Críticas sobre Cumbres borrascosas (221)

Caronte
 25 June 2020
En literatura se suele decir que si vas a hablar, dentro de tu libro, sobre un clavo, lo mejor es que lo uses, aunque sea para colgarte. Esto, desde luego, pretende expresar la necesidad de no describir cuestiones innecesarias cuya función sea terriblemente básica. Con esto en mente, pienso en el narrador de la historia que Emily Bronte propone. El señor Lockwood es, pues, un clavo que no se utiliza más que para una cosa: contar la historia. Fuera de eso, no se sabe a ciencia cierta su final o su utilidad pues se trata de una fábula que se pudo contar perfectamente desde una tercera persona omnipresente. Así que..., Bronte comenzó con este clavo innecesario que no mejora la situación de las cosas.

Por si fuera poco, aparecen personajes que me parecen..., caprichosos. Más allá de que Catherine madre tenga arranques de niña pequeña a sus 20 años, casada y con familia -en proceso, lo sé, pero familia-, la verdad es que los personajes al completo no parecen muy llamativos. Todos tienen una función específica dentro de la historia, una demasiado marcada para parecer interesantes. de hecho, las primeras líneas del libro ya te describen toda la idea de qué va la trama. Hablando sobre eso, es un caso tristísimo porque, contrario a generar expectativa con esa analepsis (el salto al futuro antes de regresar todo al origen de la historia), la verdad es que Bronte no supo manejarlo y lo echó todo a perder, generando que el lector no sólo supiera qué iba a ocurrir, sino que además supiera el cómo. Adiós al factor sorpresa.

Por si esto fuera demasiado poco para calificar el libro como aburrido, el lector se encuentra con que las situaciones se ven forzadas. No tienen causa lógica algunas acciones y mucho menos la terminación de la misma. Es sencillo que ponga el ejemplo de Heathcliff, quien de buenas a primeras, por "hazares del destino" que no sólo se vieron planeados, sino forzados, termina teniendo en la palma de su mano a todas las personas que necesita para generar su venganza. Así, el hecho de que la hija de Catherine termine haciendo lo que él diga, parece no sólo obvio, sino esperado y monótono.

Lo único que encuentro rescatable son las descripciones que esta mujer logra. Más allá de sentirte en el sitio, puedes perfectamente visualizarlo. Eso me encantó. Reconozco de forma enorme su maestría al momento de relatar el entorno y meter al lector en la historia. al menos esto salva un poco la situación, de lo contrario, creo que no contaría con armas suficientes para poder salir adelante. Y ya sé que esta reseña le desagradará a muchos; pero seamos sinceros, fuera de las bellas imágenes, todo parece duro y demás pensado.

Pese a ser llamado "clásico", no creo que deba de tomarse tan al pie de la letra. Que sí, expresa una época, como muchos otros textos, y retrata una sociedad..., también como muchos otros textos. Personalmente, no lo recomiendo demasiado a menos que gusten de tramas simplonas, personajes medianamente planos y, sobre todo, de libros que se predicen de forma aburrida desde el comienzo.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
LalaMont26102001
 16 June 2020
Me gusto mucho y conecte muy bien con los personajes aunque si bien no me llego agradar ningun personaje del todo si logre empatizar
Si bien algunas partes me aburriero logro que se me calleran lagrimas cosa que no me pasa muy segido con los libros.
De las mejores tragedias que he leído y ya quiero leer otros libros de la Autora.
danamn95
 15 June 2020
Emily escribía fantásticamente bien. Los personajes están muy bien construídos y pese a ser odiosos en su gran mayoría, hubo uno que me robó el corazón. Me encantan los tintes góticos que tiene toda la obra y que no veamos una relación de amor convencional.
Siento que falta algo porque al ser así de oscura, quería que hubiera tintes de misterio, aunque fuese una tontería, que existiera un ápice de intriga, que a mi parecer, esta novela carece de ella por completo.
No va a ser mi clásico favorito ni de lejos, pero de momento lo posiciono después de Frankestein, en segundo lugar (no leí muchos clásicos como para que mi lista sea inmensa).
Leoyleo
 15 June 2020
Si te gustan las historias de gente mala malísima y con problemas psicológicos ¡estás de enhorabuena!, este es tú libro.
Todos mis respetos a la gente que le gusta este libro, pero a mí me ha parecido horrible y de personajes tóxicos.
Al principio del libro me hice un lío con los personajes, ya que me pareció un batiburrillo de explicación y tuve que leerlo varias veces. Llevo años leyendo y jamás me había pasado la verdad.
Hay partes que se hacen muy pesadas y además predecibles. Sinceramente, estaba deseando finalizarlo, que por cierto, el final se me hizo largo y aburrido.
Una novela cargada de malicia, egoísmo, crispación y dolor gratuito que no merece la pena, hasta el punto de parecer absurdo en algunos momentos. También hay algo de "amor", y digo algo porque es lo que menos hay, así que no entiendo cómo esta catalogada como novela romántica.
Alomejor he oído tantas veces que era un libro buenísimo que seguramente esperaba otra cosa.
Para mi gusto demasiado denso, demasiado oscuro, demasiada gente trastornada, demasiado predecible y con partes infumables. Pero como dice el refrán, para gustos colores....
Una cosa es cierta, que es muy diferente a otras novelas, aunque para mí es diferente para mal.
lauralovebook
 08 June 2020
He disfrutado de esta relectura más de lo que me imaginaba porque más que leer he desgranado esta maravilla de Emily Brontë y he quedado completamente fascinada ante la gran novela que nos dejó. Me daba miedo leerla justo después de ‘La inquilina de Wildfell Hall' porque la obra de Anne dejó el listón altísimo pero para nada me ha decepcionado sino todo lo contrario.
Para mí ‘Cumbres borrascosas' es la novela perfecta y por perfecta me refiero a redonda, todo acaba donde empieza y empieza donde acaba. Tanto las historias de amor (sí, porque por muy truculentas que sean son eso, de amor) como la narración en sí dan un círculo perfecto a través de los páramos abrazando toda la trama.
🔺Comentario/ reseña visceral y con spoilers🔺
Abre y cierra el telón el señor Lockwood, un personaje totalmente ajeno a la trama que será nuestra puerta de entrada a la historia de Cumbres. Si Lockwood es la puerta, la llave no puede ser otra sino “nuestra querida” Nelly Dean, ama de llaves que conoce la historia de principio a fin. Nelly es la que pone voz a todos los personajes y es a través de ella y de su juicio que conocemos las vivencias de los habitantes de la casa. Nelly no es una simple narradora al igual que no es una simple criada ya que se cría junto a Heathcliff y Catherine. Nelly es la narradora pero mueve los hilos en la sombra y condiciona a todos sus confidentes. Emily hace con nosotros lo que quiere a través de Nelly y para mí Nelly ES la obra y esto es una genialidad.
Me ha encantado ver cómo muchos elementos de la novela son las dos caras de la misma moneda, está repleto de parejas, de contrarios. Cumbres y La Granja, los Earnshaw y los Linton, Heathcliff y Edgar, Heathcliff y Hareton, las dos Catherine.... También me ha fascinado el uso del clima y la vegetación para acompañarnos en todo momento. Una novela llena de símbolos que me ha dejado una vez más con la boca abierta.
No puedo terminar sin mencionar al plasta de Joseph y al horchatoso de Linton Ice ¡Dios! Qué buenos momentos nos habéis regalado🤩
ElRincondeHaru
 03 June 2020
Un gran clásico y mi actual favorito. Increíblemente oscuro, con una gran complejidad y profundidad en sus personajes. Un libro increíblemente desesperanzador que trata de todo, menos el amor. La envidia, los celos, el odio serán los principales protagonistas de esta historia.
Passionbooks__
 02 June 2020
mylittlebookshelf
 23 May 2020
La primera vez que leí el libro, lo terminé y me dejó un mal sabor de boca, tenía la impresión de haberlo exprimido al máximo y supe que lo leería más adelante, probablemente no era mi momento.

Ahora, lo he releído en inglés, con una lectura conjunta y lo he disfrutado muchísimo. No os quiero contar nada del argumento, si no lo conocéis es mejor ir a ciegas con él.

Emily escribe de una manera sublime, crea unas atmósferas increíbles, la ambientación, los personajes, todo es una maravilla.

Como curiosidad deciros que toda la novela la he visualizado en blanco y negro menos a uno de los personajes que a mi parecer es el que pone la nota de color.

En cuanto a los personajes son auténticas joyas, Heatchliff y su motivación, la señora Dean, Catherine... son maravillosos todos, aunque yo como personaje me quedo con Heathcliff, me parece un personaje redondo.
Kan
 22 May 2020
Jamás pensé que este libro tenía tanta fuerza. Quizá fuera la idea errónea de que era una historia de amor al uso... Pero, ¡Para nada! Amores tóxicos, venganzas, insultos...Una mezcla de tantas cosas que hace que te explote la cabeza de puro placer.
Personajes que odias pero a la vez sientes empatía por ellos y luego los vuelves a odiar. Catherine, HeathCliff, Linton, Earnshaw, Hareton, Nelly, Catherine , Linton... ¡Ganas de matarlos a todos, pero no! ¡Qué locura!
Y lo más difícil es reseñar esta novela, cosa que no puedo hacer porque no sabría por dónde empezar. Lo que si puedo hacer, es recomendarla porque Emily Brontë hizo de éste, su único libro, una de las mejores obras esenciales para cualquier lector.
lecturasporplacer
 13 May 2020
Esta no es mi primera lectura de este clásico del romanticismo. Cumbres Borrascosas es un libro que siempre disfruto leer por el carácter apasionado de sus personajes. La relación de Heathcliff y Cathy enfrenta muchos desafíos, ambos tienen personalidades muy fuertes pero también deben enfrentar los prejuicios de sus conocidos. Un amor que supera todas las dificultades, una unión de almas.
En esta ocasión, al haber leído sobre los rasgos principales de la literatura romántica comprendí mucho mejor lo relevante que es el ambiente donde se desarrolla la historia así como también los cambios climáticos que acompañan las emociones que muestran los personajes.
No quiero hacer spoiler, aunque esta es una historia muy conocida, pero me encantan los dos tipos principales de amor reflejados en la novela. Nunca deja de sorprenderme los personajes que logró elaborar Emily Brönte ni su forma apasionada de escribir conociendo su historia personal.
Este es un clásico maravilloso e innovador para su época, escrito por una mujer, que por suerte hace tiempo que recupero su propio nombre en la literatura inglesa.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada