Crítica de lauralovebook

lauralovebook
08 June 2020
He disfrutado de esta relectura más de lo que me imaginaba porque más que leer he desgranado esta maravilla de Emily Brontë y he quedado completamente fascinada ante la gran novela que nos dejó. Me daba miedo leerla justo después de ‘La inquilina de Wildfell Hall' porque la obra de Anne dejó el listón altísimo pero para nada me ha decepcionado sino todo lo contrario.
Para mí ‘Cumbres borrascosas' es la novela perfecta y por perfecta me refiero a redonda, todo acaba donde empieza y empieza donde acaba. Tanto las historias de amor (sí, porque por muy truculentas que sean son eso, de amor) como la narración en sí dan un círculo perfecto a través de los páramos abrazando toda la trama.
🔺Comentario/ reseña visceral y con spoilers🔺
Abre y cierra el telón el señor Lockwood, un personaje totalmente ajeno a la trama que será nuestra puerta de entrada a la historia de Cumbres. Si Lockwood es la puerta, la llave no puede ser otra sino “nuestra querida” Nelly Dean, ama de llaves que conoce la historia de principio a fin. Nelly es la que pone voz a todos los personajes y es a través de ella y de su juicio que conocemos las vivencias de los habitantes de la casa. Nelly no es una simple narradora al igual que no es una simple criada ya que se cría junto a Heathcliff y Catherine. Nelly es la narradora pero mueve los hilos en la sombra y condiciona a todos sus confidentes. Emily hace con nosotros lo que quiere a través de Nelly y para mí Nelly ES la obra y esto es una genialidad.
Me ha encantado ver cómo muchos elementos de la novela son las dos caras de la misma moneda, está repleto de parejas, de contrarios. Cumbres y La Granja, los Earnshaw y los Linton, Heathcliff y Edgar, Heathcliff y Hareton, las dos Catherine.... También me ha fascinado el uso del clima y la vegetación para acompañarnos en todo momento. Una novela llena de símbolos que me ha dejado una vez más con la boca abierta.
No puedo terminar sin mencionar al plasta de Joseph y al horchatoso de Linton Ice ¡Dios! Qué buenos momentos nos habéis regalado🤩