Crítica de HumildeLector

HumildeLector
31 January 2022
Después de Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, este es sin duda el libro más celebrado de Ray Bradbury. al menos, entre los aficionados a la ciencia ficción. El hombre ilustrado (1951) es una colección de relatos que ya habían sido publicados anteriormente en diversas revistas de ficción literaria en los años 40.

Precisamente esa es la razón por la cual no existe un nexo de unión entre ellos. Cada historia es diferente y cuenta algo distinto. Para suplir esta carencia, Bradbury ideó un ingenioso recurso que, sinceramente, no llega a funcionar bien del todo.

Este recurso consiste en la presentación al lector de un vagabundo cuyo cuerpo está lleno de tatuajes. Han sido grabados en su piel por una misteriosa mujer viajera en el tiempo. Cuando alguien observa estos tatuajes durante cierto tiempo, estos cobran vida y cuentan historias. de ahí surgen los dieciocho relatos que conforman El hombre ilustrado.

Más allá de las cuestiones científicas (Bradbury nunca fue un escritor de ciencia ficción hard), los cuentos de El hombre ilustrado se distinguen por una narración fluida y atractiva, además por su derroche de imaginación. Hay que entender que algunos de los temas como propios de la época en la que los relatos fueron escritos: el miedo a la guerra nuclear o el entusiasmo de los primeros años de la exploración espacial, por ejemplo.
(Sigue en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..