Crítica de Claudia

Claudia
11 January 2023
Segunda novela de la inspectora jefe Erika Foster, escrita por el británico Robert Bryndza.

Tras leer Te veré bajo el hielo, me quedé con ganas de saber cómo avanzaría la vida de Erika Foster y qué nuevos casos tendría.

Esta vez, se va a enfrentar a un misterioso asesino que asfixia a sus víctimas y muestra un claro deseo de venganza.

Hay varios aspectos en esta novela que pueden considerarse una clara crítica a la sociedad actual como puede ser ese comportamiento generalizado de los ingleses (o al menos así se describe en la novela) acerca de cómo debe ser una buena mujer, viéndose como una actitud retrógrada y muy elitista.

Las relaciones tóxicas ya sea entre familiares o una pareja sentimental, viéndose claramente cómo ciertas actitudes pueden anular o someter a aquellas personas a las que dicen querer.

Las actitudes racistas u homófobas de algunos personajes son también una crítica del odio por el odio, en vez de la aceptación y el respeto mutuo.

El feminismo está también bastante presente a lo largo de toda la obra, denunciándose el hecho de que se cuestiona cada decisión que una mujer toma, frente a las facilidades que se dan a otros hombres que trabajan con la protagonista.

Por último, la violencia de género y la pedofilia son duramente criticadas por los personajes principales de la novela, mostrando ese lado oscuro contra el que aún hay que seguir luchando.

En cuanto a la trama de la novela, debo reconocer que ha bajado el ritmo en comparación con la anterior novela. Me parece arriesgado por parte del autor desvelar tan pronto quién es el/la asesino/a, resultando bastante previsible su identidad desde el inicio de la novela. Pero hay un punto a favor en todo esto: ya no se centra la atención del lector en desvelar al criminal y su móvil, sino en ver cómo reaccionan el resto de personajes, en las subtramas de la novela y en cómo se desarrollan los acontecimientos y la crítica social de la novela. El lector piensa más en lo que lee, en vez de en buscar respuestas.

En esta novela, igual que en la anterior, encontramos varios personajes pertenecientes al colectivo LGTBI, pero estos surgen de manera natural y no como reclamo. Todos ellos aportan a la historia y su sexualidad no es lo que importa o destaca, se muestra simplemente como una característica más del personaje.

Esta variedad de personajes con su diferente aspecto físico, sus creencias o su orientación sexual, dotan de mayor realismo a la historia, ya que se ve una clara diversidad, como ocurre en el mundo real.

Erika se muestra en esta obra más rebelde que en la anterior, obsesionándose por un posible ascenso. Pero también se ve su lado más humano, su acercamiento con sus compañeros y se comprende su situación personal, rememorando su doloroso pasado. Se muestra una muy clara evolución en el personaje.

También se nota que el autor ha realizado un gran trabajo de documentación y que se ha esforzado en crear una historia que, tal vez, ha querido abarcar demasiado.

Como he mencionado anteriormente, la historia resulta amena, entretenida y engancha al lector, pero me ha faltado algo que la hiciera redonda.

No obstante, sigo sintiendo interés por la obra de Robert Bryndza y daré una oportunidad a su tercera novela.