Editorial: Hiperión (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"Este librito es resultado de mi caída, a gravedad suelta, en una trampa de la devoción.
Había previsto que cada tomo de las obras de Arthur Rimbaud fuera acompañado de un mero cuadro cronológico que orientara el lector por los momentos clave.
Al repasar, para leve modificación, el cuadro cronológico que había incluido en Una temporada en el infierno, me pareció de pronto despreciable, por mi parte, no sacarme un esfuerzo más, y escribir una corta no... >Voir plus

Ros
 29 May 2023
Como el título indica se trata de un esbozo biográfico del poeta, perteneciente al grupo, denominados los poetas malditos, Arthur Rimbaud.

En realidad, se trata de un homenaje al joven poeta que murió el día 10 de noviembre de 1891, recién cumplidos los treinta y siete años. Y había abandonado la literatura ya, siendo muy joven, con tan solo unos veinte años.

Ramón Buenaventura ha traducido del francés varias obras del autor, de Rimbaud, y en este pequeño esbozo, con además bastantes ilustraciones del poeta acompañando a los textos, nos relata toda una vida, desde su nacimiento el 20 de octubre del año 1854, pasando por los colegios a los que asistió, sus lecturas, sus primeros escritos, sus escapadas, sus años con Verlaine, sus viajes, sus aventuras por África, su enfermedad hasta su muerte en Marsella.

Y todo ello, acompañado de fotografías y la correspondencia tanto del propio Rimbaud, como de su madre y de su hermana Isabelle, que fue la que permaneció junto a él en su muerte, después de haberle amputado una pierna, de sus fuertes dolores y sus delirios truncados.

Como sabemos, fue muy importante la relación que mantuvieron Rimbaud y Verlaine, aunque también muy destructiva y llena de problemas, riñas y separaciones, además de borracheras, escándalos y drogas que también alterarían la vida conyugal de Verlaine con su esposa Mathilde e hijos.

Y mientras tanto, Rimbaud seguía con sus tropelías, sus enfados, sus palabras insultantes ante todo y ante todos, hasta que ya nadie quiere saber nada de él, lo tachan de insoportable y se quedará aislado.

Sin embargo, Verlaine seguirá viéndolo, hasta que deciden escapar yéndose a Bélgica, poco después a Londres, pero viviendo siempre tiempos de inestabilidad y locuras, se separan, vuelven, y así hasta la separación definitiva.

Y es que Rimbaud se aburre en todas partes, se cansa de todo, es uno de los más graves enfermos de fastidio que ha conocido la literatura, como señala el autor.

Se va a hacia Italia, recorre los Alpes, Suiza, llega a Milán, hasta que es repatriado a Marsella, piensa en viajar a España, pero vuelve a París y después de sufrir unas cuantas calamidades, se alista en la Legión extranjera de los Países Bajos hacia los mares del sur, poco después deserta y vuelve a viajar por muchos países, también los nórdicos, vuelve a Francia, pero se va de nuevo , ahora a Alejandría, también a Chipre.

Ha dejado la poesía y con demasiado frecuencia también se pone enfermo, se recupera y viaja instalándose en Adén, en Yemen, como empleado de una agencia, viviendo con una etíope, más tarde deja su trabajo, también a la mujer y se transforma en mercader, viaja por el desierto, en Etiopía, pero después de una dolencia, regresa a Francia definitivamente.

Y como hemos visto, después de todos los viajes en los que se embarca y los diferentes trabajos que desempeña, incluso fue vendedor de armas, y marcado siempre por su carácter muy difícil, llegaría un final de sufrimiento y dolor, a causa de una enfermedad que le llevaría hasta su muerte.

Una vida ciertamente compleja y sin rumbo que, sin embargo, nos dejaría una poesía extraordinaria, a pesar de dejar de escribir, tan solo con diecinueve años.

Su obra sigue siendo grande y es considerado como uno de los pioneros del simbolismo y de gran influencia para los poetas franceses posteriores como los llamados surrealistas e incluso su influencia se extiende a la generación beat.

Destacados artistas que se inspiraron en Rimbaud son André Breton, Henry Miller, Anaïs Nin, Pier Paolo Pasolini, y un largo etcétera.

Hay también una película, Total Eclipse, aunque llamada en español, Vidas al límite, que trata sobre la relación sentimental que mantuvo con Verlaine. La pude ver hace ya mucho tiempo, y ahora me encantaría volver a verla. La buscaré.

Además, tenemos excelentes biografías como la de la escritora irlandesa Enid Starkie publicada en español por la editorial Siruela, y varios e importantes trabajos críticos.

Y es que conocer a Arthur Rimbaud es sumergirte en un mundo apasionante, y leer su poesía, todavía mejor. Acabo con un fragmento que también aparece en este esbozo literario:

“He tendido cuerdas de campanario en campanario, guirnaldas de ventana a ventana; cadenas de oro de estrella a estrella y yo bailo”.

Genial.
RosRos29 May 2023
La vida de Rimbaud -todas las vidas- está llena de inimaginadas despedidas para siempre.

Otros libros de Ramón Buenaventura (1)Ver más

Lectores (1) Ver más