Editorial: Northwestern University Press (30/08/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

MaiteMateos
 03 June 2024
Es una pieza de teatro, muy moderna para la época en que fue escrita. Con tono de cabaret berlinés, con toques de humor, intriga y acidez crítica, aborda temas tan actuales como el aborto o la libertad sexual, la prostitución, el alcoholismo, el abuso sexual, la homosexualidad, la infidelidad, la maternidad subrogada, el infanticidio, la arbitrariedad judicial, la corrupción, la pena de muerte…

«Los criminales» del autor austríaco Ferdinand Bruckner, pseudónimo de Theodor Tagger, fue escrita en 1929, en plena época de entreguerras. Cuenta las vicisitudes de una serie de individuos que viven en un edificio, propiedad de una rica familia que se ve inmersa en dificultades económicas tras la Primera Guerra Mundial. Dificultades que les obligan a alquilar habitaciones en su casa.
La miseria, la fatalidad, el miedo y la desesperación hostigan a inquilinos, servidumbre y propietarios, personajes atrapados todos en un despiadado combate social, que acabará impulsando a algunos de ellos hacia el vicio, la corrupción y a ser acusados de supuestos delitos, crímenes reales o crímenes que no son más que construcciones mentales porque, ¿qué entendemos por justo y qué no? ¿Quién puede juzgar? ¿Las leyes, los jueces, la conciencia de cada uno? ¿Quienes son los auténticos criminales?
«Los criminales» es una pieza teatral donde una serie de historias embrolladas se desarrollan a lo largo de tres actos y en escenas simultáneas, en el marco de un edificio de dos plantas y en la sala de un juzgado. Son historias en las que es fácil perderse y que nos conducen a preguntarnos, ¿son historias intencionadamente embrolladas para que el espectador/lector acabe sintiendo la misma asfixia y desesperación en la que viven sumergidos los personajes?
Lo que está claro es que son historias que nos muestran una sociedad carcomida que considera como delito todo aquello que se sale de los márgenes del pensamiento hetero-patriarcal, más que todo aquello que actúa contra la convivencia social. Historias que muestran un entramado de supuestos delitos que ponen en entredicho la efectividad de la justicia para detectarlos correctamente…

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio