Crítica de MisLecturas

MisLecturas
03 December 2021
Una de mis mejores lecturas del pasado año fue "Te veré bajo el hielo", la primera novela de la serie protagonizada por Erika Foster, inspectora del Departamento de Homicidios de la policía metropolitana de Londres. Por eso, cuando supe que Roca Editorial publicaba una segunda entrega, que además contaba con una trama bastante prometedora, ni me lo pensé. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una sombra en la oscuridad" un thriller de lectura amena que me ha mantenido pegada a sus páginas desde el primer capítulo. Aunque este libro forme parte de una serie, es autoconclusivo y se puede leer independientemente del resto.
La novela cuenta con un comienzo que no dejará indiferente al lector. Bajo una sofocante ola de calor que afecta Londres y a todo el sureste de Inglaterra, convirtiendo el ambiente en desagradable y pegajoso, la sombra de una figura vestida de negro se aproxima con sigilo a la casa de su víctima. Cuatro días después la inspectora Erika Foster deberá hacerse cargo de un caso de asesinato: el cadáver de un hombre ha sido hallado desnudo sobre su cama, atado y con una bolsa de plástico ceñida estrechamente en la cabeza. Todos los indicios apuntan a que el asesinato ha sido premeditado, ya que no se llevaron nada: ni dinero ni objetos de valor. Pero la investigación quedará estancada, en punto muerto, hasta que un par de semanas más tarde aparece un nuevo cadáver con la misma puesta en escena, por lo que la investigación dará un vuelco al enfrentarse a un asesino en serie. Pero ¿cuál es la conexión entre estos dos crímenes?
Una vez más nos reencontramos con una Erika que está pasando por sus peores momentos y continúa demasiado afectada por la pérdida de su marido Mark, fallecido dos años antes durante una redada contra el narcotráfico. Ese día Erika lo perdió todo: a su esposo, una vida que adoraba en el norte, rodeada de amigos, y su hogar. Después de aquello el dolor y la culpa han sido demasiado abrumadores para soportarlo, teniendo que luchar para encontrar un lugar en el mundo sin su marido. Ella es una mujer brillante, decidida y tenaz, pero se encuentra rota y desgarrada por la culpa de esa tragedia, aunque trata de abstraerse del dolor que la corroe por dentro como una enfermedad de fatal pronóstico, aferrándose a lo único que la hace estar viva y le impide caer en una espiral de autodestrucción: su trabajo. En esta nueva novela el personaje principal parece haberse estancado en esa pena que la mortifica, manteniéndose fría y distante con el resto de su equipo. Sientes cuán sola está, sin amigos para apoyarla. Mientras la investigación se intensifica, Erika pone su propia carrera en peligro, siendo apartada del caso, pero no duda en investigar a instancias del cuerpo policial. En cuanto al asesino en serie, ¿qué puedo decir? Robert Bryndza ha creado un monstruo sin remordimientos, una persona calculadora y muy perturbada.
La historia se estructura en un total de 84 capítulos de corta extensión y cuenta con un planteamiento similar al de la primera novela. de la mano de un narrador omnisciente, que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes, incluido el del homicida, nos adentraremos en una investigación policial para esclarecer los crímenes de un asesino en serie cuyas víctimas no tienen conexión aparente. Robert Bryndza utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo ágil, lo que posibilita que la lectura fluya sola. Su intensa trama está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando conseguimos encajar todas las piezas de un complicado puzle de forma coherente y sin fisuras. Toda la acción de esta novela se va a desarrollar en la ciudad de Londres y el autor escribe de manera tan descriptiva que ha logrado crear una novela oscura y muy gráfica, recreando la atmósfera con tal realismo que la sofocante ola de calor que asola la metrópolis parece traspasar las páginas de la novela, llegando a afectar al lector, mientras un asesino se esconde entre las sombras.
Esta novela cuenta con la intriga conveniente a la de este género literario, pero rebajará su tensión narrativa al desvelarse cierta información demasiado pronto y haciendo que el lector vaya un paso por delante de la investigación policial. Pero esto no le va a restar dramatismo a la novela. Su argumento me ha parecido bastante más predecible que el de la anterior novela, sin apenas giros argumentales y alguna subtrama que no viene a cuento. Pero lo más negativo es cuando llegamos a la resolución final y el autor deja un agujero en la historia cuya explicación he echado en falta. Una explicación que era fundamental para el desenlace. A pesar de los peros mencionados, el balance de conjunto ha sido, en general, satisfactorio.
Sintetizando: Una sombra en la oscuridad es una novela de suspense e intriga, de narración fluida y con un ritmo constante que se precipita conforme nos acercamos al desenlace de la historia. El autor plantea una serie de crímenes como un conjunto de retales que el lector deberá hilar para obtener la visión final del conjunto.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..