Crítica de mica_1320

mica_1320
04 May 2020
La naranja mecánica, publicada en 1962 por el escritor inglés Anthony Burgess, y reconocida gracias a su adaptación cinematográfica a manos de Stanley Kubrick, nos sumerge en una Inglaterra del futuro, donde Alex y sus amigos (los Drugos) cometen sus crímenes.
La novela es contada en primera persona por Alex, quien usando un dialecto llamado Nadsat (inventado por el propio autor a partir del ruso), nos cuenta un periodo de su vida adolescente donde nos adentramos en su vida y su grupo de amigos, quienes como pasatiempo, se dedican a robar, golpear y abusar de las personas.
La novela, como ya dijimos antes, es contada por Alex (aunque en la adaptación cinematográfica es llamado Alex DeLarge, en la novela su apellido nunca es revelado), quien rompe con el canon de villano, pues nos ponen en escena a un chico (sólo tiene quince años al inicio) que es educado, respetuoso, calculador y con gusto por la música clásica. A simple vista, Alex podría pasar por un muchacho más de su edad, pero dentro sí esconde sus oscuros deseos y sed de violencia.
Sin entrar en detalles, él se somete al tratamiento Ludovico, el cual consiste en neutralizar las acciones violentas que pueda tener Alex, usando una droga que le genera malestar en el cuerpo al tiempo que lo obligan a ver imágenes violentas, asociando así este malestar con la violencia.
A partir de esto, Alex queda condicionado a no hacer el mal, lo que no significa que él quiera hacer el bien, sino que ha perdido su individualismo y libre albedrío, condenandolo a reprimir sus impulsos y capacidades.
En síntesis, el libro abarca todos estos planteos sobre la libertad y el poder elección, la moral y las capacidades personales.
Al comienzo puede ser un poco difícil de entender al usar gran cantidad de jerga nadsat, pero el libro viene con un glosario de estas palabras y además, mientras más se avanza en la historia, ya muchas de ellas son recordadas y no es necesario recurrir a dicho glosario.
Para aquellos que sólo vieron la película, la cual recomiendo ampliamente, les sugiero dar una oportunidad al libro, en el cual se ahonda mucho más en los pensamientos y motivaciones de Alex, así como también cuenta con el capítulo 21, el cual no fue adaptado en la película (ya que el director se basó en la versión norteamericana del libro, la cual no contenía este capítulo) y que le da un cierre mucho más apropiado a la historia.