Editorial: Fondo De Cultura Economica (30/11/-1)

Sucinta pero completa historia del arte literario griego, en el que sobresalieron géneros que perduran hasta la fecha. La poesía épica, lírica y elegiaca; la tragedia y la comedia; la historia, la biografía y la oratoria se hallan aquí clara y elegantemente comentadas por un helenista inglés.

My
 09 April 2023
C. M. Bowra fue un catedrático y estudioso de la literatura en general y del mundo griego en particular. Sus conocimientos han llegado hasta nuestros días a través de una serie de estudios sobre diversos aspectos literarios. Historia de la literatura griega es una puerta que cualquier interesado en estos menesteres puede abrir y disfrutar.

Homero, Heródoto, Sócrates, Platón, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes…, los grandes filósofos, oradores, dramaturgos, poetas; todos encuentran un lugar aquí, pero no desde la perspectiva a la que acostumbramos verlos: personajes inalcanzables a los mortales, totems intocables. No, Bowra nos habla de ellos desde la cercanía, desde sus aciertos, sus debilidades, pasiones y también desde los errores. Estos monstruos de la literatura se vuelven accesibles, humanos. Será inevitable acercarse a ellos después de leer este libro.

Un recorrido amable pero lleno de profundidad sobre el mundo griego, sobre las motivaciones sociales, políticas, morales y religiosas que los llevaron a crear uno de los mayores legados a la humanidad: su literatura. Los porqués de su trascendencia, de su permanencia y vigencia después de tantos siglos.

Una de las reflexiones más importantes en este estudio es descubrir el carácter profundamente humano de la literatura griega. Hay dioses, fantasía y misticismo en su universo, pero nada de ello escapa a lo humano, la finalidad de cada discurso, obra y escrito apela a la naturaleza humana. Para el autor, los griegos son los fundadores del humanismo.

En esta pequeña gran introducción a la literatura griega, hay un capítulo titulado ‘De Alejandría en adelante'. Acercamiento interesante y esclarecedor de esa etapa final de la mirada griega. El mundo está cambiando, los dioses cierran las puertas del Olimpo dando paso a la época cristiana. Pero poco antes de esta despedida, figuras como Polibio (considerado ‘digno continuador de Tucídides') siguieron aportando mucho a su mundo, cobijado ya por una Roma imponente. Después vendrá Plutarco y una sucesión de figuras cuya importancia radica no solo en su creación sino en el reflejo de su tiempo a través de lo creado. Este capítulo fue para mí muy esclarecedor porque no lograba componer en mi cabeza una cronología de esta transición tan enorme.

El capítulo dedicado a Heródoto también me iluminó y me dio a conocer a un personaje distinto del que yo que temía. Solo he leído fragmentos de ‘Los nueve libros de la historia' a lo largo de mi vida, pero creo que Bowra me ayudó a decidirme y aventarme la lectura completa.

El teatro griego es para mí la zona más cercana de la literatura griega. Estudié un bachillerato artístico con especialidad en teatro y estos nombres son como viejos amigos a los que reencontré después de mucho tiempo. Quiero volver a leerlos desde mi perspectiva adulta, ver a dónde me llevan esta vez. Y también tomarme un tiempo y releer ‘La Iliada', o mi amada ‘Odisea', ‘El banquete'… Este señor logra que ese gusanillo clásico se meta en tu sistema y se quede allí por mucho tiempo.

Todo es disfrutable en esta obra. La ‘Conclusión' es una carta de amor a la literatura griega. Llena de significado, clarificadora y bella parte final.

Si eres un gran conocedor del mundo griego, tal vez este libro te resulte muy débil o básico, pero si lo que buscas es meter los pies y acercarte a esa etapa tan determinante de la literatura, Bowra logrará que se te quite el miedo, que abraces a estos autores y te cuelgues a ellos un buen rato. La magia de los Breviarios del FCE.

Voy a quitarme ya el quitón y colgarlo en el armario para que no se me arrugue.

Nos leemos pronto.

Otros libros de C. M. Bowra (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón