Paula Aguiriano (Traductor)
Editorial: Mapa (01/11/2023)

Los habitantes de un territorio aislado subsisten en unas condiciones climáticas hostiles, sumidos en la desconfianza y la desesperanza. La tensa convivencia de la comunidad se ve definitivamente alterada el día que aparece una niña proveniente de un lugar sospechoso, por ajeno y lejano. «Dientes de Leche» fluye de forma conmovedora entre la distopía y la realidad, entre la pura humanidad y la perturbación. Esta es una historia de supervivencia que plantea un escena... >Voir plus

unmillondepaginas
 07 April 2024
“ᴀʜᴏʀᴀ ʜᴀʙíᴀ ᴜɴᴀ ᴠᴇɴᴛᴀɴᴀ ᴀʙɪᴇʀᴛᴀ ᴇɴ ᴇʟ ᴘɪꜱᴏ ᴅᴇ ᴀʀʀɪʙᴀ. ʟᴀ ᴄᴏʀᴛɪɴᴀ ʙʟᴀɴᴄᴀ ᴏɴᴅᴇᴀʙᴀ ᴄᴏɴ ʟᴀ ᴄᴏʀʀɪᴇɴᴛᴇ. ʟᴇɴ ᴍᴇ ʜᴀʙíᴀ ᴄᴏɴᴛᴀᴅᴏ ᴇɴ ᴜɴᴀ ᴏᴄᴀꜱɪóɴ ǫᴜᴇ ᴀǫᴜí, ᴀɴᴛᴇꜱ, ʟᴀ ɢᴇɴᴛᴇ ꜱɪᴇᴍᴘʀᴇ ᴅᴇᴊᴀʙᴀ ᴜɴᴀ ᴠᴇɴᴛᴀɴᴀ ᴀʙɪᴇʀᴛᴀ ᴀ ᴘᴇꜱᴀʀ ᴅᴇʟ ꜰʀíᴏ ᴘᴏʀǫᴜᴇ, ꜱᴇɢúɴ ʟᴀ ꜱᴜᴘᴇʀꜱᴛɪᴄɪóɴ, ꜱɪ ᴇʟ ᴠɪᴇɴᴛᴏ ᴇɴᴛʀᴀʙᴀ ᴇɴ ᴄᴀꜱᴀ, ʟᴏꜱ ꜰᴏʀᴀꜱᴛᴇʀᴏꜱ ɪɴᴅᴇꜱᴇᴀᴅᴏꜱ ɴᴏ ꜱᴇ ᴀᴄᴇʀᴄᴀʙᴀɴ”.

Podría ser nuestro mundo en el futuro. El cambio climático ha destrozado la economía y poco a poco ha hecho que cada vez más zonas del planeta resulten inhabitables. Primero para la fauna y flora habitual y luego para los humanos. Se han ido creando reductos de población en los que reina la desconfianza hacia los extraños, hacia los que son diferentes a ellos.

En este contexto es en el que crece nuestra protagonista, Skalde, que vive con una madre desapegada y peculiar y debe aprender a sobrevivir en un ambiente hostil.

Todo cambia el día que una niña pelirroja, diferente, llega a su hogar. Y ellas la acogen sin pensar en las consecuencias de esa decisión.

Es una novela que nos habla de mujeres valientes, que intentan sobrevivir a toda costa, que tienen que tomar decisiones difíciles. Que siguen adelante pese a todo. Pese a todos.

“ɴᴏ ᴍᴇ ʀɪɴᴅᴏ ᴘᴏʀǫᴜᴇ ɴᴏ ᴛᴇɴɢᴏ ɴᴀᴅᴀ ǫᴜᴇ ᴘᴇʀᴅᴇʀ”.

Me ha sorprendido gratamente esta primera novela que leo de la Editorial Mapa. Me llamó poderosamente la atención la sinopsis y la estética tan sencilla de la cubierta cuando la vi en una librería y me alegro mucho de haberla comprado. Me ha encantado.
Sauces_de_papel
 29 January 2024
Cuando el hábitat se vuelve un lugar hostil los seres vivos se comportan a menudo de forma inesperada para adaptarse al nuevo entorno. Sin embargo, ninguna especie causa tanto daño como el ser humano. Puede llegar a ser egoísta, desconfiando, y agresivo con el fin de garantizar su supervivencia.

𝘋𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘦𝘤𝘩𝘦 de 𝘏𝘦𝘭𝘦𝘯𝘦 𝘉𝘶𝘬𝘰𝘸𝘴𝘬𝘪 recoge esta idea y plantea un futuro que oscila entre la distopía y la realidad, donde los habitantes de un territorio apartado luchan cada día por sobrevivir bajo unas condiciones climáticas adversas.

Con la llegada de una niña de cabello rojo se desencadenan una serie de acontecimientos que ponen en peligro la frágil estabilidad de la comunidad. Mientras esperan a la caída de sus dientes de leche para dictar una sentencia, los diferentes personajes sacarán a relucir su verdadero ser.

La autora deja un cierto misterio sobre el mundo que crea. Ella imagina otra realidad sin llegar a revelar su funcionamiento o su historia, y sin quererlo lo convierte en una metáfora, en una fábula postapocalíptica, en un cuento casi fantástico.

Su manera de expresarse es depurada y cruda, con ciertos arrebatos poéticos que resultan conmovedores e íntimos. Un rayo de sol atravesando la ventana, moscas atrapadas en el cristal, la mostaza salvaje... Logra sumergirte en una cápsula atemporal, en una atmósfera inquietante que es refugio y penitencia al mismo tiempo. Se puede palpar, no solo la tensión o la incertidumbre que sienten los personajes, sino también el desmoronamiento de una relación maternofilial o la creación de nuevos lazos afectivos en mitad del caos.

Creo que cualquiera que ame las historias misteriosas sobre la supervivencia, la crisis climática, o la esperanza deberían detenerse un momento a leer Dientes de leche.
unmillondepaginasunmillondepaginas07 April 2024
Ahora había una ventana abierta en el piso de arriba. La cortina blanca ondeaba con la corriente. Len me había contado en una ocasión que aquí, antes, la gente siempre dejaba una ventana abierta a pesar del frío porque, según la superstición, si el viento entraba en casa, los forasteros indeseados no se acercaban.
unmillondepaginasunmillondepaginas07 April 2024
No me rindo porque no tengo nada que perder.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer