Críticas sobre Aladdín. Un giro inesperado (14)

AndreaGG
 09 June 2020
Aladdín es una rata callejera que intenta sobrevivir en las calles de Agrabah junto a su mono Abú. Pero él es distinto a los demás ya que sólo roba lo que necesita para vivir. Su vida cambia cuando un día en el mercado conoce a la princesa Jasmine y la ayuda a escapar del problema en el que se había metido. Pero es entonces cuando la guardia real lo detiene por orden del visir, Jafar. Entonces Aladdín es encarcelado en el pozo más profundo del palacio hasta que un extraño anciano lo libera y lo conduce a la Cueva de las Maravillas. Allí Aladdín tendrá que encontrar la lámpara que este le pide y a cambio Aladdín podrá conseguir riqueza y tesoros que le permitirán impresionar a una princesa.

Llevaba un tiempo queriendo leer algún libro ambientado en Arabia y que tratase el tema de la magia y las leyendas típicas de allí. Y cuando vi este libro que además contaba la historia de Aladdín pero dándole un giro pues me dije este libro es para mí. La historia me ha gustado mucho. El libro nos cuenta la historia de Aladdín y es igual que en la película de Disney hasta el momento en el que Aladdín está a punto de caerse de la cueva y tiene que tomar la decisión de si entregarle la lámpara al anciano o no. Desde aquí la historia es diferente. Lo que más me ha gustado son las similitudes con la película ya que a medida que iba leyendo era como ver las escenas de la película. Y también me han gustado los cambios ya que te permiten ver cómo podría haber sido la historia si Aladdín no hubiese conseguido la lámpara. Los personajes también me han encantado a pesar de no tener una gran evolución en la historia salvo Jasmine, porque aparecen casi los mismos que en la historia tradicional aunque también aparecen algunos nuevos. Jasmine es mi personaje favorito ya que en esta historia nos encontramos a una princesa más crítica con el gobierno de su padre y preocupada por la situación de su reino. Capaz de ver los errores que su padre cometió y decidida a ponerles fin. Además lidera la revolución contra Jafar. Aladdín me encanta porque tiene unos principios morales fantásticos y porque a pesar de todo lo que ha pasado no actúa movido por la venganza ni la codicia. Jafar es el perfecto villano y llegamos a conocerle un poco más y por qué se volvió tan perverso. También me gustó la introducción de nuevos personajes como Morgiana y Duban, los amigos de Aladdín. Tengo que reconocer que como he visto todas las películas de Aladdín me esperaba quizás otro final en cuanto a Jafar pero me gustó y me sorprendió el último deseo del visir. También me gustó que en la historia aparezcan referencias a la madre y al padre de Aladdín. Por último me quedo con el mensaje que creo que trata de transmitir la autora que no solo la magia es capaz de arreglar los problemas sino que el trabajo duro y la perseverancia pueden hacerlo. En definitiva un libro que encantará a todo fan de Disney y que os introducirá en el mundo de las leyendas árabes.
Sonando2019
 21 April 2020
Comencé a leer este libro con mucho miedo ya que la película de Aladdin de Disney es una de mis pelis favoritas y el giro inesperado me daba miedo a que me defraudará, pero he de decir que todo lo contrario. Me cautivo desde la primera página hasta la ultima, mantuvo el suspense hasta el final y realmente es un giro INESPERADO total de la historia. Jasmine, Aladdin, Abu, Rajah... Todos y cada uno de los personajes tienen su papel en la historia y no sobra ninguno. Sin uno solo de ellos la historia estaría incompleta. Recomendado 100x100 o incluso más. Además cuenta una historia sobre los djinn que en la historia de Disney no se cuenta.
Coralgg
 09 April 2020
Aladdin vive en los barrios más pobres de Agrabah y roba para sobrevivir. Tras un encuentro con la princesa su vida de un cambio radical, es encarcelado pero un viejo le ayuda a escapar solo le tiene que conseguir un único objeto, una antigua lámpara.

La verdad es que este libro es muy parecido a la historia clásica de Aladdin, pero parte de la base de qué es lo que hubiera podido pasar si Aladdin le hubiera entregado la lámpara a Jafar. He de decir que la historia me ha decepcionado un poco. La autora juega con cosas que ocurren en la historia original pero les da una vuelta y a mi me hubiera gustado ver algún cambio más drástico. También creo que repite demasiadas veces algunas cosas como lo de las ratas callejeras, que ya sabemos que es algo icónico de la película pero quizás no debería de haberlo repetido tanto. Otra cosa que me faltó fue un desarrollo mayor en los personjes, ya que se me quedaron muy planos y en ocasiones eché en falta alguna característica propia de la personalidades típicas de algunos personajes. Por ejemplo no me pareció muy creíble el afán por ser querido de Jafar y me faltó algo más de carácter en el genio. Pero la ambientación es buena y también me gustaron los nuevos personajes que la autora creó, así como la solución final de la historia. En definitiva, un buen retelling que creo que gustará a todas aquellas personas que les encanta el mundo de Disney.
Ratoncita
 29 March 2020
Todos conocemos la historia de Aladdin. ¿ Quién no se ha visto la película miles de veces, incluso no siendo tan pequeño, o no ha leído el cuento ?Esta versión de la historia de Aladdín, me ha gustado mucho. Ha sido uno de los de la colección de Giro inesperado que más me ha gustado, junto a Bella y bestia.

En esta ocasión vemos más protagonismo femenino, y esto me ha parecido un valor añadido muy bueno a la historia. No solo Jasmine se vuelve más independiente, hay más protagonismo femenino además de ella.

Además, se puede ver un contexto más realista de Agrabah. Cuando vemos el cuento típico de Disney, no parece que se trate de una ciudad islámica y de Arabia. En esta versión se aprecian detalles de esta cultura que hacen mucho más rica la historia, culturalmente hablando.

También me parece interesante que la historia cobra más sentido al añadir la autora ciertas escenas, que con estas entiendo mejor la historia original, o más bien, la veo de otra manera.

En este libro he podido comprender mejor al Genio, su pasado, su manera de sentir... Y también se ve un lado más humano de Jafar.

En general, lo recomiendo mucho. Es una manera muy distinta de contar la historia, tiene mucha más trama y acción.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals