis).
Sin embargo el libro no me había dado por leerlo, así que me puse al lío tras otro visionado de la peli.

Si esta historia tiene una particularidad, es que al final de la novela tenemos una especie de diccionario, pues está plagado de expresiones inventadas por el autor en forma de jerga hablada por los protagonistas; aunque llega un punto que ya no hace falta consultarlo, al principio parece que hablen chino.

La verdadera protagonista de esta historia es la violencia, pues todo o que ocurre gira en torno a ella.
Tenemos a Alex, un chaval a quien le apasiona la música clásica y hacer el cafre con sus colegas. Visten completamente de blanco y van de super guays por la vida… realmente se crecen al saberse temidos por casi todo el mundo, saltándose a la torera todo tipo de normas y conductas morales, independientemente de ir a clase o hacer vida familiar -que no existe-, ya que van literalmente a su puñetera bola. Y es que sus salidas por diversión bien pueden acabar cargándose a un vagabundo o entrando a liarla en una casa para acabar violando a la mujer mientras el marido mira y es golpeado.
Es en una de estas donde Alex acaba siendo internado en una clínica para tratar dicho problema. Terapia de choque pura y dura… y no creo que sea del tipo de la que os imagináis. al menos probablemente.

Son escenas realmente crudas, aunque no explícitas, no se cuenta de pe a pa cómo y de qué manera suceden las cosas. Tampoco hace falta.
El autor consigue ese ambiente tenso y de mal rollo simplemente contando las cosas por encima, dejando una historia digna de leer, tanto si has visto la peli como si no lo has hecho… algo que me impactó un montón leyéndolo, fue la edad del protagonista: para nada pensaba que fuera esa y me dejó aún más KO.

Una historia muy recomendable de leer, a la que no sabía ponerle género, igual que me ha pasado siempre con la peli, quizá sea de corte distópico o cifi por el tipo de mundo y ambiente que recrea, pero no llegaría a considerarlo tal.
Igual, hay que leerlo, uno de esos libros indispensables independientemente del género que cada uno lea.
Con la peli lo mismo: por favor, vedla. La dirigió el bueno de Kubrick en 1971.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
mariajoseprincess
 29 November 2018
Un libro interesante. Un poco estresante al ir leyendo y llegando al final para buscar el significado de las palabras de la jerga natsat, pero interesante. Lo mejor, la mitad hacia el final. Alex es un psicopata de cabo a rabo, reflejo de una sociedad donde su juventud esta dominada por la violenta y la falta de control. Ahora queda ver la pelicula.
_Lau_
 15 November 2018
Este libro me gustó, pero con reservas.
Por empezar el protagonista me cae mal y me cayó mal todo el libro. Hubo momentos (breves y efímeros) en que sentí algo similar a la lástima por él, pero entonces recordaba todas las cosas que había hecho y me decía a mi misma "No, ¿por qué lástima? él se lo buscó".
Me ha pasado muchas veces que ciertos personajes de libros me resultaban totalmente indiferentes, pero creo que esta es la primera vez en que un protagonista me cae tan visceralmente mal.

Leerlo es difícil. Se dice que es dinámico y que se lee rápido, y yo diría que eso es mitad cierto y mitad no. Es una novela corta pero no es para leerla con la mente cansada. También me pasó que cuando lo estaba leyendo me atrapaba, pero cuando lo dejaba me sentía reticente a seguir leyéndolo.
El autor inventó una jerga llamada nadsat de la que hay un glosario al final del libro. Es un semi-idioma que hablan los adolescentes problemáticos y que está basada en parte en el idioma ruso. Alex, el protagonista y narrador, usa ese lenguaje constantemente y habla de un modo muy informal. Estas palabras están tan, tan intercaladas en el relato que durante una buena parte del libro estuve más consultando el glosario que leyendo la novela en sí. Si no miraba qué significaban me perdía prácticamente todo lo que estaba siendo dicho.
Les recomiendo, si lo van a leer, imprimirse todo el glosario en una misma página para que les resulte más cómodo y rápido.

Esta es una novela violenta, cruda y muy dura. Es una distopía y al mismo tiempo tiene mucho de horror, pero no en el sentido de que asuste sino en el de que horroriza. Hubo un momento con algo especialmente atroz en que sinceramente pensé "¿qué demonios estoy leyendo?".
Alex comienza el libro drogándose con su pandilla para luego salir a delinquir. Si, Alex y sus drugos (amigos) en principio parecen como bullies a gran escala, pero muy pronto nos damos cuenta de que son personas crueles y desalmadas. Que esté narrado en primera persona (y lleno de opiniones personales) resulta muy, muy perturbador. Ah, y además es un chico de 15 años.

El autor no se dejó ninguna perversión afuera. Alex es un sociópata violento, cruel y drogadicto que ama la música clásica y es visto por sus padres como un gran hijo. Tiene un concepto extraño de lo que está bien y lo que está mal. Puede violar a una mujer en un momento, y más tarde hablar sobre disciplina y reglas (cuestionables y dudosas) sintiéndose una autoridad moral.
Tampoco me quedó claro si Alex es un personaje extremadamente complejo o extremadamente básico. Y me refiero únicamente a su personalidad y no a que el autor no se haya esforzado.
Es dificil quererlo y me encontré esperando que en algún punto del libro sufriera, y mucho.

Pero Alex tendrá su castigo, y he aquí lo más famoso de la historia. El gobierno tiene un método innovador para combatir la delincuencia y que visto desde un punto de vista únicamente práctico da resultado. Desde otro punto de vista moral o humano, es muy cuestionable. Alex mismo dice «y yo pensé, infierno y basura, si ustedes bastardos están del lado del Bien, me alegro de pertenecer al otro club».
He visto muchas opiniones comentando sobre la capacidad de elección de una persona entre ser bueno o malo, y que este sistema utilizado no les daba elección.Yo sinceramente no se cuál habrá sido la intención del autor (por momentos sólo parecía todo una gran excusa para hacer un libro morbosamente violento) pero la idea final que me llevé no es exactamente como la que vi en otras reseñas.
A ver si puedo ser clara. Lo que a mi me pareció perturbador no fue exactamente esa "desconfiguración" que le crean a los delincuentes (cuyo horrible método no es nada ético pero que parece ser la última solución desesperada, o simplemente un enorme "no se merecen otra cosa") sino al hecho de que se haya llegado a formar una personalidad así. El mal está tan profundamente arraigado en la mente de Alex y otros tantos chicos como él que un cambio sincero parece imposible.

El final del libro (el último capítulo que en algunas versiones quitaron) me pareció extraño y antinatural, si bien los capítulos anteriores me habían gustado. No me aportó un consuelo ni me dio esperanza porque todo es tan abrupto y con una explicación tan pobre que no me lo creí. Quizás si se hubiera desarrollado más en algunos aspectos habría resultado mejor, pero desde el principio hasta el final, mi opinión general sobre Alex fue muy mala.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
joha963
 30 May 2018
Esta es una historia tan intensa que te mantendrá leyendo hasta el final. Viene con un glosario de palabras que me resultaron pegadizas y con un acento ruso. La película no tiene nada que ver con el libro, asique mi consejo es leer el libro. Las escenas de sexo no fueron muy descriptivas, solo se mencionaron brevemente. Creo que esto podría deberse a las circunstancias culturales de la época en que el autor lo escribió. Sin embargo, la violencia se narra en detalle.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro