ISBN : 8420476293
Editorial: Alfaguara (01/11/2023)

"La prosa de Botero es de una precisión quirúrgica: narra los acontecimientos como si fuera un escalpelo abriendo la piel de la realidad". Mario Mendoza

El encuentro fortuito entre dos amigos de la infancia es el detonante de esta novela, la cual nos lleva a recorrer la vida de un empresario exitoso y adinerado con un pasado enigmático. Su nombre: Sebastián Sarmiento. Su tragedia: haber perdido a sus seres más queridos. La consecuencia: un sen... >Voir plus

Mi_ventana_a_otros_mundos
 29 December 2023
Pues no me ha gustado mucho, la verdad. Reconozco que no es el tipo de lectura que suelo leer y quise darle la oportunidad para variar y salir de mi zona de confort. Pero... mal asunto.

Básicamente, el libro trata sobre un personaje muy pesimista, que se siente culpable por todo y que está obsesionado por los hechos casuales. Se podría resumir así, pero aplicado a mí: recibí este libro gratis a cambio de una reseña, todo porque le di a "solicitar" en la app de Penguin, que no la hubiera tenido instalada en mi móvil si una amiga no me lo hubiera dicho; pero tampoco lo hubiera leído si mi padre no me hubiera inculcado la lectura, que a su vez aprendí a leer con Mortadelo y Filemón, y eso no tiene nada que ver, pero lo añado igual; la cosa es que si yo no hubiera nacido, mi padre no me habría podido inculcar este hábito tan bonito, entonces habría sido una pérdida increíble; y ya no sé si existo o no, o solo soy una idea; la cuestión es que me siento culpable por todo, por la vida, por las casualidades y por el destino; ¡perdón por vivir!

Fin

Lo bueno: el estilo, en parte; concretamente, lo bien que se explica.

Lo mejor: los hechos históricos, en esto me quito el sombrero.

Lo peor: párrafos muuuuuuuuy largos, ocupan páginas y hacen que la lectura sea tediosa. Además, cuanto más leía, más sentía que le sobraban unas 200 págs. No sé cómo una persona puede hablar tanto, es un misterio. Si a eso le sumamos lo pesimista que es el personaje, tenemos un buen cóctel.

En fin que no me decidía si 2 o 3, así que me quedo con 2,5/5.
encarnipm
 20 December 2023
No había leído nada de este autor antes y, os aseguro, que me pondré al día con su escritura. Me ha enganchado su forma de narrar, sencilla, amena y sin descripciones pesadas o palabras rimbombantes.
La historia está narrada por dos protagonistas y, ambos, lo hacen en primera persona. Sebastián y Roberto son, más que amigos, conocidos de la infancia, pero, como el título de la novela, los hechos casuales, les harán que se unan.
El autor nos muestra una Colombia actual y también la de unos años antes, con su cara y su cruz, lo bonito de sus paisajes, la bondad de sus gentes, pero también el lado oscuro de las guerrillas, los secuestros y los atentados. Una novela que, sin ser demasiado explícita en las escenas violentas, te muestra la cruda realidad y a la gente que se dedica a ello sin escrúpulos ni sentimientos.
El título le va muy bien y dará que pensar durante toda la historia. Lo recomiendo.
SGB
 25 December 2023
*Aviso: Recibí una copia gratuita a cambio de una revisión honesta.

Puntuación: 8,5 / 10 – 4,25 estrellas de 5
Los hechos casuales son aquellos que te hacen elegir entre izquierda o derecha, te ofrecen un segundo más o uno menos… Y te pueden salvar la vida o acabar contigo.

Quiero empezar diciendo que empecé este libro por pura casualidad. No tenía lectura en ese momento a mano, me apetecía leer algo distinto a lo que ya había estado leyendo y me ofrecieron este ejemplar. Así que, sea como sea, los hechos casuales también llegan a nuestras vidas en el día a día.

Como digo, lo empecé sin mucha fe y sin esperar nada concreto. Es cierto que ni siquiera busqué información sobre el título porque quería sorprenderme. Y vaya si lo hice.

Me encontré con una gran pluma del autor en algunos capítulos, incluso llegando a sentirme parte de la historia. En otros, que no peor escritos pero sí con menos sentimiento, me empapé de una historia que incluso llegué a pensar que era real por lo verídico que puede resultar en el país en el que se ubica.

Además de esta buena escritura, hay que decir que al principio me perdí un poco: hay capítulos que no están contados por el narrador, así que los tiempos verbales y los comunicadores se me mezclaban un poco, pero se pasa rápido.

Para los que tengan miedo con el vocabulario por ser de otro país hispanohablante, debo decir que no hay de qué preocuparse. Otros autores son mucho más puristas y no terminan de adaptar el mensaje para dar esa sensación de patria, pero en este caso está muy bien llevado y es totalmente comprensible para cualquiera a pesar de usar expresiones y palabras propias del país.

No es una lectura ligera, pero se lee bastante rápido. Sobre todo a partir del suceso X.

Sebastián Sarmiento es un pobre hombre al que ha acechado la desgracia en su vida, pero sigue manteniéndose humilde y optimista con las personas que componen Colombia.

El giro, para mí, que soy de esas personas que suelen descubrir al asesino en los libros policíacos y de crímenes, fue bastante claro desde muy pronto en la historia. Sin embargo, el peso de las reflexiones que hace Sebastián a lo largo de la novela, y Roberto en el último capítulo, es inmenso y complejo. Deja una sensación de vacío y de esperanza al mismo tiempo, y ya puedo asegurar que más de un día después sigo dándole vueltas a todo lo que allí se explica.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Elenamtz
 03 January 2024
Un libro muy interesante porque habla de la situación de Colombia con sus guerrillas, paramilitares, secuestros, gobiernos corruptos, candidatos a la presidencia asesinados y un montón de desgracias más, pero el protagonista ve en el pueblo colombiano la bondad, a los trabajadores o a los que callan y no se manifiestan. En algunos momentos tanta descripción me parecía exagerada, pero en general me ha gustado.

Las críticas de la prensa (1)
revistan16 April 2024
"Los hechos casuales" tiene como asunto la bondad.El hijo del artista Fernando Botero cree que la maldad es excepción y que lo que predomina es el bien.
Leer la crítica en el sitio web: revistan

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer